Acabar con las notarías es un despropósito: Rojas | El Nuevo Siglo
Viernes, 20 de Marzo de 2015

QUE ELproyecto de ley que busca acabar con las notarías no tiene razón ni fundamento ni es adecuado para el país, fue la reacción del presidente de la Unión Colegiada del Notariado Colombiano, Álvaro Rojas.

El notario, quien precisamente fue reelegido por tercera vez para presidir la Unión, manifestó que la sola propuesta es un error no solamente jurídico sino histórico.

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué opinión tiene usted sobre el proyecto de ley que está en trámite en el Congreso de la República y que buscaría acabar con las notarías del país?

Álvaro Rojas:Esto es un despropósito y lamentablemente la sola propuesta es un error, no solamente jurídico sino histórico. Mientras los países orientales como Japón, China, Corea, Vietnam; los países anglosajones buscan pertenecer al sistema de notariado por la seguridad que se da, por la transparencia, por la tranquilidad de la titulación; en este proyecto no solamente me parece desafortunado sino que no tiene ni pies ni cabeza.

El notariado es una institución milenaria y qué persona no cree en la institución que ampara la propiedad privada. Yo creo que el Congreso en su sabiduría va a desestimar de plano este proyecto porque no tiene ni razón ni fundamento ni la viabilidad ni es adecuado para el país.

¿En manos de quién queda la propiedad privada? ¿En manos de quién queda la titulación? ¿En manos de quién quedan los contratos? ¿En manos de quién queda la seguridad jurídica? Nosotros no solamente somos asesores de la seguridad jurídica sino de la paz y los procesos sociales de bienestar y seguridad de nuestros compatriotas.

ENS: Uno de los planteamientos del senador Armando Benedetti es que las notarías no sirven para nada ¿Qué piensa sobre este pronunciamiento tan drástico?

AR:El senador Benedetti es un hombre  a quien queremos y apreciamos mucho, es un senador combativo y obviamente que en un momento desafortunado entra esta propuesta al Congreso. La verdad es que el senador Benedetti debe escuchar a los notarios y debe entender que no se pueden proponer proyectos de ley a partir de impulsos y emociones.

Él tiene que entender lo que representa el notariado, no para él, no por el gusto de unos pocos, sino para la seguridad de los colombianos. ¡Por Dios! ¿Quién va a proteger y amparar la propiedad privada con los títulos escriturarios? Esto no es un cuento de Colombia, el notariado no es de Colombia, son 87 países y hoy con los países asiáticos integran el sistema de registro latino. ¿Quién no quiere tener su escritura? ¿Quién no hace un testamento? ¿Quién no pide un matrimonio o un divorcio?

Ahora bien, es contradictorio porque el mismo senador ha votado por proyectos de ley por medio de los cuales nos dan facultades. Yo creo que al senador lo han abordado con argumentos que no tienen justificación ni son razonables, y estoy seguro que la inteligencia del senador Benedetti, inclusive, hará que él reflexione e inclusive que retire el proyecto de ley.

ENS: ¿Será que se está caminando hacia una reforma del notariado?

AR:No hay argumento. Lo que está bien por qué se va a cambiar. Denme una opción de algo mejor ¿pero lo que está funcionando bien? Yo pregunto ¿Cuál es la razón del trámite y qué es lo que quieren? Eso no tiene sentido. Ahora que tengamos un estigma a partir de la remuneración o los ingresos, nosotros contribuimos con el 10 por ciento de los ingresos de la administración de justicia y los tenemos en un fondo del notariado donde los subsidiamos el 60 por ciento de los notarios, donde el servicio no es auto-sostenible. De dónde a acá van a reemplazar 900 despachos con nuestra estructura de más de 4.000 empleados. De dónde a acá van a acabar con las escrituras y el registro mobiliario de la propiedad privada. Ni siquiera en los países comunistas: Cuba protege el sistema notarial y las escrituras públicas. Lo tiene no solamente Cuba, Nicaragua, Venezuela, Chile. 87 países del mundo tenemos el sistema de notariado, entonces al cambiar lo que es bueno, ¿por qué lo cambian? Entonces el senador Benedetti a quien yo quiero y yo aprecio, con todo respeto se equivocó y esas propuestas impulsivas no tienen razón de ser. Yo respetuosamente espero que el senador Benedetti me escuche y encuentre los argumentos porque está equivocado en la propuesta, es desafortunada.

Contradicciones

Para el presidente de la Unión Colegiada del Notariado Colombiano, Álvaro Rojas, es contradictorio que el senador Armando Benedetti proponga acabar con las notarías “porque el mismo senador ha votado por proyectos de ley por medio de los cuales nos dan facultades. Yo creo que al senador lo han abordado con argumentos que no tienen justificación ni son razonables, y estoy seguro que la inteligencia del senador Benedetti, inclusive, hará que él reflexione e inclusive que retire el proyecto de ley”.