EL GOBIERNO debe trabajar enfocado en consolidar una mayoría en el Congreso de la República, para sacar adelante la reforma pensional y evitar una nueva derrota en el Legislativo, tal y como ocurrió recientemente con el proyecto para modificar el sistema de salud en Colombia.
En medio del debate que ha generado esta iniciativa en la Plenaria del Senado, un grupo de congresistas de diversas corrientes políticas han explicado algunos aspectos y consideraciones como las cotizaciones en Colpensiones, sistema de ahorros, entidades que deberían manejar los recursos y las modificaciones a la propuesta de pensiones.
Inicialmente, el senador de Cambio Radical, Carlos Julio González, expresó: “El partido ha tomado la decisión de no acompañar esta reforma pensional, comprendiendo la necesidad, después de 30 años, de hacer una reforma pensional y entendiendo las dificultades financieras que tiene el actual sistema, pero también las graves proyecciones financieras que tiene la reforma proyectada hoy por parte del Gobierno nacional. Nos preocupa su sostenibilidad financiera y su aval fiscal en el mediano y en el largo plazo. Entendemos que incluso el comité de la regla fiscal ha hecho unas precisiones que para nosotros son preocupantes en relación con la sostenibilidad fiscal financiera”.
Para el senador Fabián Díaz, del partido Alianza Verde, el modelo de cotización que propone el articulado es correcto. “Hay propuestas diversas, están quienes mantenemos que se deben cotizar tres salarios mínimos mensuales legales vigentes, otros que consideran que se debe acoger la propuesta que está presentando la senadora Norma Hurtado de 1,5. Y hay quienes manifiestan que esa cotización debe ser de un salario. Es decir, hay diversas posturas en el partido que han manifestado con respecto a la ponencia de la reforma pensional”.
A su turno, la senadora del partido Colombia Justa Libres, Lorena Ríos, indicó: “Yo presenté la ponencia negativa con solicitud de archivo, la primera que se debatió y en la que logré 41 votos, donde me acompañaron en la plenaria. En la ponencia yo les mostraba que el tope de los salarios definitivamente tiene que modificarse, por lo menos, a un salario mínimo, porque es la única manera que va a permitir también que las finanzas del Estado sean sostenibles”.
Por otro lado, la congresista del Pacto Histórico, Martha Peralta, dijo: “Nosotros estamos defendiendo la ponencia del Gobierno nacional que busca que el umbral que administre Colpensiones en el régimen de prima media sea entre uno a tres salarios mínimos, esto nos permitirá solucionar las problemáticas que hoy tiene el régimen actual de baja cobertura, de sostenibilidad y de equidad e inclusión”.
El senador Wilson Arias del Pacto Histórico, se refirió al régimen de cotización en Colpensiones para alcanzar la jubilación.
“El Gobierno, el partido, pero especialmente el Pacto Histórico, ha concertado con varias fuerzas y encontrado un umbral de tres salarios mínimos. No sería honrado, si yo dejara de agregarle que Wilson Arias, opina que el umbral debería ser de cuatro salarios mínimos. Le invito al país a que averigüen cuánto se tiene que cotizar hoy en un fondo privado de pensiones y por cuántos años, para tener una pensión por un solo salario mínimo”, dijo.
La entidad que maneje los ahorros pensionales
La propuesta del Gobierno es poner todos los ahorros pensionales bajo la administración de Colpensiones, pero, al respecto, esto es lo que piensan en el Senado.
“Deberían llegar a Colpensiones y los que tienen un mayor ingreso, coticen a su turno el excedente en un fondo privado de pensiones. Es un arreglo problemático y yo lo reconozco porque en cierta medida forza a quienes están en Colpensiones hoy, a que compartan la cotización con los fondos privados de pensiones que tienen una menor tasa de reemplazo”, afirma el senador Arias.
Por su parte, González señaló: “La postura de Cambio Radical va en donde diferenciamos lo que significa el ahorro del subsidio, nosotros compartimos la necesidad de Colombia del subsidio al adulto mayor. Compartimos el desmonte de los subsidios a las altas pensiones del país, nos parece que esto es grave, lesivo. Y compartimos la necesidad de una reforma que también permita que las nuevas generaciones en el año 2065 se pensionan, pero vemos que esta reforma planteada como está hoy haría crisis en el año 2052”.
En igual sentido, el senador Fabián Díaz menciona: “En mi caso, acompaño el sentir del Gobierno que venimos hablando nosotros desde 1992 cuando se hizo el cambio de la Ley 100 y la transformación de las pensiones con un modelo compartido, donde se entra con un mercado a participar. A la fecha lo que nosotros podemos entender es que el crecimiento no ha sido representativo, al momento de la creación era del 21,5%, hoy es del 24,6%, lo que quiere decir que no hay una clara mejoría en torno al actual sistema”.
Del mismo modo, la senadora Martha Peralta indicó que “nosotros, aún estamos abiertos a la discusión y al consenso de la plenaria del Senado sobre el tema de quién debe manejar los recursos de las pensiones y las jubilaciones en el país, pero que en estos momentos acá tenemos dos administradores que serían Colpensiones con su régimen de cotización específico, y los fondos privados”.
A su turno, la senadora Lorena Ríos manifestó: “No es que queramos ir en contra, sino que el Estado no ha generado una planificación real y aquí el problema es que, si no hay una planificación real para lograr la migración de estos 18 millones de colombianos a Colpensiones, ¿qué garantías hay de que ese recurso del ahorro de los colombianos que es sagrado no se convierta en gasto corriente público?, eso no está correcto”.
Modificaciones a la reforma
Los congresistas explicaron hasta dónde están dispuestos a ceder en propuestas para modificar la iniciativa. Sobre el tema, Arias dijo que “es una especie de término medio en el cual los que opinamos que los fondos privados de pensiones son algo así como una especie de órgano rentista que acrecienta sus ganancias a partir del sudor de los trabajadores y las escasas migajas de los pensionados, no nos satisfacen completamente, pero tampoco los que piensan que debe ser solamente Colpensiones”.
Por su parte, el senador González advierte que “una de las preguntas que nos formularon, por ejemplo, es cómo se debe o quién debe manejar el fondo de ahorro pensional en el país, sobre el cual, nosotros pensamos que lo debería manejar una entidad como el Banco de la República, si pudiésemos llegar a un acuerdo con el Gobierno nacional”.
Igualmente, Díaz manifestó: “Se ha hablado de una propuesta que es que el Banco de la República pueda tener esa incidencia y nosotros estamos dispuestos a dialogar. La idea es que exista tranquilidad por todas las partes en que los recursos no se van a terminar perdiendo”.
La senadora Peralta expresa: “Estamos abiertos a todas las reconsideraciones que haya que hacer, porque aquí lo importante es que en el consenso que buscamos construir a través de los diálogos se mantenga el espíritu de la reforma pensional”.
Finalmente, Ríos explica que “aquí están preocupados por otros temas que en verdad no es el espíritu de una reforma pensional, porque la esencia de esta reforma es que pensionemos a los colombianos y no se está dando solución a ese rango de entre 800 y 1300 semanas de cotizaciones porque tampoco hay claridad sobre el tema”.