Ataque del ELN: Petro llama a consulta a delegación del Gobierno | El Nuevo Siglo
Cortesía
Miércoles, 29 de Marzo de 2023
Redacción Web con AFP

Tras el asesinato de nueve militares este miércoles en el Catatumbo a manos del Ejército de Liberación Nacional (Eln), el presidente Gustavo Petro convocó a consulta a la delegación del Gobierno en la mesa de negociación con esta guerrilla, así como a los países garantes y acompañantes del proceso de paz. 

El mandatario, quien expresó su repudio por el atentado hacia los uniformados, señaló que el proceso de Paz debe ser serio y responsable con la sociedad colombiana.

Ante esta situación, el Jefe de Estado programó la reunión para el próximo lunes con la delegación, los países garantes y acompañantes, en la que se evaluarán las decisiones que se tomarán con respecto a los recientes hechos.

Dijo además​ que este llamado a consultas no implica un congelamiento de los diálogos, ni que haya una decisión de que el Gobierno se levante de la mesa.

Es importante mencionar que durante esta semana también se le ha atribuido al ELN otro atentado en el municipio de San José del Palmar, en la región de Chocó (oeste), del que también salió muerto otro militar, además de un par de heridos.

Cabe recordar que las negociaciones empezaron en noviembre del 2022 en Caracas y en marzo tuvieron un segundo ciclo en Ciudad de México sin llegar a un pacto de cese al fuego.



En enero las partes vivieron su momento más tenso cuando los rebeldes negaron hacer parte de una tregua bilateral que había anunciado Petro la noche de Año Nuevo con los principales grupos armados del país.

La hostilidades continuaron y el ejército denuncia constantemente secuestros y arremetidas con explosivos que dejan varios muertos y heridos.

Cabe recordar que en el 2019, el entonces presidente Iván Duque suspendió los nagociaciones de paz con esta guerrila debido a un ataque a una escuela militar de Bogotá que dejó 23 muertos, incluido el agresor, en 2019.

El expresidente Duque sepultó las conversaciones y cerró la puerta a nuevos acercamientos hasta que el Eln cesara las hostilidades contra la fuerza pública y dejara de lado el narcotráfico.

El ataque de este miércoles es el que más victimas ha dejado desde la llegada de Petro al poder, en agosto.