“AL CONTRARIOde lo que pasa en Venezuela, nuestros amigos brasileros se nos llevan el combustible subsidiado y eso genera que a mediados de mes nos quedamos sin combustible subsidiado y queda en 10.300 pesos”, comentó el representante por Amazonas, Eduar Luis Benjumea, del Partido Liberal.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es la situación fronteriza con Brasil y Perú?
EDUAR LUIS BENJUMEA:Aquí hemos tenido inconvenientes es con el tema del combustible, pero al contrario de lo que pasa en Venezuela, nuestros amigos brasileros se nos llevan el combustible subsidiado y eso genera que a mediados de mes nos quedamos sin combustible subsidiado y queda en 10.300 pesos. Esa es la problemática que vivimos. Pero se vive en armonía entre los tres países: Brasil, Perú y Colombia.
ENS: ¿Frente a esa problemática ya se ha hablado con el Gobierno nacional?
ELB:Sí, claro. Precisamente nos reunimos con el ministro de Minas, Tomas González, con el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y el director de Planeación, Simón Gaviria, para que destinaran un presupuesto mayor, porque en todo el Departamento tenemos alrededor de 75.000 habitantes, pero a la fecha llevamos cerca de 100.000 turistas, sin contar los que llegan del Brasil, se incrementa el parque automotor y el consumo del combustible.
Sumado a ello, ya aclaramos con el ministro que las entidades estatales son las que consumen el mayor número de combustible subsidiado.
ENS: ¿Y frente al tema del contrabando y la seguridad?
ELB:Hemos tenido inconvenientes con algunos desplazados, porque vienen de diferentes regiones del país, vienen aquí ya con prácticas, algunos no digo que todos, porque también debo salvar algunas personas, pero se están incrementando mucho en el Perú los cultivos ilícitos. Siempre hay temor.
Las obras que se están haciendo no dan para tanta gente. Y las personas vienen aquí, lo primero que se plantean cuando no ven solución es tratar de entrar en esos grupos y ya se lo he hecho saber al Gobierno nacional.
ENS: ¿Y frente al tema de las comunicaciones?
ELB:Siguen siendo deficientes. Hice las diligencias en Bogotá y hable con Simón Gaviria, que es el que ha estado muy pendiente de ese tema, y me decía que lo que pasa es que hay un déficit en el país de más de 11.500 antenas que requiere el país, para mejorar el servicio celular. El internet está muy regular. Yo por lo menos no he podido descargar nada. Me entero ya cuando llegó a Bogotá, porque alrededor de la ciudad hay 4 antenas, pero las existentes son muy malas. En ese servicio sería bueno poner a cumplir a Carlos Slim, que es el que mayor número de teléfonos tiene en la zona. Y he estado a punto de solicitar una desobediencia civil en el pago de este servicio, porque creo que están incumpliendo con este servicio en el Amazonas.
ENS: ¿Y han hablado con el ministro de las TIC?
ELB:Sí, claro. Yo tengo línea directa con el doctor David Luna. Cuando yo no puedo comunicarme con él, me devuelve la llamada. Me dice que está haciendo los estudios para que de aquí a diciembre se pueda hacer una inversión para instalar unas antenas en algunos corregimientos, a ver si llega por ondas. Pero yo la verdad no lo veo claro. Es más lo que se habla, que lo que se hace. Por ejemplo, el Invías no había invertido en 2011 ni en 2012, ni en 2013, ni en 2014 un peso en vías nacionales, ni terciarias en Amazonas. Es que la verdad es que tenían muy descuidada a esta región.
ENS: ¿Y tiene pensado hacer un debate de control político?
ELB:En comunicaciones sí, porque estamos muy mal. Pero el ministro me dio a entender que en diciembre estaba arreglado el problema. En caso de que no se tenga esa solución en 2016 se haría el debate de control político.
Atención gubernamental
“Yo hago parte de las comisiones económicas”, dijo Benjumea, en donde le ha dicho a los funcionarios del Gobierno “que me siento muy triste porque una cosa es el presupuesto que se le asigna para la vigencia y otra lo que el Gobierno ejecuta en la región. Le hablo concretamente, por ejemplo, en el tema agropecuario: nosotros aprobamos un monto de 46.100 millones para invertir y tristemente vemos que ni siquiera invirtieron tres mil. Eso fue en mayo. Y me dijeron es que no había proyectos. Y les dije a los alcaldes y me expresaron que ya estaban radicados. Yo le dije al Gobierno que no nos fueran a camuflar el presupuesto”.