Aprobado el 85 % de reforma a la salud, pero faltan artículos clave | El Nuevo Siglo
Foto: Catalina Olaya - El Nuevo Siglo
Jueves, 18 de Mayo de 2023
Redacción Web

EN UNA MARATÓNICA jornada la Comisión Séptima de la Cámara avanzó ayer de forma importante en el trámite de la reforma a la salud aprobando 94 artículos, que se suman a los 24 ya avalados. Se citó para el próximo martes para debatir los 20 artículos que faltan, algunos de los cuales son los que generan mayor polémica. 

En la disputa estuvieron presentes los ministros de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, y del Interior, Luis Fernando Velasco, muy pendientes de que avanzara la votación del proyecto de salud, pues es clave para el Gobierno que se apruebe y pase a la plenaria de la Cámara, con el fin de que la Comisión Séptima inicie el trámite de la reforma laboral y que alcance, ojalá, a ser aprobada en un primer debate en lo que resta de esta legislatura, que finaliza el próximo 20 de junio.

En ese sentido del proyecto de salud se aprobaron en bloque artículos que no tenían proposición y algunos que sí tenían.

Entre los apartados que más polémica han provocado de la reforma a la salud, pero que igual fueron aprobados ayer, está el que le otorga nuevas funciones a la Adres, entre ellas el trámite del pago que hoy hacen las EPS a los hospitales y de demás instituciones prestadoras.

La Adres queda como “pagador único del sistema de salud”. Podrá hacer los giros directos a los “prestadores de servicios de salud y proveedores de tecnologías en salud, y adelantar las transferencias que correspondan a los diferentes agentes del sistema”.

Igualmente, esta entidad realizará los giros de las asignaciones a los CAPS o a las instituciones de que dependan o las operen.

También entre los artículos aprobados está el 3 en donde se establecen los fines de la intervención del Estado; el artículo 5 que fija los ejes centrales del modelo de salud, con la promoción, la prevención y la predicción; 8 el artículo sobre territorios para la gestión en salud, que serán determinados por el Ministerio de Salud; el artículo 11 sobre equipos de salud territorial; el artículo 15 para el fortalecimiento del nivel primario de atención; el artículo 16 acerca del acceso y continuidad de la atención en el nivel complementario; el artículo 18 acerca del sistema de referencia y contrarreferencia; el artículo 28 sobre gobernanza, rectoría y dirección del sistema, que será ejercida por el Ministerio de Salud.

De igual manera, el artículo 32 sobre funciones del Consejo Nacional de Salud; el artículo 33 que habla de los consejos territoriales de salud; el artículo 52 acerca de gobierno corporativo y rendición de cuentas; el artículo 85 en cuanto a la estructuración del sistema público unificado e interoperable de información en salud; el artículo 86 que define características del sistema público unificado e interoperable de información; el artículo 92 ámbitos de la participación ciudadana y social.

Del mismo modo, fueron aprobados los artículos 111 acerca de la condonación de intereses por sanciones impuestas por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – Invima; el artículo 136 sobre la atención de las peticiones, quejas o reclamos por parte de los usuarios durante el período de transición que establece esta reforma.

Se suma, el artículo 135, que fue aprobado, el cual establece el régimen de transición y evolución hacia el sistema de salud, que se implementará en forma gradual.

Agrega que es principio y fundamento de la transición que no podrá haber personas sin protección de su salud, sin afiliación, o sin adscripción a los CAPS.

Dicho apartado refiere de las actuales EPS que “las Entidades Promotoras de Salud que cumplan los requisitos de permanencia y habilitación al momento de expedición de la presente Ley, no podrán cesar en su operación de afiliación y atención en salud, hasta que se realice una entrega ordenada de sus afiliados a las instituciones previstas en esta ley”.

Líneas rojas liberales

El representante liberal Héctor David Chaparro propuso que varios artículos que le preocupan a su partido se excluyeran del bloque que se tenía previsto votar, y se votaran en conjunto por separado.

En este sentido, el parlamentario destacó que si bien “el trabajo que se ha hecho desde que llegó el ministro Jaramillo ha sido bastante importante, que se ha logrado gestionar, parcialmente muchas preocupaciones que teníamos como Partido Liberal, aún tenemos artículos con los cuales no estamos de acuerdo”.

Por ello, Chaparro pidió que fueran votados aparte el artículo 10, que hace referencia a los CAPS (Centros de Atención Prioritaria en Salud); los artículos 12, 13 y 14 que hacen referencia a las redes integradas de salud; el artículo 49, 53, 54, 60, que hablan del nuevo Adres, el 75 sobre autorización de pago de servicios por parte de la Adres acerca del régimen de transición y evolución hacia el sistema de salud.

La mesa directiva de la Comisión Séptima de Cámara acogió la proposición del representante Chaparro de votar estos artículos en un bloque aparte, pero igual fueron aprobados.

Vale recordar que congresistas del Partido Liberal le dijeron a EL NUEVO SIGLO que la colectividad se mantiene en la coalición de gobierno. Como consecuencia, votaron a favor la mayoría de los artículos de la reforma aprobados ayer, aunque en algunos lo hicieron negativamente, como en los que mencionó el representante Chaparro.

Mientras que parlamentarios de partidos de oposición manifestaron su preocupación por la aprobación de los CAPS porque temen que su implementación podría tomar mucho más que la transición que contempla la reforma. Esto sería, especialmente grave porque estos centros serán la puerta de entrada de los usuarios al sistema de salud.

El ciudadano que requiera una atención especializada, será remitido por el CAPS al servicio correspondiente.

Partidos como el Conservador y Liberal advirtieron de antemano que con este esquema se pierde la libertad que hoy tienen los ciudadanos de escoger el prestador del servicio.

El representante Andrés Forero, del Partido Centro Democrático, indicó que “están ‘pupitreando’ la reforma a la salud. Los artículos más sensibles donde se suponía que iba a haber un mayor debate, van ser votados en bloque tras una lectura exprés del secretario. Acaban con la salud de los colombianos sin debate y sin escrúpulos”.

Forero dijo que el pasado miércoles el presidente de la Comisión Séptima de la Cámara, Agmeth Escaf, “canceló la sesión porque el Gobierno no tenía los votos y hoy (ayer) con los votos asegurados ha “ferrocarrileado” la reforma a la salud. Recurren a todo”.

El Congresista de oposición, manifestó también que “me preocupa que el debate va pasando, nos vamos quedando sin artículos y no se han aceptado ninguna proposición a los liberales, conservadores y la doctora Dilian Toro. Cada vez esta reforma se está pareciendo más a la de la exministra Corcho”.

Lo que viene

El próximo martes la Comisión Séptima de la Cámara retomará el primer debate de la reforma a la salud para ocuparse de los 22 artículos que faltan. Entre estos están los fondos regionales a las Adres.