Blanco: avanzamos en profesionalización de la Registraduría | El Nuevo Siglo
GERMÁN BLANCO, senador del partido conservador y coordinadores ponentes del Código Electoral /FOTO Twitter
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Viernes, 19 de Mayo de 2023
Redacción Política

LA REFORMA del código electoral superó el primer debate en el Senado, teniendo como principales propuestas la profesionalización de la Registraduría, selección de jurados al azar, inclusión de tarjetones en todos los dialectos y modernización del proceso de votación, según Germán Blanco, senador del Partido Conservador y coordinadores ponentes del Código Electoral.

Aseguró que el texto fue aprobado en Senado, pero sufrió modificaciones. Ahora, esperan el veredicto de la Cámara de Representantes, instancias que debatirá la propuesta en los próximos días.

EL NUEVO SIGLO: ¿Ve ambiente para la aprobación de la reforma al Código Electoral en este período?

GERMÁN BLANCO: Se trata de una ley estatutaria y como tal debe ser aprobada en cuatro debates de una misma legislatura. Esto quiere decir que los tiempos están muy apretados y sí se puede aprobar, pero va a depender de la dinámica que tenga la Cámara de Representantes, coordinadores ponentes y ponentes que allí establezcan. Ya nosotros cumplimos en el Primer Debate de la Comisión Primera del Senado con la aprobación, obvio con modificaciones.

ENS: ¿Cuáles son las propuestas más importantes que tiene la reforma del Código Electoral?

GB: El primero es que avanzamos en el proceso de profesionalización de la Registraduría. Creemos que los registradores municipales deben tener una profesión de tipo administrativo para enfrentar temáticas importantes como las elecciones. De 1100 registradores en el país, 100 no son profesionales.

Segundo, que la jornada electoral pase de las 4:00 de la tarde a las 5:00 de la tarde. Hay una necesidad de evaluar si ese punto influye en el índice de abstención en los comicios. Si amplían una hora, se facilita el traslado, transporte y llegada a los puestos de votación.

Tercero, pasamos las elecciones de octubre a diciembre. Dos meses no eran suficiente para los procesos de empalme. Cuarto, paridad. 50 hombres y 50 mujeres en las listas. No alternancia, sino paridad. Es un avance significativo en un país con la mitad de la población femenina y la otra mitad masculina.

ENS: ¿Qué otras propuestas incluyen en el proyecto?

GB: La selección de los jurados será al azar. No dependerá de la propuesta que hagan los empresarios que mandan listados. Hay una base de datos nacional de servidores públicos y trabajadores privados, la cual se usará de acuerdo a residencias y domicilios.

Además, incluir tarjetones en todos los dialectos, pues hay territorios con presencia de etnias. Otro aspecto es que se regula el proceso de auditoría y observancia en todas las etapas de los procesos electoral. Esto va a permitir más transparencia.

Por último, el voto electrónico mixto, que existe en Colombia desde 2004. Pero esa máquina electrónica no digital no va a una nube, sino que se mantiene en la máquina. Esa máquina va arrojar una papeleta que es la que incluye en la urna cada elector. Cuando se hace el escrutinio tienen que coincidir y es allí donde se acaba el fraude.



Funciones del registrador

ENS: ¿Por qué en la ponencia suprimen de las funciones del Registrador Nacional el nombramiento de los registradores departamentales?

GB: Esa es una discusión grande. Algunos miembros del Pacto Histórico y Centro Democrático alegaban que se estaba burocratizando la entidad y no es verdad. Un artículo creaba registradores departamentales en cada departamento y eso se suprimió con ese criterio. Yo no estoy de acuerdo, creo que era necesario. Han crecido mucho los departamentos. La Registraduría de hoy no es la misma de hace 20 o 30 años.

ENS: En cuanto a la figura del domicilio electoral, hay quienes no comparten que los ciudadanos que cambien de ciudad estén obligados a informar a la Registraduría. Si no lo hacen les imponen multas. ¿Se justifica eso?

GB: Ese empadronamiento se cayó parcialmente en la discusión. No van a haber multas de tipo económicos, las contemplaba el proyecto, pero ya no. Lo que sí habrá es un proceso de campañas pedagógicas a personas. Si usted cambia de domicilio y no avisa, modifica de alguna forma la trashumancia; usted debe votar donde tiene intereses de residencia y domicilio, no donde nació, no donde le están pidiendo el favor porque es su amigo que se lanza (a un cargo de elección popular). Esa trashumancia le hace daño a la democracia.

ENS: La reforma regula para los grupos significativos de ciudadanos que la publicidad para la recolección de firmas debe terminar 6 meses antes de las elecciones. ¿Qué piensa de eso?

GB: Lo que tiene que ver con grupos significativos está en proceso de maduración en Colombia. Seguramente, eso va a tener reformas en la Cámara de Representantes. Nosotros no sentimos que haya equidad entre quien recoge firmas que puede salir abiertamente a hacer una campaña y el que no, que tiene que quedarse cruzado de brazos porque la ley lo castiga.

ENS: ¿Por qué se reduce la jornada electoral en el exterior 2 días?

GB: Ese aspecto también se discutió y no está resuelto todavía. Va a ser conciliado con la Cámara, según lo que ellos piensen. Nosotros creemos que se debe mantener como hasta hoy el tema del voto anticipado extranjero, que lo hacen en la mayoría de los países del mundo y en los tiempos necesarios. Los coordinadores ponentes no estamos de acuerdo con que se reduzcan los tiempos porque los sitios de votación en el extranjero no están en todas las ciudades del mundo. Si alguien tiene que desplazarse a votar hay que permitir que existan los días de ensayos para eso.