El senador Marco Avirama se mostró preocupado por el tema de las elecciones. Sostuvo a este diario que “fraude y violencia electoral amenazan el proceso electoral de los próximos meses, cuando esperábamos que éste fuera un evento democrático que marcara una diferencia, dada la tranquilidad que podíamos tener con unas Farc jugando como partido político y un Eln sentado en la mesa de negociación en medio de un cese de hostilidades bilateral vigente”.
Expresó también que “la medición de riesgos para los dos eventos electorales próximos, presentados la semana anterior por la Misión de Observación Electoral (MOE), señala 170 municipios, la mayoría con riesgo extremo y alto, en los cuales coinciden riesgos electorales tanto por fraude (manipulación en votos nulos y en tarjetones no marcados, compra de votos, entre otros) como por factores de violencia (accionar de actores armados tales como el Eln, disidencias de las Farc, paramilitares y bandas criminales, homicidios, amenazas, atentados, confinamiento y desplazamiento forzado con implicaciones electorales, violaciones a la libertad de prensa)”.
El congresista reconoce el informe de este organismo que los índices de violencia en vastas zonas del país han disminuido, centrándose ahora en regiones específicas asociadas a economías ilegales, afirmando que estas elecciones registran el menor nivel de riesgo de violencia desde que la MOE hace esta medición.
Enfatiza que persisten prácticas corruptas, fraude electoral, compra de votos y trashumancia electoral.” Es así como la MOE solicitó a las autoridades una vigilancia especial y presencia de las autoridades responsables de vigilar el proceso electoral en 20 municipios situados en 10 departamentos, en los cuales se aumentó el nivel de riesgo a extremo para 2018”.
“De otro lado analizan como un resultado del proceso de paz que se haya eliminado el riesgo electoral por factores de violencia en 79 municipios, al tiempo que identifican ocho ciudades capitales (Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Ibagué, Popayán, Santa Marta y San José del Guaviare) con un nivel alto de riesgo por fraude”, señaló el senador
Entre tanto el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas dijo que el grupo subversivo "sí tiene capacidad para producir alteraciones al orden público, pero ya las elecciones no están en peligro" y agregó que durante la época de campaña electoral ya se está aprovechando para circular información que genere pánico en la población”.
“Hay un gran ataque por redes para la tranquilidad de los colombianos, niñas con voces angelicales que dicen que no salgan de sus casas. Eso es una campaña que estamos siguiendo investigativamente como si fueran amenazas del crimen organizado. Quiero decirle a la ciudadanía, siempre verifiquen la fuente de la información, duden de las redes, no siempre es de buena fe, estamos a poco de elecciones, este es un ambiente propicio para que se digan todas las mentiras posibles y la gente no puede tragar entero", dijo Villegas.
Dijo que los últimos atentados han provocado un gran rechazo por parte de la opinión pública y que esta guerrilla "se va a enfrentar con toda la fuerza de las autoridades hasta que tengamos un cese el fuego que sea comprobable".