Blinken apoya "enfoque holístico" de Petro en lucha antidrogas | El Nuevo Siglo
Cancillería
Lunes, 3 de Octubre de 2022
Redacción Web

ESTADOS UNIDOS respalda “vivamente el enfoque holístico” que está adoptando el presidente Gustavo Petro en la lucha contra el narcotráfico, a través de “justicia, desarrollo, protección ambiental, reducción de la oferta y reducción de la demanda”.

Así lo manifestó el secretario de Estado de ese país del norte, Anthony Blinken en su encuentro con el mandatario colombiano, con quien hizo un repaso a los temas de interés bilateral como la estrategia antidroga, la extradición que Petro quiere modificar, la acogida que se ha dado a millones de venezolanos -la mayoría de los cuales están con el Estatuto Temporal de Protección- y el acuerdo de paz firmado con las Farc.

Vale recordar que la holística es aquello que pertenece al holismo, una tendencia o corriente que analiza los eventos desde el punto de vista de las múltiples interacciones que los caracterizan. De allí que las palabras de Blinken destacaron ese enfoque integral que Petro planteó al mundo durante su reciente intervención en la Asamblea de Naciones Unidas.

Es en ese marco que el presidente colombiano explicó al Secretario de Estado norteamericano que una de sus prioridades es lograr la paz con las disidencias y el Eln porque, de lograrse, “tendría efectos positivos en la lucha contra las drogas”.



Y, en la misma línea sostuvo que dentro de ese nuevo enfoque que plantea hay que “dejar de ver como criminal al campesino productor de hoja de coca” y que por ello hay que aplicar la reforma agraria ya que se tiene la tierra fértil para éstos así como la titulación de siete millones de hectáreas que -argumentó- “si se desarrolla sería una barrera contra la producción de drogas”.

En la rueda de prensa conjunta que ofrecieron tras su larga reunión en la Casa de Nariño, Blinken destacó el trabajo que desde años atrás viene realizando Colombia para “reducir los daños de las drogas ilícitas y para reducir la demanda en particular de los Estados Unidos, que da lugar a tanta actividad delictiva”.

También renovó el espaldarazo de Estados Unidos al acuerdo de paz firmado en 2016 entre el entonces presidente Juan Manuel Santos y las Farc, felicitó al gobierno por los avances que se han hecho y anticipó que su país acompañará el capítulo étnico que contempla dicho acuerdo.

“El capítulo reconoce la responsabilidad única que tiene el Gobierno de asegurar los derechos y equidad de los grupos indígenas y afrocolombianos del país que han sufrido y siguen sufriendo un daño desproporcionado del conflicto. Esto pone de manifiesto nuestra convicción compartida de que la paz duradera debe ser una paz inclusiva”, señaló Blinken.

Otro de los temas de la agenda fue la extradición, donde según informó Voz de América, el secretario norteamericano recordó “que este es un proceso que depende de dos naciones y que ha beneficiado tanto a la justicia como a las víctimas de ambos países y que seguirá -la Casa Blanca- procurando castigar los que incumplan nuestra ley”.

Esa fue una respuesta clara a la propuesta de Petro de reservarse el mecanismo de entregar a la justicia norteamericana a los narcotraficantes que colaboren con la Fiscalía nacional y cumplan con la promesa de verdad, reparación y no repetición.

Por su parte Petro insistió en una mayor colaboración en actividades claves para “reprimir” de frente al que llamó “verdadero narcotráfico” como en la interdicción y la elaboración de un inventario real de bienes en extinción de dominio.

Finalmente Blinken reiteró el agradecimiento de su gobierno a Colombia por la acogida e integración de los millones de migrantes venezolanos que desde hace tres años decidieron dejar su país ante la crisis económica y social y prometió impulsar el cumplimiento de la Declaración de Los Ángeles, firmada en la última Cumbre de las Américas, que establece un decidido apoyo para que este trabajo se siga realizando.

La lucha contra el cambio climático y la transición energética también fueron tema del encuentro, donde se hicieron planteamientos tanto de aumentar la colaboración como sobre posibilidades de inversión.