Aida Merlano fue internada en la cárcel El Buen Pastor | El Nuevo Siglo
Foto: AFP
Viernes, 10 de Marzo de 2023
Redacción Web

LA EXCONGRESISTA  Aida Merlano, quien fue deportada de Venezuela y arribó sobre el mediodía de este viernes a Bogotá, fue recluida en la cárcel El Buen Pastor.

El abogado defensor de la excongresista, Miguel Ángel del Río, había solicitado precisamente que fuera recluida en un penal de Bogotá porque, si era trasladada a un centro carcelario de la Costa Atlántica, su vida corría peligro.

En octubre de 2019, la exlegisladora se fugó mientras permanecía en una cita odontológica, en el norte de la capital colombiana. En el aeropuerto El Dorado, las autoridades de Migración fueron las encargadas de recibir a la exdirigente política de la Costa Atlántica y luego entregarla a la Policía, en cabeza de la Dijin.

Tras el arribo de Merlano, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, afirmó que gracias a una gestión diplomática del gobierno de Colombia, con su par de la República Bolivariana de Venezuela, se logró la deportación de la congresista Aida Merlano quien fue recibida en el Aeropueto El Dorado de Bogotá por autoridades migatorias y judiciales. 

"Hemos logrado su deportación desde la República Boliva- riana de Venezuela. Una gestión diplomática ha conducido a este resultado. Allí las autoridades migratorias y las autoridades judiciales le practicaron la orden de captura”, indicó el Ministro en rueda de prensa. 



En el mismo contexto, el titular de la cartera de Justicia agregó que “a la señora Merlano se le respeta- rán todas sus garantías procesales, se respetará, por supuesto, su vida, y será tratada con dignidad. Ella será conducida al establecimiento penitenciario correspondiente, porque ella tiene una condena vigente, una orden de captura vigente”. 

Asimismo, el ministro Osuna destacó que la deportación de Merlano es el resultado de unas relaciones diplomáticas fluidas. “Esta persona comparecerá de nuevo ante la justicia colombia- na”, enfatizó Osuna.

Sobre la situación judicial de Merlano, Osuna dijo: “Ella tiene una condena por unos delitos de tipo electoral, por parte de la Corte Suprema de Justicia y tiene algunos procesos pendientes por la fuga”.

Por su parte, Aida Merlano a su llegada al país declaró: “Sí quiero darle la cara a la justicia y además asumir todos los procesos jurídicos que tengo en curso en contra de todas las personas que denuncié y que son totalmente aislados a lo que hoy concierne”.

“Voy a seguir dando la batalla hasta demostrar la inocencia en los montajes de los que fui víctima de un clan político mafioso de la Costa Caribe”, aseguró.