EL PACTO Histórico, bancada legislativa del gobierno, anunció que este 19 de septiembre llevarán a cabo la “Marcha de las Canas” con la que pretenden demostrar su apoyo a la Reforma Pensional.
“Actualmente, la Reforma Pensional que creó un pilar solidario del que hoy se benefician más de 500.000 adultos mayores y que en 2025 se extenderá a tres millones de beneficiarios, enfrenta más de 100 demandas en la Corte Constitucional, promovidas por sectores que pretenden mantener un sistema pensional excluyente, que beneficia solo a una minoría. Algunos sectores han lanzado campañas de difamación contra las transformaciones necesarias, que permitirán que cerca de 3 millones de abuelos y abuelas en Colombia, actualmente sin pensión, puedan vivir con la dignidad que merecen. Unámonos en la lucha por garantizar una vejez digna para millones de adultos mayores que merecen justicia social y un bono pensional que asegure su bienestar”, aseguraron.
A la marcha se unirán organizaciones sociales, sindicatos, asociaciones de adultos mayores, mujeres, jóvenes, niños y niñas. “Nos concentraremos en todas las plazas y parques del país para asegurar las pensiones de millones de colombianos y colombianas hoy y en el mañana”, enfatizaron.
“El Poder del Pueblo es fundamental para defender los logros sociales alcanzados con el gobierno del Cambio, especialmente la Reforma Pensional, que es el mayor hito en la historia del trabajador colombiano. La movilización social y la participación activa del pueblo son esenciales para nutrir nuestra democracia. Por esto, en la reciente Asamblea Nacional Popular por las Reformas Sociales, la Paz y la Unidad, hemos reafirmado nuestro compromiso de manifestación permanente para proteger nuestro gobierno ante todo intento de golpe y defender las políticas sociales implementadas hasta el momento”, agregaron.
La normatividad empezará a regir en julio de 2025, generando cambios en la competencia en el fondo público y los privados, ya que obliga a los colombianos a cotizar en Colpensiones por sus ingresos de hasta 2,3 salarios mínimos. Los que devenguen salarios superiores, aportarán el excedente al AFP de su preferencia.
Además, se estableció que no se modifica la edad de pensión, sigue en 62 años para hombres y 57 para mujeres.