Alarmas prendidas por nueva temporada invernal | El Nuevo Siglo
Bomberos se capacitan para atender emergencia de ola invernal.
Ungrd
Sábado, 20 de Agosto de 2022
Redacción Nacional

Se aproxima una nueva temporada invernal que durará cerca de dos meses, por lo que desde el Gobierno se hizo un llamado a diferentes órganos de control y a todos los gobernadores del país para que inicien con tiempo la elaboración urgente de los mapas de riesgo para la prevención de emergencias.

De acuerdo con un análisis de modelos de predicción del Ideam y un informe revelado por el Ministerio de Ambiente, se revela un adelanto de la temporada de lluvias en el país. “En esta segunda temporada típica de lluvias probablemente se presenten altas precipitaciones de hasta un 50% sobre lo normal en algunos sectores de las regiones Andina y Caribe, siendo octubre el mes más lluvioso en Colombia, por lo general”, se lee en uno de los apartes del informe.

El Ideam recuerda que el país ha estado bajo la influencia del Fenómeno de La Niña desde el año 2020, lo que se convierte en una situación atípica. Por esta razón, es altamente probable que este se mantenga e incida en la saturación de los suelos y los niveles de los ríos.

Por lo anterior, cuerpos de agua como los ríos Magdalena y Cauca no han bajado su nivel en algunos sectores, ya que estos recogen caudales de todas las vertientes y quebradas de la región Andina. Por ello, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, le recomendó a toda la población y al Sistema Nacional de la Gestión del Riesgo estar muy pendientes de esta nueva temporada de precipitaciones y de la posibilidad de crecientes súbitas e inundaciones lentas.

De igual manera, el Ministerio recomendó monitorear en el río Cauca y en su cuenca baja, aguas abajo de Hidroituango y en las zonas de confluencia del río Nechí, especialmente en el área de La Mojana. En ese sentido, la ministra invitó a que se tomen las medidas necesarias debido a que a mitad de septiembre se prevé el inicio de la segunda temporada de lluvias.

Por otro lado, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd)  anunció que más de $23 mil millones fueron dispuestos por el Ministerio de Agricultura y ya se encuentran disponibles para la entrega de los subsidios para el fortalecimiento de medios de vida de los campesinos, agricultores y ganaderos, que se han visto afectados por los efectos generados por las lluvias en la subregión de La Mojana.

La solicitud de Petro

El Jefe de Estado, en su preocupación por tener todo listo para atender la emergencia invernal que se tiene prevista, ha pedido a las organizaciones armadas que declaren una tregua con el fin de que las Fuerzas Armadas puedan asistir a los afectados por las fuertes lluvias.

"Esperaría de las organizaciones que andan en armas (...). Si estamos en una ola invernal donde toca salvar gente, que terrible sería que, además, el cruce de los disparos impidieran la labor en muchas regiones", afirmó Petro en un discurso en la ciudad de Villavicencio.

El mandatario advirtió que el Ejército no podría socorrer a la población afectada si los grupos armados están activos. "¿Los batallones de ingenieros cómo nos podrían ayudar si detrás de la montaña está lista la emboscada? Yo les diría a esas organizaciones que por la gravedad de la situación que se avecina, hagan tregua", concluyó.

Advertencia de la Procuraduría General  

Un llamado urgente hizo la Procuraduría General de la Nación a los gobernadores, directores de corporaciones autónomas regionales y a la Ungrd, a formular de manera prioritaria acciones para garantizar la gestión del riesgo de desastres frente a la ola invernal y el fenómeno de La Niña.

Dentro de la acción preventiva que deben cumplir los mandatarios locales y regionales están: convocar periódicamente a los consejos territoriales de gestión del riesgo de desastres, fortalecer sus organismos de socorro, apropiar recursos para financiación de los procesos de conocimiento, mitigación del riesgo y atención de emergencias, según los niveles de riesgo identificados en los estudios básicos y detallados, establecer acciones de mitigación ligadas a los instrumentos de ordenamiento territorial entre otras.



Balance de la última ola invernal

La emergencia ambiental que se vivió este año en el mes de julio por cuenta del Fenómeno de La Niña dejó 117 municipios de 24 departamentos impactados; 149 eventos producto de las precipitaciones se registraron en las regiones Caribe y Orinoquia, donde varias emergencias afectaron a la población.
 
Dichos eventos dejaron a más de 14.220 familias afectadas. Así mismo, ocho personas perdieron la vida, otras 11 quedaron heridas y dos desaparecidas. Las inundaciones y los movimientos en masa fueron los que más se registraron por cuenta de las lluvias.

En materia de vivienda 10 mil se destruyeron en el país por cuenta de estos eventos, otras 68 también resultaron averiadas en 75 puntos viales, así como daños en 29 puentes vehiculares, y 18 puentes peatonales, además de 25 acueductos y dos alcantarillados, según reportaron los Consejos Departamentales de Gestión del Riesgo.

Antioquia, Cundinamarca, Meta, Cauca, Putumayo y Chocó fueron los departamentos con mayor número de municipios y eventos registrados a raíz de las precipitaciones de julio.

El encuentro del Presidente con los gobernadores

El presidente Gustavo Petro pidió a los gobernadores del país que emprendan la elaboración de los mapas de riesgo, que permitan adelantar las labores de prevención de las emergencias que se van a registrar por la ola invernal.

Así lo confirmó el ministro del Interior, Alfonso Prada, luego del encuentro que sostuvo el Jefe de Estado, en la Casa de Nariño, con los gobernadores del país, con quienes trabajó en la armonización de las agendas locales con las del Gobierno nacional.

En la declaración, el alto funcionario se refirió a la urgencia de la elaboración de estas herramientas, en la medida en que “hay solo 12 municipios en toda Colombia con mapas de riesgo para atender lo que se viene en unas cortas semanas, que es la emergencia invernal, que puede ser del tamaño de impacto parecida a las del 2010 o el 2011”.