La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra cuatro funcionarios del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) Regional Atlántico, en el año 2014, por posibles irregularidades derivadas de un proceso de licitación abierto para la compra de botiquines de primeros auxilios nuevos y dotados para el bienestar de los aprendices del Centro Nacional Colombo Alemán.
Se trata de Arturo López Martínez, en su calidad de subdirector (e) del Centro Nacional Colombo Alemán del Sena Regional Atlántico; y los integrantes del comité evaluador del proceso licitatorio: Oswaldo Reyes Padilla, Estela Mercedes Mercado Ávila y Claudia María Contreras.
De acuerdo con la investigación, los disciplinables habrían rechazado las ofertas presentadas por varios oferentes por errores aritméticos presentados en la suma y no habría permitido a las entidades proponentes realizar las aclaraciones y explicaciones necesarias sobre el error en la sumatoria del valor total de cada uno de los ítems, que determinaba el valor total de la oferta presentada por cada uno de los proponentes.
Advierte el Ministerio Público que el señor López Martínez debía exigir al comité evaluador el cabal cumplimiento de toda la normatividad que regía el proceso licitatorio, “máxime cuando las reglas bajo las cuales este se estructura disponen que se verificarán todas las operaciones aritméticas, que permitirán obtener el valor total de cada una de las propuestas corregidas y el valor a evaluar será corregido aritméticamente”.
Así mismo, el Ministerio Público señaló que con su conducta, los integrantes del comité evaluador del proceso licitatorio habrían omitido el estatuto de contratación estatal y la normatividad vigente al respecto, así como los postulados esbozados por el Concejo de Estado en esta materia.
En consecuencia, a juicio de la Procuraduría, los investigados habrían incurrido en falta disciplinaria por omisión en el cumplimiento de sus deberes.