TRAS EL triunfo de Donald Trump en la jornada electoral estadounidense, aumentó la expectativa internacional por cuenta de la política migratoria que implementará en su mandato. De este modo, el republicano sigue manteniendo el foco de su campaña en contra de la inmigración.
Al respecto, EL NUEVO SIGLO habló con expertos de la Universidad Javeriana y Sergio Arboleda, quienes expusieron su análisis frente al cambio en la política migratoria, enfoque de administraciones pasadas, implementación de estas medidas estrictas, otorgamiento de “green cards”, impacto internacional y efectos a largo plazo.
Ildikó Szegedy-Maszák, directora de la maestría en Derecho Económico de la Pontificia Universidad Javeriana, sostuvo que la nueva Administración Trump va a endurecer las políticas migratorias con deportaciones masivas; sellando la frontera frente la migración ilegal y limitando las visas.
“Puedo imaginar chantaje con aranceles a países como México y Guatemala para que paren en frontera a los potenciales migrantes ilegales. Trump va a implementar lo que siempre amenazaron a los países LATAM. Es más, implementando lo que ya está en la regulación. Trump hizo su campaña basada en los inmigrantes (ilegales) como enemigos de EE. UU., por quitar el trabajo, por comportarse diferente a los americanos, etcétera. Después de generar tanto odio, no le queda más que actuar”, aseveró.
Por su parte, Fabio Sánchez, director del doctorado en Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Sergio Arboleda, afirmó que el otorgamiento de “green cards” a inmigrantes graduados en universidades estadounidenses podría incrementar el “brain drain” en países en desarrollo, especialmente en América Latina y Asia.
“Sin lugar a dudas, ya que se trata de una tendencia que se mantiene debido a la inestabilidad política, inseguridad y desaceleración económica en la mayoría de algunos países de estas regiones. En cuanto al impacto de estas políticas en otras partes del mundo, podría darse un “efecto dominó” en restricciones, ya que los países emulan prácticas, más cuando se trata de EE. UU. No olvidemos que en Europa también han aumentado las restricciones y exigencias debido a los atentados de hace algunos años y la radicalización de ciertos grupos fundamentalistas”, explicó.
Por último, indicó que aún es prematuro evaluar el impacto de la “agenda Trump” con relación a la migración.