Plebiscito, ¿rebeldía o dudas de los partidos de gobierno? | El Nuevo Siglo
Martes, 1 de Diciembre de 2015

Muchos lo  calificaron como rebeldía en la Cámara contra el Gobierno. Otros simplemente consideraron que los legisladores quieren resolver sus dudas frente al cupo de endeudamiento.

Lo cierto es que las bancadas de los partidos Social de Unidad Nacional (La U) y Conservador decidieron ausentarse de la plenaria.

Pero esta actitud no solo ocurrió en la Cámara. También sucedió en el Senado con el plebiscito.

Los conservadores expresaron dudas. Lo mismo que Cambio Radical. La U se dijo que apoyaban el plebiscito pero no se descartaba que algunos integrantes de la bancada tuvieran otra posición diferente.

Sin embargo, otra de las razones que tenía la bancada de La U es que algunos senadores tenían cita en el Gaira, donde se celebraría el cumpleaños del senador Roy Barreras.

EL NUEVO SIGLOestuvo presente en un encuentro que sostuvieron los representantes del conservatismo en la Secretaría General de la Cámara, donde al término del encuentro el representante por Caldas, Arturo Yepes, dijo que “yo no diría inconformismo, sino que el partido se siente maltratado. Y obviamente como se siente maltratado pide que el  Gobierno reconsidere las últimas determinaciones sobre las personas vinculadas con el Partido Conservador. El Partido Conservador toma sus determinaciones autónomamente y el Gobierno verá cómo se comporta frente al tema”.

Por su lado, el representante por Bogotá, Telésforo Pedraza, les dijo a los integrantes de su partido en la Cámara que “este es un silencio, que no es un silencio constructivo, porque el deber nuestro es estar aquí. A nosotros nos eligieron aquí para venir a legislar. Hoy estaba el Ministro de Hacienda para discutir el cupo de endeudamiento”.

Pero en Senado, el Partido Conservador decidió tomarse un tiempo extra hasta hoy para tomar la determinación de votar el proyecto de plebiscito.

El senador Jorge Hernando Pedraza explicó que “el vocero del Senado, a nombre de nosotros, anunció el retiro. No por inconformismos, sino porque hay que revisar el tema que estamos debatiendo de fondo. Es decir, hasta dónde ir, o hasta dónde no ir”.

Entre tanto, Hernán Andrade manifestó que “nos vamos a reunir y eso es lo mínimo que podemos hacer. Nadie se está atravesando a nada. Vamos a debatir internamente nuestra postura frente al Gobierno. Estamos pendientes de un encuentro con el alto Gobierno. Vamos a ver qué pasa con este proyecto, con el cupo de endeudamiento”.

La U

 

 Por su lado, La U también tomó la determinación de levantarse en la Cámara.

El representante por Córdoba, Eduardo José Tous, expresó que “más que malestar es el tema de no tragar entero. Queremos tener toda la transparencia suficiente para revisar el tema del cupo de endeudamiento solicitado por el Gobierno nacional y revisar de la mejor manera posible”.

El representante por Cundinamarca José Edilberto Caicedo, consideró que “diría que hace falta socializar más las determinaciones, es que el partido de La U concretamente ha sentido que sistemáticamente un abandono y una ausencia de comunicación en todos los procesos y los proyectos no pueden llegar aquí sin un camino de concertación”.

El representante guajiro Alfredo Deluque, presidente de la Cámara, anotó que “hoy tenemos una reunión de bancada y escucharemos a los integrantes de las comisiones económicas. Yo sé que estos proyectos los apoyaremos”.  

No obstante, se le preguntó al senador Barreras, que en el momento de entregar estas declaraciones salía rápidamente hacia el restaurante Gaira, y el congresista sostuvo que La U “es el autor del plebiscito. Somos el partido que le abre los caminos a la paz. Una cosa es el plebiscito y otra cosa es el endeudamiento. Y lo que ha dicho la bancada de Cámara es que necesita más información para garantizar que las liquidaciones de las EPS tengan recursos suficientes para poder pagar las deudas de los empleados, los proveedores, son temas distintos”.

 

Cambio Radical

 

 

En Cambio Radical también hubo algunas dudas frente al plebiscito y prefieren que hoy se vote.

“Lo que ocurre es que siempre presentamos inquietudes, debatimos, discutimos. No venimos solo a aprobar lo que se presente por parte del Gobierno. Somos propositivos”, explicó el senador Carlos Fernando Motoa.

Agregó que se tienen dos observaciones puntuales: “Una en el artículo tercero, que establece que la determinación del plebiscito es vincúlate para el desarrollo constitucional. Creemos esa orden no es viable mediante un plebiscito. Un segundo tema tiene que ver con el umbral, que no sea del 13 por ciento, sino que se hable de un número superior”.  Por su lado, el representante por Cundinamarca, Jorge Rozo, manifestó que “nosotros siempre hemos estado acompañando al Gobierno”.

 

Piden serenidad a las bancadas

 

También se le consultó al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien les pidió serenidad y tranquilidad a las bancadas del Partido Conservador y La U.

“La bancada de La U se retiró por razones que desconozco y eso rompió el quórum y acto seguido también salió la bancada del Partido Conservador”, destacó.

Cárdenas aprovechó para hacerles un llamado a los congresistas: “Este es un proyecto muy importante para el país. Siempre hay temas que las bancadas consideran importantes, pero por supuesto está por encima el interés nacional del proyecto de endeudamiento y el plebiscito. El llamado es a que prime la sensatez, la cabeza fría. Vamos a dialogar con las bancadas”.

El alto funcionario concluyó que “lo que hay es que volver a un ambiente de tranquilidad y que todas las bancadas se serenen un poco y que sigamos nuestro curso. Llevamos ya 40 proyectos de ley y uno aprende que en ciertas ocasiones hay que darles tranquilidad a las bancadas”.