Nueva réplica del Alto comisionado para la paz al Eln | El Nuevo Siglo
ELN Y GOBIERNO acordaron cesar secuestros en México. /Foto - AFP
Domingo, 14 de Enero de 2024
Redacción Política

ANTE LA insistencia del comandante del Eln, alias ‘Antonio García’, de pagar a ese grupo alzado en armas para dejar de secuestrar, el comisionado de paz, Otty Patiño, respondió con firmeza. Aseguró que no está en los planes del Gobierno ofrecer beneficios económicos a esa guerrilla para que cesen las retenciones de personas.“

Esa discusión con el Eln sobre financiamiento ya se dirimió en el último ciclo. Ellos se comprometieron a no hacer secuestros extorsivos (económicos) sin contraprestación alguna y a desarrollar un protocolo específico sobre ese asunto asociado al respeto al DIH que prohíbe la toma sistemática de rehenes para beneficio propio”, destacó quien fuera jefe del equipo negociador del Gobierno.

Tal acuerdo se dio en México, donde se celebró el quinto ciclo de negociaciones de paz con el Eln. Pese a ello, García, quien no hace parte de las conversaciones con el Estado, ha reiterado su posición de que para evitar que secuestren, el país debe darles dinero.

“Es de sentido común que estos tres asuntos mencionados están relacionados, tal como aparecen redactados en los textos: 1) prórroga del cese el fuego temporal; 2) suspensión de retenciones con fines económicos; y 3) la financiación; donde el punto 2 no podrá darse sin el 3, mejor dicho simultáneamente, para que todos seamos interpretados”, indicó García.

Mientras tanto, el Gobierno mantiene su posición de no financiar a dicho grupo mientras sea guerrilla. “Antonio García no ha querido aceptar plenamente estos acuerdos y ha hecho pronunciamientos equívocos que han confundido a la opinión pública”, destacó Patiño.

“En la medida que los activos armados del Eln se conviertan en activos de construcción de paz en los territorios podrán gozar de beneficios económicos y jurídicos que los habiliten como ciudadanos plenos”, sostuvo.

Del mismo modo, aseguró que no hay ninguna posibilidad en que el Estado actúe fuera de la ley. “Pero no haremos el juego a ninguna combinación de formas de lucha legales e ilegales, armadas y no armadas. Eso no. Eso es intolerable e inadmisible así no le guste al señor Antonio García”, indicó.