"Aquí no se puede prohibir TikTok a funcionarios públicos" | El Nuevo Siglo
SENADOR DAVID Luna. 
Jueves, 23 de Febrero de 2023
Redacción Política

Mientras que el cibercrimen y los ciberataques proliferan en el país, el Estado ha debilitado la institucionalidad para prevenir y controlar este delito, señaló el senador David Luna (Cambio Radical), quien ocupó la cartera de las TIC.

El parlamentario dijo que citarán al ministro de Defensa para que explique las acciones que se están tomando frente a este fenómeno, que en el caso de los ciberataques en el año 2021 dejó 54 mil episodios.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cree que en Colombia se justificaría tomar una medida como la que adoptó la Comisión Europea de prohibir a sus funcionarios usar TikTok en sus celulares, por riesgos de ciberseguridad? 

DAVID ANDRÉS LUNA SÁNCHEZ: Más de lo que crea o no crea, es lo que la ley colombiana contemple. Desde el año 2010, el Congreso expidió la ley de neutralidad de red; significa que toda plataforma, independientemente de su origen, puede transitar sin ningún tipo de control por parte del Estado por la red. 

Solamente el Congreso de la República tiene la capacidad y la autonomía para tomar decisiones sobre el futuro o no de una plataforma. Así ya lo ha hecho el Congreso, lo hizo con los juegos de suerte y azar, y con temas asociados a pornografía con menores de edad. 

Así que no estoy de acuerdo con que una autoridad gubernamental o administrativa pueda tomar una decisión de ese calibre. 

ENS: El Gobierno propuso crear una agencia nacional de ciberseguridad por los constantes ataques a empresas y entidades, ¿cuál es la urgencia de esta dependencia? 

DALS: Hoy Colombia tiene una institucionalidad potente para luchar contra el cibercrimen, pero que lamentablemente el Estado ha abandonado. El comando cibernético, que está conformado por todas las fuerzas, lamentablemente está en estos momentos debilitado. El centro cibernético policial tiene reducción de personal y las demás instituciones que tienen que ver con esta actividad tienen la misma suerte. 

Claro que hay que fortalecer la institucionalidad que enfrenta el reto de luchar contra el cibercrimen, porque ese es un delincuente silencioso que está causando igual o más daño que el propio narcotráfico. 

ENS: ¿Por qué cree que el Gobierno no se estaría ocupando como debe ser de este tema? 

DALS: Esa es una pregunta que hay que hacerle al ministro de Defensa y, por ende, lo hemos citado a la Comisión de Inteligencia y Contrainteligencia para que asista y dé explicaciones al respecto. 

ENS: ¿Cree que el cibercrimen está echando raíces en el país? 

DALS: Este no es un tema de Colombia, es del mundo, que supera en millones de dólares cualquier otro delito. Son organizaciones profesionales que están dedicadas al cibercrimen, a los ciberataques, a los ataques de seguridad nacional, y que por ser un delincuente silencioso obviamente es fundamental enfrentarlo. 

Y en ese sentido Colombia que tiene una institucionalidad creada desde el año 2012; tiene que ponerla a funcionar y darle todo el apoyo, porque hasta el momento lo que está viéndose es que está debilitada. 

ENS: Hay la institucionalidad, ¿existen suficientes dientes para castigar este delito o debería el Congreso hacer más normas? 

DALS: Los ataques a la institucionalidad y a las empresas privadas datan de muchos años atrás. Mucho más preocupante que Sanitas es, por ejemplo, el ataque que sufrió el año pasado el Invima o el ataque que recibió recientemente la Fiscalía. 

Quiero reiterar: este es un tema de una coyuntura de tal magnitud que evidentemente tiene unas consecuencias muy complejas desde el punto de vista económico. Según el Centro Cibernético de la Policía Nacional, en todo el 2021 hubo 11 mil ataques, y en el 2022 la cifra se había multiplicado a 54 mil ataques.

Entonces este es un tema que tiene unas connotaciones, y lo primero es que el Ejecutivo recupere la institucionalidad. Al Congreso le corresponde hacer control político, porque está de por medio no solamente el patrimonio de la gente, sino, adicionalmente, los datos personales de la ciudadanía. Es un negocio multimillonario. 

ENS: Insistimos, ¿hay que crear otras leyes contra este fenómeno? 

DALS: En Colombia existen los tipos penales, y todo esto se puede, no solamente judicializar, sino adicionalmente condenar. 

Lo importante es que la infraestructura de investigación esté de alguna manera organizada y fortalecida. 

Hay un tanque de pensamiento que se llama el “Think Tank”, que señaló que para el año 2025 el cibercrimen tiene un costo global de 10 trillones de dólares. Eso, como decía, es más peligroso que el narcotráfico. 

Solo en Colombia entre 2019 y 2021, aumentaron los ciberataques en un 107 %. 

ENS: Pasando al tema de las plataformas en el transporte, ¿cómo recibe el anuncio del Gobierno de que las regulará? 

DALS: Las plataformas de movilidad en Colombia son legales, precisamente por el principio que señalé: el principio de neutralidad de red. A tal punto que hoy en día los taxis las utilizan. 

Entonces si quieren regularlas e incluirles temas adicionales, bien pueden hacerlo. Lo que no pueden hacer, bajo ninguna circunstancia, es criminalizarlas, porque la autoridad que lo avala estaría cometiendo prevaricato. 

ENS: A propósito de las próximas elecciones, un tema recurrente son las encuestas que se publican en las redes sin control alguno, ¿qué piensa al respecto? 

DALS: Esa es una regulación electoral, las redes tienen capacidad de hacer encuestas porque en Colombia existe un principio que se llama el de legalidad: todo lo que no está prohibido, está permitido. Y en este momento no están prohibidas. 

ENS: ¿Entonces en ese tema quién tiene que dar el paso, el Consejo Nacional Electoral o el Congreso? 

DALS: Los unos o los otros. Creo que no hay que hacer nada al respecto, creo que cualquier persona puede desarrollar una encuesta en una red social porque la gente sabe que es una encuesta realizada sin los requisitos que requieren las encuestadoras que son reconocidas ante el Consejo Electoral.