LA MAYORÍA de los 1.103 alcaldes de los distritos y municipios ya expidieron el decreto prohibiendo el consumo de alucinógenos en algunos espacios públicos como parques y entornos de los colegios, Están pendientes de hacerlo capitales como Bogotá y Cali.
Medellín
El alcalde Federico Gutiérrez expidió el Decreto 0044 del 17 de enero de 2024 que regula las zonas en las que está prohibido el consumo de sustancias psicoactivas, incluida la dosis personal.
La Alcaldía de Medellín restringió dicho consumo en instituciones educativas públicas y privadas, parques y plazas públicas, centros deportivos y recreativos, así como en eventos públicos o privados con presencia de menores de edad. La medida aplica en estos puntos y 100 metros a la redonda.
El Decreto, con una vigencia proyectada para los próximos cuatro años, establece que quienes no se acojan a la disposición tendrán una sanción superior a los $ 600.000, contemplada en el Código de Policía y Convivencia, además de la destrucción del alucinógeno.
También como medida correctiva la persona que cometa esta infracción debe participar en un programa comunitario o actividad pedagógica de convivencia, y será remitida a un Centro de Atención en Drogadicción (CAD) y servicios de farmacodependencia.
Bucaramanga
Por medio del Decreto 007 del 5 de enero de 2024 el alcalde Jaime Andrés Beltrán reglamentó el perímetro en donde queda prohibido el consumo, distribución, facilitación, ofrecimiento o comercialización de sustancias psicoactivas naturales o sintéticas, inclusive la dosis personal, así como la prohibición del consumo de bebidas alcohólicas.
Se establecen 60 metros en donde queda prohibido este consumo del área circundante de centros educativos para preescolar, jardín infantil y guarderías; educación básica primaria, secundaria y media; educación superior, formación técnica y profesional. Centros deportivos, espacios y edificaciones dotacionales destinados a la práctica del ejercicio físico, recreación y deporte.
Además, parques, plazas y plazoletas, como también las zonas históricas o declaradas de interés cultural o por motivos de interés público, entre otros, bibliotecas, archivos, galerías de arte, museos, jardines botánicos, casa de la cultura, teatros, teatrinos y auditorios.
En un parágrafo el Decreto establece que el perímetro podrá señalarse y delimitarse de forma clara en cada una de las zonas del espacio público, en aras de informar a la ciudadanía.
Señala también que, si se identifica el consumo de la dosis personal dentro del perímetro de la restricción, los uniformados de la Policía ordenarán a la persona retirarse de la misma.
Quien incurra en incumplimiento a lo establecido en este decreto dará lugar a la imposición de las medidas correctivas previstas en el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.
Barranquilla
La administración del alcalde Alejandro Char expidió el Decreto 0026 del 19 de enero de 2024, que prohíbe el porte, consumo, ofrecimiento, distribución, facilitación y comercialización de sustancias psicoactivas, inclusive la dosis personal, así como la prohibición del consumo de bebidas alcohólicas en un perímetro de 100 metros alrededor de instituciones educativas de carácter público y privado, tales como jardines infantiles, escuelas, colegios e instituciones de educación superior en todos sus niveles, plazas, parques y malecones.
La norma establece que la Policía Metropolitana de Barranquilla deberá realizar actividades en el perímetro establecido y habitualmente concurrido por niños y adolescentes, a fin de identificar y sancionar las prácticas relacionadas con el porte, consumo, ofrecimiento, distribución, facilitación y comercialización de sustancias psicoactivas, inclusive la dosis personal, así como la prohibición del consumo de bebidas alcohólicas.
Quien incurra en incumplimiento a lo establecido en este decreto dará lugar a la imposición de las medidas correctivas previstas en el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.
El alcalde Char dijo que con este Decreto se busca proteger la vida y la salud de la niñez y juventud barranquillera, “alejándolos de las drogas y sustancias alucinógenas, además del peligro que esto conlleva”.
Cali
Esta ciudad es una de las pocas capitales que no ha expedido el decreto para regular las zonas públicas en donde estará prohibido el consumo de sustancias estupefacientes. Lo que se conoce es que la administración del alcalde Alejandro Eder está preparando el respectivo acto administrativo.
La concejala Alexandra Hernández Cedeño solicitó al alcalde Eder Garcés que expida este decreto. “Lo vital es delimitar dicho consumo y venta en escenarios como entornos educativos, centros deportivos y de recreación, incluidos polideportivos, así como centros culturales”, dijo la Cabildante.
Por lo pronto, la Secretaría de Salud indicó que “nosotros tenemos varias políticas que le apuntan a eso, lo que pretende este Gobierno es articular las acciones de esas políticas en torno a la gerencia de ciudad, por una parte, y a proyectos estratégicos por la otra, iniciativas que logren la disminución en el consumo de sustancias psicoactivas, pero con una mirada más amplia”.
Bogotá
El alcalde Carlos Fernando Galán anunció que en el consejo de seguridad de ayer le entregarían el borrador del decreto “para definir las restricciones en Bogotá”.
Explicó: “Lo que vamos a definir es dónde se va a restringir para que no se pueda consumir. Es lo que nos faculta la ley, es restricción en zonas que pueden ser entornos de colegios, corredores de movilidad alrededor de los colegios, parques públicos, entre otras zonas. Ese es el enfoque y así va a ser”.
Añadió el mandatario distrital que “tenemos que trabajar para poder ejercer control y vigilancia para poder cumplirlo, porque no sirve de nada definir normas que no se pueden cumplir”.
Frente a lo anunciado por el Burgomaestre, el senador Miguel Uribe Turbay, del Centro Democrático, dijo que “le pido al alcalde Galán reconsiderar la decisión de permitir el consumo de droga en ciertos puntos de la ciudad. No debe haber consumo de droga en espacio público. Permitir zonas de consumo de droga en Bogotá mantendrá abierta la puerta a delincuentes para que envicien y recluten jóvenes”.
Agregó el senador Uribe que “muchos de los que votaron por Galán, lo hicieron para enfrentar la narrativa perversa de Petro que hoy, con esta decisión, el alcalde está reivindicando”.
Mientras que la concejala Diana Diago, del Centro Democrático, dijo que “Bogotá es de todos: del adulto mayor, de la señora que va con su hijo en el cochecito, de los niños, de los jóvenes. Y los parques llenos de consumidores”.
Agregó que: “Le envío, un mensaje claro al Alcalde, no más tibiezas, escuche a la ciudadanía. Todas las ciudades, las grandes ciudades, nos están ganando con este decreto”. Enfatizó Diago que “recuperemos los espacios para la gente, no para el consumidor y mucho menos para el jíbaro”.