POR LAS presuntas irregularidades en la campaña en 2022 de Gustavo Petro, el Consejo Nacional Electoral (CNE) llamó ayer a declarar a la exjefa de Gabinete de Presidencia, Laura Sarabia, y al embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti.
La comparecencia de ambos quedó fijada para el 18 de julio, solo que a diferentes horas. La de Benedetti se realizará a las 9:00 de la mañana, mientras que la de Sarabia a las 2:00 de la tarde. Fueron los magistrados Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortiz, quienes citaron de manera formal a estas personas.
Como se sabe, el máximo órgano en materia electoral abrió una investigación preliminar relacionada con la supuesta entrada de dinero irregular a la campaña Petro Presidente en 2022, después de que la revista Semana revelara la transcripción de audios de mensajes de WhatsApp que envió Benedetti a la entonces jefa de Gabinete, en donde se ufana de, supuestamente, haber conseguido $ 15.000 millones en la costa norte, además dijo que, si se supiera la verdad sobre esto, todos irían presos.
Por medio de un comunicado, el CNE explicó que la diligencia se debe a que "se radicó en la Corporación queja por presuntas irregularidades en la financiación y presentación de informes de ingresos y gastos de la campaña electoral de primera y segunda vuelta presidencial de la coalición Pacto Histórico".
Asimismo, ordenó a la Registraduría la entrega de una "copia íntegra del listado de los testigos electorales reportados en el año 2022 por la campaña electoral de primera y segunda vuelta presidencial de la coalición Pacto Histórico y en donde se especifiquen, nombres completos, números de identificación, departamento, municipio, zona, puesto, mesa y los datos de contacto de los mismos, tales como dirección de correo electrónico y teléfono".
En el mismo auto, fue requerida una cooperativa que entregó dineros durante las actividades proselitistas previas a las elecciones del año pasado. La intención es que se “remita con destino al expediente (i) certificación de la apertura de las cuentas únicas bancarias No. 400000535 y 400000543; (ii) los datos de los titulares y; (iii) copia íntegra de los extractos bancarios correspondientes a los ingresos y egresos administrados en los productos financieros por concepto de la campaña presidencial de primera y segunda vuelta de la coalición Pacto Histórico”.
Adicionalmente, los magistrados ordenaron la entrega de datos sobre “la apertura y manejo de las cuentas bancarias de la campaña en mención, en el ejercicio de la función de vigilancia atribuida al Consejo Nacional Electoral en el artículo 265 Constitucional y lo dispuesto en el artículo 39 de la Ley 130 de 1994 que confiere la facultad de inspección a esta Autoridad sobre la contabilidad de las entidades financieras”.
El CNE concedió cinco días calendario para tener sobre su escritorio la información requerida para avanzar en la investigación que inició.
Ya la Fiscalía General de la Nación había citado para el 23 de junio a Benedetti para rendir declaraciones sobre el supuesto financiamiento irregular en la campaña Petro Presidente. Pero al respecto, el embajador prefirió utilizar el derecho constitucional de “guardar silencio”.
“Si bien estoy atento a los llamados que me hace la administración de justicia (…), me acogeré a mi derecho fundamental de guardar silencio, previsto en el artículo 33 de la Constitución Política”, aseguró Benedetti a través de una carta enviada a Fiscalía.
- Le puede interesar: Vamos a recuperar a Medellín: ‘Fico’ inicia carrera por la Alcaldía
Además, señaló que había conocido por los medios de comunicación que el ente acusador lo incluyó en “una lista de investigados en un caso de presunta corrupción en el gobierno nacional”. Pero también indicó que no recibió una citación formal para la entrevista.
“Es fácil advertir la relación entre la investigación en la que estoy siendo llamado a declarar, y aquella en la que aparezco como indiciado. Razón suficiente para ejercer el mencionado derecho constitucional”, destacó Benedetti en la misiva.
Los audios
Tanto Benedetti como Sarabia protagonizaron un escándalo nacional, luego de que la revista Semana publicara audios en los que el embajador de Colombia en Venezuela amenazaba a la entonces jefa del Gabinete Presidencial con revelar el origen de dineros que fueron entregados para el desarrollo de la campaña de Gustavo Petro.
"Yo hice 100 reuniones (...), $ 15.000 millones de pesos, ¡es más!, si no es por mí, ¡no ganan! Entonces, así sea de hipócrita, uno va y recibe a la gente, pero el tratamiento que tú y el presidente me dieron ayer (...). Lo que te voy a decir no es una amenaza (...), veo que esto me puede emputar, pateo ¡hijueputa!, y ahí nos caemos todos", se habría escuchado a Benedetti en las grabaciones.