El llamado del presidente Juan Manuel Santos para que todos los colombianos que quieran inscribirse para participar en la selección del candidato a Fiscal lo hagan, causó suspicacias entre los partidos políticos. EL NUEVO SIGLO preguntó a varios políticos y congresistas:
1.- ¿Está de acuerdo con que se envíen hojas de vida para aplicar al cargo de Fiscal?
2.- ¿Tienen algún nombre en especial que pueda inscribirse para la selección de candidatos?
Alfredo Rangel, Centro Democrático
1.- Ojalá esto no sea una maniobra para dilatar en el tiempo la conformación de una terna y que al final del día resulten internados, no los que tengan más méritos y los más capaces, sino los escogidos a dedo por el ejecutivo.
2.- Frente a que si podría existir una persona de altos quilates llevando la hoja e inscribiéndose manifestó que “yo creería que hay gente que tendría la capacidad y la neutralidad y la objetividad suficiente para ser Fiscal General de la Nación, para remplazar el funesto fiscal que se está despidiendo”.
Claudia López, Alianza Verde
1.- Eso es un paso muy importante porque la Fiscalía no es para Derecho general, es para Derecho Penal y que un fiscal tenga que acreditar calidades y participar en competencia para un cargo tan especializado es un paso en la dirección correcta.
2.- En lo que tiene que ver si observa a alguien de alta alcurnia llevando la documentación para inscribirse, aseguró, “de eso se trata, cuando uno aspira a ostentar un cargo ciudadano de tanta jerarquía no se puede poner de modesto, que no se presenta a un concurso”.
Jorge Enrique Robledo, Polo Democrático
1.- Eso tiene toda la cara de ser una impostura, tiene la cara de ser un gran show en el que mucha gente pone su nombre inocentemente y al final el Presidente escoge a sus tres amigos para armar la terna, y en la terna hay uno que tiene el chulito del Presidente como dicen, realmente no hay nada serio detrás de eso.
2.- Si es un amigo del presidente Santos con muchos quilates, o menos quilates, estoy seguro que sí la va ir a llevar, creo que es una impostura, sin duda un show montado para generar unos efectos.
Viviane Morales, Partido Liberal
1.- No estoy de acuerdo con esa llamada meritocracia, cuando la Constitución le da la facultad al Presidente para hacer la terna supone que en ella el Presidente se juega con la confianza que tiene con las personas que va a presentar en la terna, no solamente por sus cualidades que son las que presenta una hoja de vida, sino por su carácter y la integridad de las personas, que no se demuestran en una hoja de vida, ni con los cartones y títulos, ni siquiera con una experiencia profesional, por eso la terna queda en la discrecionalidad del Presidente. Esto del llamado para que la gente se inscriba abiertamente en la Fiscalía, no corresponde a lo que la Constitución exige del Presidente cuando tiene que conformar la terna.
2.- En lo que tiene que ver si una persona de altos quilates presentaría la terna manifestó que “pienso que no, el Presidente quedó dentro del mismo decreto con la posibilidad de postular, porque yo pienso que ninguno de los que se va a postular son los que se inscribieron en ese proceso”.
Roy Barreras, Partido de La U
1.- Me parece que es un mensaje democrático que permite que cualquier colombiano capacitado pueda presentar su hoja de vida y no solamente los privilegiados que pueden llegar a los pasillos de Palacio, si no existiera ese mecanismo, de qué otra manera un colombiano puede presentar su nombre, sólo los que estén en esas alfombras rojas podrían acercarse al Presidente, así que es un buen mensaje democrático.
2.- Que sean un poquito humildes, que dejen la soberbia y que pasen por el filtro, para que los colombianos puedan ver sus hojas de vida en la página web y la gente pueda opinar durante los cinco días que dispuso el decreto presidencial, claro que sí, entre más prestigiosos mejores hojas de vida para que la examinen los colombianos, no creo que tengan qué ocultar.
Manuel Enríquez Rosero, Partido de la U
1.- Sí, es algo abierto y que efectivamente sea escogido por meritocracia, sería un cabezazo del Presidente. Hoy en Colombia y entre ellos en mi departamento hay unos excelentes juristas y excelentes abogados que no han tenido la oportunidad de aspirar a un cargo de estos.
2.- Si llega una persona escogida por meritocracia con toda seguridad que va a llegar pensando en hacer un buen desempeño. Otro tema es que uno no vería a una persona como Néstor Humberto Martínez inscribiéndose, pero mi invitación es a que lo haga.
Carlos Abraham Jiménez, Cambio Radical
1.- Me parece bien que sea transparente y que todos los juristas se puedan presentar al máximo rector de la política penal y criminal de este país, eso es importante. Eso le permite en estos momentos que va a necesitar un fiscal que tenga claridad en el proceso de paz, y de esta manera tenga un abanico más amplio para poder escoger al final del debate, eso no es ninguna obligación para él, pero le va a permitir mirar las cualidades y calidades de todos los aspirantes para ser Fiscal General de la Nación.
2.- Creo que todos los que se van a inscribir son de altos quilates, creo que ningún tinterillo sabe que puede llegar a ser fiscal fácilmente.
Juan Manuel Corzo, Partido Conservador
1.- “Ese es un proceso que es sui generis, no se había hecho en Colombia y desde luego que esto modifica el sistema. Pero si va a ser totalmente transparente, el proceso va a ser beneficioso, y no vamos a tener opiniones de un fiscal en temas políticos, si es así esto sería provechoso para el país”.
2.- Frente a si una persona de altos quilates llevaría la hoja de vida, creo que sí, que el cargo de Fiscal es uno de los cargos más importantes. Me gustaría mucho que Colombia revisara el tema e igualmente el Congreso de la República, y se pudiera trabajar por ejemplo como en el caso de los Estados Unidos y algunos países, como en el caso colombiano fueran de otros partido diferentes a los del Presidente de la República.
Angélica Lozano, Alianza Verde
1.- Es una burla que les hace daño a la figura de la meritocracia y a las figuras de las convocatorias, que es un chiste, que no existe la posibilidad de que un profesor de Socorro, Santander, mande su hoja de vida, 30 años de experiencia y el Gobierno diga que este es el fiscal que necesitamos. Eso es una burla, están ganando tiempo para hacer cuadres políticos y de esa convocatoria sí se buscarán las dos personas de relleno. Con seguridad le puedo decir que de la convocatoria saldrán las dos personas de relleno.
2.- No lo van a hacer, y además tiene sentido la convocatoria para la Corte Constitucional, porque es para un cuerpo colegiado, tiene sentido, pero se nos están burlando en la cara, que el fiscal va a salir de una convocatoria, eso no tiene presentación y es una burla a todos los colombianos y de ahí sí van a escoger dos personas de relleno.
Antonio Correa, Opción Ciudadana
1.- La meritocracia es importante en el país, más aún teniendo en cuenta que es el órgano acusador una de las personas más importantes de la esfera más importante de nuestro país, lo vemos con tranquilidad, hace parte del mismo proceso de transparencia de esa terna que va a enviar el Presidente a la Corte Suprema, para que en su sabiduría escoja al mejor hombre para la Fiscalía. El jefe de Estado asume una responsabilidad y quiere asumirla con transparencia de cara al país.
2.- Creo que son muchos los colombianos con especialidad en el ramo del derecho penal con el deseo de estar en un tan importante cargo, creo que van a haber muchas personas no de nombres renombrantes, pero sí personas influyentes, consagradas que se encuentran no en la luz pública en los prohombres del derecho penal, pero sí en su vida cotidiana son grandes académicos y grandes juristas.
El nuevo procedimiento
Dentro de las dos semanas anteriores a la fecha en que culmine periodo el Fiscal General de la Nación, se invitará públicamente, mediante aviso que se publicará en un periódico de amplia circulación nacional, a quienes reúnan los requisitos establecidos en la Constitución Política y en la ley para tal cargo, con el fin de que dentro de los siete días calendario siguientes a dicha publicación, postulen su nombre allegando al Ministro de la Presidencia de la República su hoja de vida, con los soportes documentales que correspondan.
Una vez vencido el término señalado, se remitirá la lista al Presidente, quien en un término de dos días calendario elaborará la lista definitiva de candidatos, en la que podrá incluir nombre de ciudadanos. Una vez conformada la lista definitiva, ésta se publicará inmediatamente en la Web de Presidencia de la República.
Se creará un canal a cargo de la Oficina Jurídica de la Presidencia para que ciudadanos se pronuncien frente a los candidatos y se informará en medios de comunicación de amplia circulación la existencia del mismo. La ciudadanía contará con un término de cinco días calendario, contados a partir de la publicación de la lista definitiva, para allegar las observaciones.
Recibidas las observaciones de los ciudadanos, el Presidente de la República podrá realizar entrevistas a los candidatos. Una vez el Presidente elabore la terna, dará a conocer a la opinión pública a través de medios de amplia circulación nombres que la integran y, posteriormente, por intermedio del Secretario Jurídico de la Presidencia la presentará a la Corte Suprema de Justicia.