La curva epidemiológica del covid-19 sigue a la baja pero ya se están empezando a prender las alarmas frente a lo que podría ser un posible pico en octubre.
Frente a lo primero, ayer el Ministerio de Salud indicó que durante toda la pandemia hay 37 municipios de ocho departamentos donde aún no se han presentado fallecidos a causa del nuevo coronavirus.
Según el viceministro de Salud Pública, Luis Alexander Moscoso, "dichos municipios corresponden a 11 en Boyacá, cinco en Guainía, cinco en Amazonas, cuatro en Vaupés, cuatro en Santander, cuatro en Cundinamarca, tres en Chocó y uno en Casanare".
Señaló que es una buena noticia que existan municipios con cero muertes por covid-19 con corte al miércoles de septiembre de esta semana, y que el propósito es que estos territorios se mantengan así.
“Por eso hacemos el llamado para tener en cuenta tres recomendaciones vitales”, dijo Moscoso. “La primera es seguir con todas las medidas del uso del tapabocas, el distanciamiento, el lavado de manos. Recordar que las aglomeraciones y los espacios cerrados son de riesgo y debemos redoblar las medidas”, dijo.
En segundo orden también está el acelerar la vacunación en todo el país y, tercero, el aislamiento preventivo de los contagiados asintomáticos, junto con sus grupos familiares y sus contactos.
Medellín y Barranquilla
En cuanto a la preparación para un eventual pico en octubre, las autoridades tiene la lupa puesta en Medellín y Barranquilla, en donde hay un aumento muy ligero en el número de casos, al igual que en la ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
En la capital antioqueña, la positividad pasó de 5,5% a 6,7%. Para el Ministerio es un incremento bajo, pero importante. “Quisiéramos pensar que son hallazgos coyunturales, pero puede que no. Puede que sea el inicio del cuarto pico y sería doloroso tenerlo cuando tenemos todo para minimizar su ocurrencia”, pronunció el viceministro.
En cuanto a Barranquilla, la ciudad registra un aumento de casos en las últimas semanas relacionado con el incremento en la cantidad de pruebas. “Hay un aumento de casos, pero no de mortalidad. Eso a largo plazo tiene un efecto positivo porque significa que han roto cadenas de contagio y hay mejor protección”, sostuvo Moscoso.
"Cuando vamos y revisamos los casos de ambas ciudades, estamos encontrando que parte de esas ocupaciones UCI y de esos casos, están mayoritariamente personas jóvenes entre 20 y 39 años; y cuando vamos y revisamos las cifras de vacunación, encontramos que estas personas tienen un rango de vacunación menor", expuso.
"Y si bien nosotros hoy tenemos un porcentaje de vacunación superior al 82% en personas mayores de 50 años, en los grupos poblacionales de 20 a 49 años tenemos porcentajes muy pequeños, algunos del 30% al 35%; lo que significa que nos quedan dos personas por vacunar de cada tres", expuso Moscoso.
- Le puede interesar: Vacío jurídico en unión marital de menores de edad
Disponibilidad de UCI
A propósito de las UCI, el Viceministro destacó que Colombia lleva varios días con una disponibilidad de camas de UCI para pacientes covid por encima del 46%, lo que representa una ocupación por debajo de las mil camas de UCI de personas sospechosas y confirmadas.
“Este es un hecho positivo que muestra la disminución del grado de infección y que se suma a los indicadores favorables que está viviendo el país en este momento en materia de covid, incluidas la disminución de casos y muertes por este evento. La disponibilidad de camas UCI asciende hoy a 46,98%, tenemos incluso algunas ciudades sin ocupación UCI por pacientes covid y algunas otras con menos de 10 pacientes, esto es alentador, esperanzador, pero recuerden que tenemos el riesgo de un cuarto pico y esto no ha acabado”, añadió Moscoso.
Metas por ciudades
Por otro lado, desde Nueva York, el ministro de Salud Fernando Ruiz Gómez resaltó el acopio de vacunas que tendrá el país y los retos por territorios que se deben plantear.
“Por primera vez, a lo largo del presente mes, y después del bajón que superamos, tendremos un volumen que superará los 13 millones de vacunas en el país. Con la llegada de vacunas de Janssen y liberación inicial de Moderna, así como llegada de Sinovac, el acopio de vacunas es más que suficiente para avanzar en el Plan Nacional de Vacunación y poner el acelerador", aseguró el jefe de la cartera de Salud.
Adicionalmente, insistió, es importante el análisis por ciudades. “Observamos que hay ciudades rezagadas y en conversaciones que hemos tenido, encontramos la necesidad de establecer metas por ciudad hasta el mes de octubre, especialmente en las que tendrán eventos masivos y hay un rezago importante que se ha acumulado a lo largo del tiempo”, sostuvo.
“La situación epidemiológica es favorable, pero es importante que los territorios trabajemos de manera ardua para avanzar en vacunación, cerrar brechas y lograr metas específicas de cobertura”, concluyó Ruiz Gómez.
50% con monodosis
Por último, la viceministra de Protección Social, María Andrea Godoy, planteó la posibilidad que tendrá el país al tener disponibilidad de vacunas de todos los laboratorios durante la próxima semana.
En ese sentido, resaltó que es necesario que se haga un uso adecuado de estos biológicos, con el objetivo de fortalecer y mejorar el ritmo de vacunación, que se ha visto disminuido durante las últimas semanas.
“Es importante establecer que se ha visto un descenso en el ritmo de vacunación y por ello es necesario que se trabaje de forma conjunta para hacer un esfuerzo entre todos los actores y mejorar la cobertura en los territorios en este momento que contamos con los biológicos", aseguró la Viceministra.
Por otra parte, planteó que con la llegada de la vacuna Janssen se reforzará la vacunación en los territorios que tienen mayor dispersión geográfica.
“Destacamos que en este momento logramos que el 50% de la población cuente con al menos una dosis de vacuna contra el covid”, aseguró Godoy.
Entre otros asuntos, la funcionaria mencionó que en lo que tiene que ver con el reporte en Paiweb, el rezago de información es del 27%. “Esto sigue siendo un valor alto, pero destacamos que todos están haciendo un esfuerzo grande”.
Por último, planteó la necesidad de que, ante eventos masivos o celebraciones, es necesario hacer seguimiento al índice de resiliencia, con el objetivo de tomar las mejores decisiones en torno a control de aforos y medidas de autocuidado.