Peñalosa ratificó compromiso con Metro | El Nuevo Siglo
Sábado, 14 de Noviembre de 2015

A través de una carta dirigida a Clemente del Valle, presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), el alcalde electo Enrique Peñalosa reafirmó su compromiso para la construcción del Metro para Bogotá.

El burgomaestre entrante aseguró que durante su administración se hará “el que mejor le sirva a Bogotá, el que tenga el mayor impacto positivo en su movilidad, al menor costo posible, que se lleve a cabo en el menor tiempo posible”, dijo.

Por medio de esta misiva, Peñalosa recordó que durante su campaña para la Alcaldía Mayor, el debate sobre el Metro fue uno de los temas centrales. La posición del alcalde electo siempre fue la de revisar la posibilidad de hacerlo elevado completa o parcialmente.

“Durante toda la campaña y también en la reunión que sostuve con usted y su equipo, dejamos clara nuestra preocupación por el muy alto costo por kilómetro del proyecto de Metro subterráneo, así como por los riesgos de altos sobrecostos que implica esta tecnología en suelos como los de Bogotá. Como también está claro que el Gobierno nacional no participaría en ningún sobrecosto que se pudiera presentar”, sostuvo Peñalosa.

Por tal motivo, el alcalde electo aseguró que “hoy no es solamente una decisión técnica o gerencial, sino también un mandato ciudadano, revisar el proyecto para optimizar los recursos nacionales y distritales con los que contamos para inversiones en transporte masivo”.

El mismo Peñalosa ha dicho que si bien la revisión de los estudios se puede tomar menos de seis meses, lo importante es que el Metro con trayectos elevados se construye mucho más rápido que el subterráneo: entre 2 y 4 años.

Tras dar a conocer la carta, Peñalosa trinó que “tal como lo dijimos en campaña, haremos Metro que más le sirva a Bogotá, sin politiquería, sin presiones emocionales, con responsabilidad”, anotando que las “decisiones con relación a transporte masivo no serán con base en emociones o intereses políticos, sino técnicas y responsables”.

 

Urgen reunión

 

Entre tanto, en Bogotá el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, manifestó que “los bogotanos queremos una solución rápida y por eso ante la posición del alcalde electo, Enrique Peñalosa, de que suspendan las contrataciones para la apertura de una licitación y la posición del alcalde Petro de que se proceda con agilidad, queremos buscar esos puntos de encuentro”, anotando que “nos identificamos con el ciudadano, con el bogotano que quiere una solución rápida y también una solución económica”.

Comentando lo escrito por Peñalosa en la carta a la FDN, Cárdenas precisó que “queremos el Metro para Bogotá lo más pronto posible. Bienvenidas todas las ideas para hacerlo más eficiente o para reducir costos, pero también sabemos que los bogotanos queremos el Metro lo más rápido posible”.

De otra parte, en la capital de Antioquia el alcalde electo Federico Gutiérrez aclaró que “por supuesto que Medellín también necesita recursos, pero mal haría yo en decir que le quite plata a Bogotá para que la envíen a Medellín”.

Tras insistir en que nunca expresó que “Medellín quiere la plata del metro de Bogotá”, Gutiérrez explicó que “a mí me preguntan y me dicen: en caso de que haya una restructuración en el sistema del metro de Bogotá y no se necesitan los 9,6 billones, ¿Medellín podría aplicar a esos recursos? Yo dije que por supuesto que sí, pero jamás dije quítele plata a Bogotá y mándela a Medellín”.

A propósito, Cárdenas sostuvo que los recursos entregados por el Gobierno para la construcción del Metro de Bogotá no se irán a ninguna otra ciudad en el país.

“Aprovecho para insistir en que es una prioridad construir el Metro de Bogotá. Son recursos para Bogotá y no se van a destinar para ningún otro propósito. Nuestro objetivo es que este proyecto se ejecute lo más rápido posible”, expresó.