Califican de mentirosas acusaciones de Salvatore Mancuso | El Nuevo Siglo
Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar, durante su tercer día de audiencia única de verdad ante la JEP. /Twitter JEP
Foto: Cortesía
Lunes, 15 de Mayo de 2023
Redacción Política

Al unísono los expresidentes Iván Duque y Andrés Pastrana, y el exvicepresidente Francisco Santos, rechazaron ayer las afirmaciones del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, en la tercera sesión de su comparecencia ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), quien entre otros habló del supuesto financiamiento de las autodefensas a campañas políticas.

Desde la semana anterior, Mancuso Gómez declara ante la JEP, de forma virtual en una cárcel en Estados Unidos, sobre lo ocurrido en el conflicto armado. En días anteriores, aseguró que hubo entonces una presunta colaboración de la Fuerza Pública al accionar de los grupos de autodefensa.

La JEP está resolviendo una solicitud de Mancuso para acogerse a su jurisdicción, con este fin valorará si la veracidad de la información que entrega esta persona es un aporte a la verdad.

Mancuso, señaló que las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) intervinieron de forma activa en los comicios legislativos celebrados en 2002, pero también señaló que esas organizaciones, supuestamente respaldaron las campañas presidenciales de Andrés Pastrana, Álvaro Uribe y Horacio Serpa, este último fallecido en el año 2022.

"En el año 2002 las autodefensas intervinieron de manera directa en elecciones al Congreso y en elecciones de presidencia. También hubo apoyo a las elecciones de Horacio Serpa, Pastrana y de Uribe", destacó Mancuso por videoconferencia a los magistrados de la JEP, a quienes les solicitó hablar del tema en audiencia privada. “También hubo apoyos en elecciones, por ejemplo, a Horacio Serpa, al mismo presidente Pastrana y a Uribe. Pero sugiero, les ruego, que podamos hacerlo en audiencia privada”, dijo Mancuso.

Igualmente, mencionó al exvicepresidente Francisco Santos, señalándolo de, supuestamente, apoyar la iniciativa para la conformación en Bogotá del Bloque Capital de la Auc.

Las respuestas

Ante la tónica de las declaraciones de Mancuso, las reacciones de algunas de las personas que mencionó no se hicieron esperar. Pastrana fue uno de los primeros en responder en Twitter, exigiendo mostrar pruebas para sustentar sus acusaciones.



“Le exijo al cobarde asesino Mancuso que muestre hoy mismo siquiera una prueba de apoyos o infiltración de dineros del narco terrorismo paramilitar en mi campaña presidencial”, destacó Pastrana a través de la red social, en la que agregó: “De no hacerlo, pierde, aquí y allá, todos los beneficios que le concede la justicia especial”.

En un documento que Pastrana también hizo público en las redes, solicitó a las autoridades de la JEP negarse a cualquier posibilidad de audiencia privada, y, por el contrario, que obliguen a Mancuso a presentar pruebas en audiencia pública.

“La verdad amañada o la mentira para hacer daño por intereses políticos, amerita como sanción inmediata que el declarante sea excluido de cualquier posibilidad de beneficios en Colombia y en el exterior”, solicitó Pastrana, quien también considera necesario que Mancuso “le ponga la cara a Colombia y a los países que lo incluyen en listas terroristas”.

Por su parte, Francisco Santos, exvicepresidente, recordó que ningún órgano judicial en el país ha encontrado en 18 años pruebas que fundamenten dichas acusaciones en su contra.

Además, agregó que se trata de “un infundio que sale periódicamente coincidiendo con el calendario electoral de turno”.

Entre tanto, el expresidente Iván Duque Márquez también se unió a las voces de rechazo al testimonio público de Salvatore Mancuso ante la JEP, alegando que sus declaraciones forman parte de un plan de venganza propio contra el gobierno por haberlo enjuiciado y extraditado a los Estados Unidos.

“La tal ‘verdad’ de Mancuso es una venganza con el Gobierno que lo sometió a la justicia y lo extraditó a los EE.UU. Por supuesto, lo que busca, es eludir sus crímenes en Colombia ante Justicia y Paz y que lo incluyan en la JEP para no pagar cárcel”, afirmó el exmandatario.

.