Battistini: Más de 1000 venezolanos cruzan al día a Colombia ilegalmente | El Nuevo Siglo
EDUARDO BATTISTINI, presidente del partido venezolano Primero Justicia en el exterior, pidió a las organizaciones internacionales investigar los nexos del régimen de Maduro con grupos irregulares colombianos. /Foto Twitter
Martes, 16 de Mayo de 2023
Redacción Política

LA CRISIS migratoria venezolana sigue en aumento, a pesar de los intentos del régimen de Nicolás Maduro de desconocerla e invisibilizarla. Al respecto, Eduardo Battistini, quien fuera embajador del gobierno interino de Juan Guaidó en Colombia durante el último año de mandato de Iván Duque, aseguró que cada vez más connacionales huyen de su país para llegar a Estados Unidos, a través del Tapón del Darién.

EL NUEVO SIGLO: El gobierno de Maduro asegura que menos personas están saliendo del país hacia Colombia y otras naciones, ya que “el problema económico se está arreglando”. ¿Es verdad?

EDUARDO BATTISTINI: No, no es cierto que menos personas estén saliendo de Venezuela y mucho menos que el país se está arreglando. El cálculo es que diariamente por la frontera con Colombia están circulando muchísimas personas. Venezuela es un país con el salario mínimo más bajo de la región y el cuarto más bajo del mundo (4,8 dólares mensuales).

Quedó comprobado que esa burbuja que habían tratado de mostrar para dar a entender que el país se estaba arreglando, como los grandes restaurantes y bodegones, fue inflada por la corrupción de los testaferros del régimen de Maduro.

El tema de la migración también se ve en la frontera con Estados Unidos. La mayoría de los que intentan cruzar a Norteamérica son venezolanos. Los últimos reportes indican que este año el 75 % de las personas que han pasado por el Darién son venezolanos.

ENS: ¿Cuántos venezolanos están cruzando actualmente a Colombia?

EB: Anteriormente, Migración Colombia solía dar cifras oficiales bimensuales, pero por alguna razón no hemos tenido actualización en lo que va de año. Pero sabemos, por monitoreos propios con líderes comunitarios y casas de refugio, que entre 1000 y 1500 personas están cruzando a diario hasta Colombia de forma irregular.

ENS: ¿Cuál es la situación de los migrantes venezolanos en Colombia?

EB: Hoy en día los venezolanos están obligados a acogerse al Estatuto Temporal de Protección. Fue una medida que el expresidente Iván Duque puso a disposición de los venezolanos para regularizarlos, pero ha afrontado dificultades. Una de ellas es que algunos venezolanos no han recibido el PPT e hicieron su proceso entre finales de 2020 e inicios de 2021.

La segunda dificultad del PPT es la falta de socialización con instituciones públicas y privadas. Por ejemplo, hay muchos bancos que desconocen el PPT como documento apto para aperturar cuentas. Muchas veces exigen el pasaporte cuando es bien sabido que una de las grandes debilidades de un venezolano es que no lo tiene.



ENS: ¿La pérdida de vigencia del Título 42 en la legislación migratoria estadounidense podría aumentar el flujo migratorio de venezolanos hacia ese país?

EB: Lo primero que se está haciendo es una campaña de concientización a los venezolanos, en la que informamos lo que significa la derogación del Título 42. Ya ningún migrante puede entrar a Estados Unidos de forma irregular, pues será deportado con sanciones que le impedirán ingresar al país por un lapso mucho mayor.

Tenemos información de que Estados Unidos empezará a abrir unos centros para que los venezolanos puedan llegar y hacer su solicitud de Parole Humanitario. Es una medida importante, porque ayudará a eliminar el flujo migratorio terrestre a través del Darién y el resto de países de América Central.

También queremos concientizar sobre los riesgos que tiene la travesía, los cuales, aun sorteándolos de forma positiva, no les va a garantizar la entrada a Estados Unidos.

ENS: ¿Qué responde a las declaraciones del exjefe paramilitar, Salvatore Mancuso, sobre la existencia de más de 200 víctimas de la violencia en Colombia sepultadas en fosas creadas del lado venezolano?

EB: Si existe esa denuncia, las instituciones colombianas deben constatar que eso realmente ocurrió. Si realmente es cierto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos debe actuar, pero será un poco complejo, pues ya Venezuela no pertenece a dicha organización. Pero si grupos irregulares, presuntamente, hicieron fosas comunes con ciudadanos colombianos en territorio venezolano, ¿dónde estaba el gobierno de Hugo Chávez para impedirlo y hacer respetar la soberanía del país? Además, eso podría abonar a las denuncias que se han hecho para demostrar la relación evidente que siempre ha existido entre grupos irregulares y la revolución bolivariana en Venezuela.

Seguridad fronteriza

ENS: ¿Concuerda con lo que dice Maduro sobre el incremento de la seguridad en la frontera con Colombia?

EB: Es un secreto a voces que los grupos irregulares colombianos hacen vida en Venezuela libremente. Según distintas ONG, el Eln tiene presencia en 14 estados venezolanos. Este grupo irregular controla el ecocidio más grande de la región, que es el Arco Minero. Y esa situación cuenta con la anuencia y el amparo del régimen de Nicolás Maduro. De hecho, Freddy Bernal, gobernador chavista del estado fronterizo del Táchira, reconoció que hay presencia del Eln en suelo venezolano.

ENS: ¿Qué ha hecho el régimen de Maduro todos estos años para perseguir y entregar a las autoridades colombianas a los integrantes de esos grupos irregulares?

EB: Absolutamente nada. Es que, ya ni siquiera Maduro los controla. Se han hecho prácticamente dueños del territorio venezolano. La situación en las fronteras sigue siendo igual. Tenemos información que siguen controlando las trochas y extorsionando a los comerciantes y ciudadanos venezolanos, en lugares ubicados a pocos metros de comandos de los cuerpos de seguridad del Estado.