Aumento excesivo del salario mínimo generará más desempleo: empresarios | El Nuevo Siglo
EL PRESIDENTE de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, dijo que no cree que este año haya una concertación para fijar el salario mínimo. /Fenalco
Jueves, 24 de Octubre de 2024
Redacción Economía

EL PRESIDENTE de la Federación Colombiana de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, sostuvo en la Convención Góndola que se realiza en Cartagena, que “un incremento excesivo del salario mínimo tendría un impacto negativo en la competitividad de las empresas y podría generar pérdida de empleos”.

El dirigente señaló que el gremio ha mostrado disposición para dialogar y llegar a acuerdos, pero ha percibido una falta de voluntad por parte del Gobierno Nacional para encontrar soluciones consensuadas.

Asimismo, expresó su preocupación ante el curso que está tomando el debate sobre el salario mínimo para el año 2025.

Según Cabal, el gremio ve con incertidumbre las negociaciones y eventuales propuestas del Gobierno nacional, ya que considera que no existe una verdadera voluntad de concertación.

Costos laborales

El representante de Fenalco destacó que la propuesta de reforma laboral, la cual aún está en discusión, podría generar un incremento en los costos laborales de hasta un 35% para el próximo año. En ese sentido, considera prematuro hablar de un aumento del salario mínimo, ya que esto sumaría una carga adicional a las empresas, dificultando su sostenibilidad.

“Particularmente este año nosotros somos muy pesimistas, porque ya el Ministerio de Trabajo y la ministra mostraron el talante de no gustarle la concertación, es decir, con el proyecto de reforma laboral que nunca fue concertado, como es obligatorio que hubiera pasado por la Comisión de Concertación laboral, sino que fue básicamente concertado con los sindicatos, no con los empresarios; pues nosotros creemos que prácticamente no hay nada que concertar ni hay buen ambiente para lograr un acuerdo de salario mínimo”, manifestó el presidente de Fenalco.

Agregó que “por otra parte, es muy preocupante que paralelamente al transcurso y el desarrollo de la reforma laboral se esté negociando un salario mínimo, qué sumado los dos va a generar incrementos por encima del 35% de los costos laborales para el año 2025”.

A esta postura del presidente de Fenalco se suma la postura de la ministra de Trabajo, Gloría Inés Ramírez, quien confirmó la semana pasada, que, en un plazo de dos semanas, se convocará a las centrales obreras y empresarios para establecer la mesa de concertación de políticas laborales y salariales, un primer paso crucial en la discusión del salario mínimo para 2025.

La funcionaria destacó la importancia de este proceso y aseguró que se seguirá un marco metodológico y procedimientos establecidos por la ley en la primera reunión de instalación.

Ramírez también recordó que las estadísticas oficiales del salario mínimo se publican el 30 de noviembre, pero enfatizó la relevancia de anticipar las convocatorias.

“Siempre convocamos antes para mirar las metodologías y ponernos de acuerdo en la estructura del cronograma en la mesa de concertación de políticas laborales y salariales”, señaló.


 

 

Preocupaciones

Rodolfo Correa, presidente de Acopi, alertó sobre las implicaciones a las que conllevaría un alza desmedida en el salario.

“Con gran preocupación queremos anticiparnos a los efectos que va a tener la puja y aumento del nuevo salario mínimo, haciendo un especial énfasis en que cualquier alza que supere el Índice de Precios al Consumidor - IPC va a tener profundas repercusiones en la estabilidad económica de las micros, pequeñas, y medianas empresas en Colombia, llevando incluso al cierre masivo de varias de ellas”, afirmó Correa.

En este orden de ideas, desde Acopi quieren proponer un sano ambiente de discusión y diálogo entre las partes para que este aumento sea ceñido a la realidad económica actual del país.

El análisis se dio luego de una reunión con el Consejo Gremial Nacional, en la que también se analizaron los impactos de la implementación de la reforma laboral, impulsada por el Gobierno nacional y que se tramita actualmente en el Congreso de la República.

Particularmente, desde la semana pasada comenzó a calentarse el ambiente en torno al salario mínimo. El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, dijo que ellos con seguridad van a pedir un incremento de dos dígitos, es decir igual a los dos dígitos que se viene presentando desde el 2022.

En los últimos incrementos del salario mínimo el Gobierno actual, prefirió hacerlo por casi tres puntos arriba de la inflación causada. En 2022, el aumento fue de 10,07% con una inflación que cerró el 2021 en 5,62%; el alza del 2023 fue de 16% con una inflación que cerró en 2022 en 13,12%, Y por último el aumento de 2024, de 12,07%, con una inflación de 9,3%.