‘Bancada provida’ arremete contra la Corte por fallo de eutanasia | El Nuevo Siglo
Fotomontaje El Nuevo Siglo
Martes, 27 de Julio de 2021
Redacción Política

El reciente fallo de la Corte que amplió la posibilidad de la eutanasia incluso a pacientes con enfermedades no terminales, continúa generando reacciones encontradas.

Y es que si bien el alto tribunal le pidió al Legislativo que reglamente el tema, después de la sentencia C-239 de 1997 mediante la cual se despenalizó el tema, el Congreso no ha logrado ponerse de acuerdo para expedir la reglamentación que demanda la Corte.

Para la actual legislatura ya se anunció otra vez una iniciativa en ese sentido del representante liberal Juan Fernando Reyes, que ya la radicó el 20 de julio pasado.

Pero, simultáneamente, la senadora del Centro Democrático Milla Romero ya tiene lista la iniciativa que llama “derecho a nacer”, que va en sentido contrario: la defensa de la vida.

A la polémica se sumó una carta abierta que publicó ayer la ‘bancada provida’ del Congreso de la República, en la que cuestiona a la Corte Constitucional por esa decisión.


Le puede interesar: Pidió baja general Pinto responsable de seguridad en brigada 30


El fallo de la Corte Constitucional sobre la eutanasia en Colombia eliminó el requisito de tener una enfermedad terminal para poder acceder a esta práctica, continúa generando polémica. Ante ello, la bancada próvida, de la que forma parte la senadora conservadora Nora García y congresistas de varios partidos, en un comunicado advierte que ese fallo “promueve la cultura de la muerte” y va en contravía del derecho a la vida establecido en la Constitución Política.

“La decisión de la Corte privilegia la muerte y no la defensa de la vida, dando la espalda a los avances científicos y tecnológicos en el campo de la salud, como la medicina del dolor y la atención en cuidados paliativos, que han demostrado aliviar el dolor e incluso curar enfermedades. La vida es un derecho que hay que proteger, no transgredir”, dice el comunicado.

Adicionalmente, señala que el Congreso sí se ha venido pronunciando sobre la materia rechazando varios proyectos de ley que se han presentado para la regulación de la eutanasia. Además, afirman que no es cierto que exista un vacío normativo en torno al derecho a morir dignamente.

“Con esta decisión, la Corte vulnera una vez más la labor legislativa del Congreso de la República; quien con contundencia ha expresado su voluntad política de no legalizar la eutanasia”, agrega el comunicado.

La Corte, en su decisión, dijo que las personas que sufran enfermedad grave e incurable, aunque no se encuentren en un estado terminal, podrán solicitar a un médico que les ayude a morir dignamente.