47 aspirantes participarán por ser candidatos únicos a alcaldías y 15 lo harán en una consulta para escoger candidatos a Concejo Municipal
Un total de 62 candidatos inscritos en los partidos políticos Centro Democrático, Liberal y Conservador participarán en las 12 consultas internas en ocho departamentos aprobadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) a realizarse el próximo 26 de mayo.
De ellos, 47 candidatos participarán por ser candidatos únicos a alcaldías y 15 lo harán en una consulta para escoger candidatos a Concejo Municipal.
La Misión de Observación Electoral (MOE) informó que para estas consultas el potencial electoral es de 304.318 personas distribuidas en 134 puestos de votación y con un total de 384 mesas.
Así las cosas, el Centro Democrático realizará tres consultas para elegir candidatos a Alcaldía; el Partido Conservador ocho, de ellas una para integrar la lista al Concejo de Caicedonia, Valle, y el resto para elegir candidatos a Alcaldía; Y el Partido Liberal hará dos consultas para elegir candidatos a Alcaldía.
La Resolución 14.778 de 2018 había fijado como fecha límite para realizar consultas el 26 de febrero pasado, pero a petición de los partidos y movimientos políticos esta fecha se extendió hasta el 12 de marzo de 2019.
El de este año es el segundo proceso consecutivo de consultas en el cual los partidos políticos no usan este mecanismo para elegir candidatos a Gobernación.
Para la jornada democrática del 26 de mayo la Registraduría estableció el censo electoral total de ciudadanos aptos para sufragar en esos 12 municipios en 580.870 ciudadanos, repartidos en 676 mesas divididos en 178 puestos de votación en todo el país.
Los cambios de puesto de votación que se hayan registrado por medio de la inscripción de cédulas para las elecciones de octubre de 2019, no serán tenidos en cuenta para este proceso de consultas.
Así mismo, las mesas de votación tendrán un máximo de 1.000 votantes en puestos normales, y de 1.500 en puestos censo (Honda, Tolima; Líbano, Tolima y Yumbo, Valle del Cauca) para facilitar la participación ciudadana.