$10 billones se destinarían al pilar solidario en pensional | El Nuevo Siglo
PRESIDENTE PETRO defendió en Medellín la reforma pensional. /Foto Presidencia
Jueves, 30 de Mayo de 2024
Redacción Política

SI LA reforma pensional es aprobada en los próximos días por la plenaria de la Cámara en su último debate, entre 8 y 10 billones de pesos que van para Colpensiones anualmente se destinarán a pagarles a más de tres millones de adultos mayores.

Así lo aseguró ayer el presidente Petro en Medellín, donde hizo el lanzamiento oficial de la nueva transferencia para adultos mayores de 80 años, denominada renta ciudadana, quienes ya no recibirán $80.000 mensuales, sino $225.000, si están inscritos en el programa Colombia Mayor.

“Esta es una deuda que estoy pagando parcialmente, no es un regalo, como ciertos sectores pudientes de la sociedad colombiana llaman a este tipo de transferencias que se entregan a personas que han trabajado toda su vida en el hogar, como muchas mujeres criando los hijos, acabando literalmente su vida física para que otros puedan vivirla mejor”, afirmó el mandatario.

Dijo que estos mayores de 80 años, en su mayoría madres, merecen que su trabajo sea reconocido, no solo emotiva y socialmente, sino en términos económicos en las cuentas nacionales de la nación.

La reforma pensional contempla tres pilares: contributivo, semicontributivo y solidario, este último para beneficiar a los hombres mayores de 65 años y mujeres de 60 años en condición de pobreza y que no alcanzaron una pensión, con una renta que sería de $223.000 mensuales. Se estima que cobijaría a 2.5 millones de personas.

El monto de esta renta no ha sido definido. En caso de ser aprobado el proyecto se tendrá en cuenta la línea de pobreza extrema que el DANE certifique para 2023, incrementada por el IPC para 2024.

Desde 2026, el valor de la renta básica estará referenciado a la inflación del año anterior y se renovará cada 1 de enero.