Antioquia y Gobierno en ‘pie de guerra’ por autonomía minera | El Nuevo Siglo
SECTORES POLÍTICOS consideran que Antioquia tiene capacidad para administrar titulación, formalización y fiscalización de actividad minera. /Foto - Agencia Nacional de Minería
Miércoles, 27 de Diciembre de 2023
Redacción Política

LA DECISIÓN del Gobierno nacional de asumir las funciones mineras que estaban a cargo de Antioquia desde hace más de 20 años ha generado enfrentamientos entre diversos sectores políticos del país. El gobernador de ese departamento, Aníbal Gaviria, consideró la medida como una muestra de centralismo.

“Mi gobierno ha decidido terminar la delegatura que en materia de minas se había expedido para el departamento de Antioquia. Recobramos nuestra función constitucional y la ponemos al servicio del pequeño minero”, afirmó el presidente Gustavo Petro, tras hacer el polémico anuncio.

A su turno, Gaviria respondió que habían ejercido funciones mineras con responsabilidad y efectividad, sirviendo de manera constante a los pequeños mineros.

“La Constitución dice autonomía territorial y descentralización. Hemos ejercido la delegación con responsabilidad y eficiencia, sirviendo a los pequeños mineros. Despojarnos de la delegación no es 'recuperar', sino concentrar: ¡Centralismo!”, trinó.

Entretanto, la senadora petrista del Pacto Histórico, oriunda del departamento de Antioquia, cuestionó a Gaviria por hacer parte de la delegación que habría entregado títulos a las multinacionales sin responsabilidad.

“No, gobernador. Ustedes feriaron el departamento entregando títulos por doquier a las multinacionales sin responsabilidad alguna. Usted sabe perfectamente que la diferencia ahora fue que por primera vez en más de 22 años hubo una auditoría. Usted tiene en sus manos los hallazgos y pretender negarlos es seguir condenando a Antioquia al desastre minero que padecemos”, destacó.

Pero también indicó que, con delegación minera, Antioquia es “el departamento con el mayor número de títulos mineros del país, el departamento con mayores niveles de informalidad minera, el que mayores tasas de accidentalidad y mortalidad minera presentan. Y lo peor, el departamento con más relaciones entre la minería y el crimen organizado”.

Al igual que Gaviria, el exmandatario Iván Duque aseguró que el Ejecutivo deja ver su pensamiento improvisado, centralista y autoritario.

“Una vez más se deja ver el pensamiento centralista, autoritario, improvisado, arrogante y torpe de un gobierno equivocado. Quitarle a Antioquia su histórica delegación minera es una demostración de revanchismo, venganza y resentimiento hacia una región que ha rechazado el pobresismo”, trinó.

Contra la Constitución

El presidente del Senado de la República, Iván Name, también se pronunció en torno a la decisión del Gobierno del presidente Petro de no prorrogar la delegación minera en Antioquia para la exploración y explotación de minerales.

“Esta medida desconoce el camino trazado por nuestra Constitución, vulnera el principio de progresividad de la descentralización y contradice el artículo 28 del Plan Nacional de Desarrollo. Regiones Autonómicas ya”, trinó el congresista.

Lo mismo hizo el representante del Centro Democrático, Hernán Cadavid.

“Esto tiene un clarísimo detrimento en avances y actividades como las de la formalización, que venía avanzando de buena manera, como la de la fiscalización, como la de la disminución de accidentalidad y fatalidades en el departamento de Antioquia, en el entorno de la actividad minera, en la formulación y capacitación a la pequeña minería y de subsistencia. Todos estos frentes ya no podrán conversar en el departamento de Antioquia, sino que tendrán que desfilar al Gobierno central”, indicó, a través de un vídeo publicado en X.

También destacó que la medida “tiene un tufo profundo a retaliación contra nuestra región, a retaliación contra lo que representamos, bien sea a las intervenciones a Savia salud, Comfenalco, el ataque al metro de la ciudad y cuantos otros anuncios”.

Por su parte, el exministro Juan Manuel Restrepo indicó que la decisión del presidente es equivocada.

“Retrocede en el propósito de la descentralización del país. Antioquia ha demostrado de sobra su capacidad para administrar titulación, formalización y fiscalización, con avances muy importantes como ser el primer departamento minero de oro de Colombia y le ha dado al país muchas divisas de este sector y posiblemente el mejor talento de la nación en el tema”.