Alta tensión en proceso de negociación entre Gobierno y Eln | El Nuevo Siglo
EL GOBIERNO nacional espera respuesta del grupo armado a solicitud de voluntad de paz.
Viernes, 26 de Julio de 2024
Redacción Política

EN UN reciente comunicado, la Delegación del Gobierno nacional en la Mesa de Diálogos de Paz con el grupo armado del Eln, exigió claridad sobre las verdaderas intenciones de la organización guerrillera.

 

La solicitud se enfoca en determinar si el Eln busca avanzar hacia un acuerdo de paz genuino o si, en cambio, está utilizando el proceso como una oportunidad para fortalecer su capacidad militar.

En el marco de la misiva dada a conocer por el equipo negociador de la Casa de Nariño con esa insurgencia, el alto gobierno reclama explicaciones ante la falta de compromiso para alcanzar un acuerdo de paz.

A pesar de los esfuerzos continuos y la voluntad manifiesta del Ejecutivo para resolver los problemas de manera bilateral, el Gobierno denuncia que las respuestas del Eln han sido “mentiras” y una actitud arrogante, en particular por parte de su comandante, Antonio García.

El Gobierno desmiente acusaciones del Eln sobre la falta de firma del Acuerdo 28 y la inexistencia de una resolución presidencial que reconozca el carácter político del grupo insurgente. En respuesta, la Delegación del Gobierno plantea una pregunta crucial: ¿Está el Eln dispuesto a comprometerse con el proceso de paz o lo ve como una plataforma para fortalecer su estructura militar?

El comunicado subraya que, a pesar de los años de diálogo, el Eln aún no aclara si está dispuesto a avanzar hacia la paz o si utiliza el proceso para sus propios fines militares. Asimismo, se cuestiona si el grupo rebelde está dispuesto a colaborar en la construcción de transformaciones sociales, como estipula el Acuerdo 28.

El Ejecutivo insistió en su compromiso con la implementación de acuerdos como camino hacia la paz, pero enfatiza que la construcción de dicho camino requiere la cooperación de ambas partes. La Delegación del Gobierno deja claro que, en este momento, corresponde al Eln tomar una decisión y aclarar a la sociedad colombiana y a la comunidad internacional su verdadero propósito. Razón por la cual el Gobierno nacional llamó la atención de ese grupo armado a tomar con seriedad el proceso de paz e informar si desea avanzar hacia la paz, descongelar los trabajos de la mesa de diálogos y renovar el cese al fuego con su Mecanismo de Monitoreo y Verificación o si continuará con una postura que pone en duda la sinceridad de sus intenciones.

Diálogo con disidencias

Por otro lado, la oficina de la Alta Consejería Para la Paz de la Presidencia de la República, también está aludiendo problemas en los diálogos con los grupos de disidencias de alias ‘Marcos Calarcá’ tras el incidente ocurrido en días anteriores en Antioquia con la caravana de vehículos de la UNP.

Frente a estos acontecimientos, las delegaciones del Gobierno y el Estado Mayor de los Bloques Jorge Suárez Briceño, Gentil Duarte y el Frente Raúl Reyes, han decidido seguir adelante con el proceso de paz. En medio de un encuentro que tuvo lugar este viernes 26 de julio, en donde se evaluó la situación que se presentó con la caravana de traslado de miembros del Estado Mayor de los Bloques J.S. Briceño, Magdalena Medio y del Frente Raúl Reyes, fue decidido convocar una reunión especial de la Mesa de Diálogos en Bogotá.

Este encuentro se llevará a cabo durante los días 7 y 8 de agosto, para tratar asuntos importantes relacionados con el proceso de paz. Aunque se ha propuesto una fecha y lugar tentativos, se espera la confirmación de las delegaciones involucradas antes de que se finalicen los detalles.

Para tal fin, se anunció por parte de las delegaciones a través de una comunicación escrita: “Las delegaciones reiteraron el compromiso con los objetivos de paz, con el estricto seguimiento a los acuerdos y protocolos, incluidos en particular a los de seguridad”.

Asimismo, señaló que “se hará una reprogramación de las actividades acordadas en el Ciclo 5 que culminó el 16 de julio, de modo que se retomen a la mayor brevedad para atender a los compromisos que se tienen con las comunidades, autoridades territoriales y nacionales y demás integrantes de las Comisiones y Mesas interinstitucionales”.