Son varios los proyectos que se tramitan en este momento en el Congreso y que tienen como punto central las Fuerzas Armadas de Colombia. Con la aprobación de algunos de ellos se le daría un vuelco no solo al funcionamiento del Ejército Nacional sino también a la Policía Nacional.
1. Servicio social
Tras el debate en plenaria de Cámara de Representantes, fue aprobado el artículo 11 del proyecto de Ley “Paz Total” que permite homologar la libreta militar con el servicio social para la paz.
Este servicio social contempla que quienes decidan realizarlo tendrán condiciones similares a prestar el servicio tradicional (duración de un año, una remuneración conforme a lo previsto para el servicio militar y se reconocerá como experiencia para el primer empleo). A su vez, podrán realizar trabajo comunitario, acompañamiento a las víctimas y demás acciones de apoyo a las comunidades.
“Cuando se plantea como alternativa no afecta, en realidad, a la seguridad, porque en la medida que vamos avanzando desde ahora con este proyecto del Gobierno frente a este servicio social, empieza un proceso de incremento de soldados profesionales", afirmó el ministro de Defensa, Iván Velásquez.
En este sentido, mientras hay una reducción gradual de soldados regulares y un aumento de soldados profesionales, el ministro de Defensa anunció que "a partir del mes de noviembre, por tarde el mes de diciembre, empezará un incremento gradual de la remuneración de los soldados regulares, de manera que va a pasar en el primer momento del 30% al 35% y vamos a incrementar en 1.000 los soldados profesionales, de manera simultánea".
Por otro lado, Velásquez dejó claro que este servicio social no afecta la capacidad de ninguna Fuerza.
2.- Eliminación del servicio militar
El Senado había aprobado en segundo debate la eliminación del servicio militar obligatorio en el país. El proyecto del senador Humberto de la Calle fue apoyado por 58 votos y cuatro se opusieron en la plenaria de la Cámara Alta.
La propuesta del senador está orientada a la disminución gradual en la obligatoriedad del servicio militar hasta llegar a un punto donde no exista esa medida.
Humberto de la Calle afirmó que la iniciativa es una invitación a la profesionalización y al mejoramiento de las Fuerzas Militares del país.
El senador advirtió que la eliminación total del servicio militar obligatorio sería a partir del 2030 cuando, según la iniciativa, exista una profesionalización de la Fuerza Pública y la implementación del servicio social para la paz.
Por tratarse de un acto legislativo, la iniciativa deberá superar en total ocho debates para su aprobación, pero para evitar su hundimiento en el cuerpo legislativo, antes de diciembre deberá aprobarse en cuatro debates.
- Le puede interesar: Inhabilitan por 10 años a exgobernador de Bolívar, Carlos Gossaín
3. Aprobar el voto de la Fuerza Pública
En la Comisión Primera del Senado se discutirá el proyecto por medio del cual se aprueba el voto de la Fuerza Pública.
La iniciativa tiene como objeto establecer la facultad del sufragio universal de los miembros activos de la Fuerza Pública y, para tal fin, se modificaría el inciso 2 del artículo 219 de la Constitución Política de Colombia.
De acuerdo con Germán Blanco, autor del proyecto, “tal garantía debe darse a los miembros activos de la Fuerza Pública como actores y conocedores del territorio y sus falencias. Esta apertura democrática de las Fuerzas Armadas debe ser gradual y únicamente enfocada en el ejercicio del voto secreto, sin que estas participen en política. Para tal fin se establece que solo podrán votar cuando se erija una ley que regule tal ejercicio”.
“Es necesario volcarse a escuchar y permitir escoger al comandante en jefe sin que se altere la lealtad y subordinación a este, ya que, como cualquier ciudadano, los miembros de la Fuerza Pública (Policía Nacional, Ejército Nacional, la Armada Nacional y la Fuerza Aérea) tienen pensamiento crítico a la escogencia de los dirigentes”, señala el proyecto.
4. Sacar a la Policía del Ministerio de Defensa
Esta idea ha sido planteada por gobiernos anteriores y sectores diversos sin llegar realmente a consolidarse. Sin embargo, este gobierno, a través del ministro de Defensa, Iván Velásquez, ha anunciado que ya es una decisión tomada.
De acuerdo con el ministro, la Policía se trasladará al futuro Ministerio de Paz, Convivencia y Seguridad, que creará el nuevo gobierno, y su cambio no debe inquietar a nadie porque ahora la Policía será más civil y menos militar.
“Se va a ganar en civilidad, se va a ganar en el respeto por el Estado de derecho, se va a ganar en construir una Policía, como lo dice la Constitución Política”, ha dicho Velásquez.
Para John Marulanda, presidente de la Asociación de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares de Colombia (Acore), “sacar a la Policía del Ministerio de Defensa para adscribirla a un nuevo ministerio es iniciar el proceso de repolitización de la institución, y sacarla para un ministerio de seguridad donde estén otras entidades de este mismo orden no es oportuno ni conveniente”.
5. Eliminar libreta militar como requisito laboral
La Cámara de Representantes aprobó por unanimidad, en primer debate, el proyecto de ley que elimina la libreta militar como requisito para acceder a trabajos en los sectores públicos y privados. Con esta iniciativa el Legislativo pretende eliminar las barreras de acceso al empleo para los jóvenes. “El derecho fundamental al trabajo, si ponderamos, se encuentra en una escala superior al de realizar las gestiones para obtener una libreta militar”, aseguró el representante conservador Fernando David Niño.
6. Remisos paguen una multa
Manuel Virgüez, senador del Partido MIRA, presentó el proyecto con el que se pretende solucionar la situación de más de 680 mil jóvenes que no han prestado su servicio militar.
El proyecto busca que los remisos paguen una única multa o “cuota de compensación” y que, además, esta no supere el valor de dos salarios mínimos ni sea menor al 5% de un salario mínimo. La multa será “según la capacidad de pago del joven que no haya definido la situación militar”, señaló el senador.
- Le puede interesar: Vargas Lleras alerta sobre ‘mico’ en la reforma tributaria
Las iniciativas desde el Ejecutivo
- Militares en mesas de negociación
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, indicó que los militares activos deberían participar en las mesas de negociación de paz con grupos que tengan estatus político como el Eln.
Velásquez manifestó que la presencia de los uniformados "deberían estar en todo caso donde se disponga la negociación política".
Asimismo, sostuvo que los militares tienen conocimientos y saben cómo se puede lograr que los acuerdos sean efectivos y duraderos, debido a su experiencia enfrentando a este tipo de organizaciones.
En cuanto a los perfiles de los posibles militares que asistirían a los eventuales diálogos de paz, Velásquez expresó que estos serán escogidos por el presidente Gustavo Petro.
- Donaciones militares para combatir la deforestación
La Policía Nacional de Colombia recibió otros tres helicópteros Sikorsky UH-60 Black Hawk, por lo que la fuerza policial ya cuenta con siete de las 12 unidades donadas por el gobierno de Estados Unidos.
El acto de recepción fue encabezado por el presidente Gustavo Petro, quien destacó el apoyo del gobierno estadounidense en los esfuerzos del país por proteger el medio ambiente, particularmente la Amazonía. Aseguró que las aeronaves serán llamadas guacamayas.
El embajador de Estados Unidos en Colombia, Francisco Palmieri, aseguró que esta será la primera flota en el mundo enfocada en la protección del medio ambiente y apuntó que el país norteamericano comparte el esfuerzo del Gobierno de “crear una mejor política por la vida”.
- Hoja de vida afectada
El jefe de Estado indicó que, en caso de ocurrir una masacre y no se dé con los responsables, se afectará la hoja de vida del mando militar a cargo: “La comisión de masacres y su impunidad en jurisdicciones de mandos militares y policiales afectará la hoja de vida de los mandos. Desde ahora todo mando militar o policial en su jurisdicción debe velar por neutralizar al máximo la comisión de masacre y muerte de líderes sociales”.
El excandidato presidencial Enrique Gómez le replicó: “Petro amenaza a los militares por las masacres que sus aliados Farc y Eln cometan. Va a limitar el uso de la fuerza operativa de las FF.MM. y de la Policía y además los va a responsabilizar por los crímenes que cometan los amigos del régimen”.