El deterioro del orden público en Colombia ha conllevado que se multipliquen los requerimientos del Congreso al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.
En este contexto, podría decirse que si durante la pandemia el ministro con mayor exposición fue el de Salud, Fernando Ruiz, el recrudecimiento de la violencia en el país pondrá a jefe de la cartera de Defensa en el reflector de la opinión pública.
Este martes, por ejemplo, Trujillo estará atendiendo por la mañana (a las 9) una citación de la Comisión Segunda de la Cámara y en la tarde (a las 3) una invitación de la plenaria del Senado.
El debate matutino de control político fue citado por los representantes Juan David Vélez (Centro Democrático), Alejandro Carlos Chacón (Partido Liberal), Astrid Sánchez (La U), José Vicente Carreño (Centro Democrático) y Nevardo Eneiro Rincón (Partido Liberal) para hablar con el ministro Trujillo y el fiscal Francisco Barbosa de las masacres, acciones de la Fuerza Pública, criminalidad, cultivos Ilícitos y líderes sociales, principalmente en el Catatumbo y el Pacifico nariñense.
Este martes, por ejemplo, Trujillo estará atendiendo por la mañana (a las 9) una citación de la Comisión Segunda de la Cámara y en la tarde (a las 3) una invitación de la plenaria del Senado.
Para la sesión vespertina, el presidente del Senado, Arturo Char, de Cambio Radical, integró una comisión accidental con los senadores Luis Fernando Velasco (Partido Liberal), Ernesto Macías (Centro Democrático), Efraín Cepeda (Partido Conservador), Juan Luis Castro (Alianza Verde) y Jorge Luis Pérez (Cambio Radical) para presentar un informe sobre la situación de orden público nacional generada por la muerte del ciudadano Javier Ordoñez, ocurrida hace ocho días, e invitó a Trujillo a dar la visión del Gobierno acerca del mismo tema.
La reunión será remota, aunque varios congresistas habían pedido que fuera presencial ya que seguramente será el escenario para plantear las reformas institucionales que algunos sectores políticos están reclamando.
¿Citado o invitado?
Desde el 22 de agosto la bancada de Cambio Radical está impulsando un debate sobre las masacres y otros aspectos del recrudecimiento de la violencia (en el que seguramente se incluirá lo ocurrido la semana pasada), para lo cual congresistas de las regiones más afectadas conformaron una comisión que evalúa la difícil situación.
El senador Rodrigo Lara le recriminó al ministro Trujillo que invitaciones como la de este martes en el Senado “están hechas para eludir el control político, que consiste en una citación formal y un cuestionario aprobados por la plenaria. Ha hecho carrera la ‘jugadita’ de hacerse invitar antes de la citación. Gallardo sería atender el debate”
Lara insistió en que “hacerse ‘invitar’ a la plenaria, sin que medie citación formal de debate, con el correspondiente cuestionario (…) es hacerle trampa a la Constitución, a la democracia”.
Lara insistió en que “hacerse ‘invitar’ a la plenaria, sin que medie citación formal de debate, con el correspondiente cuestionario (…) es hacerle trampa a la Constitución, a la democracia”.
El ministro Trujillo contestó que “usted sabe, senador, que soy muy respetuoso del poder legislativo y acudo cada vez que soy citado o invitado. En el caso concreto al que usted se refiere, no he buscado que me inviten. Sin embargo, como he sido invitado, asistiré y si soy citado también lo haré”.
También el senador Roy Barreras, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), advirtió “que una ‘invitación’ de la mesa directiva (…) no remplazará los reales debates de control político y de moción de censura”.
Es que junto a estas convocatorias, todavía hay un debate de control político pendiente citado por Antonio Sanguino, de la Alianza Verde, así como por los también senadores Iván Cepeda, Jorge Robledo y Alberto Castilla, los tres del Polo Democrático, quienes pretenden que el ministro Trujillo rinda cuentas por la llegada de tropas de Estados Unidos a Colombia.
- De su interés: No era necesaria autorización: Trujillo sobre tropas de EU
Como se sabe, en este tema hay de por medio un fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que en julio le ordenó al Gobierno tramitar el respectivo permiso en el Senado.
Semanas después el ministro Trujillo informó en rueda de prensa se descongeló la autorización a la brigada de Asistencia de Fuerza de Seguridad (SFAB, por sus siglas en inglés), argumentando que la mayoría absoluta del Senado aceptó la presencia de los soldados norteamericanos a través de una carta "en la que 69 senadores brindan su aprobación a este trabajo conjunto. Más de la mayoría del total de miembros de esa corporación y pertenecientes a siete partidos políticos”.
La carta estaba firmada por el anterior presidente del Senado, Lidio García, del Partido Liberal, quien días después en otra misiva le pidió a Trujillo “que se rectifique la posición del Ministerio de Defensa Nacional y/o la de los medios de comunicación, en el evento que estos hubiesen dado un alcance diferente a su pronunciamiento”. Gregorio Eljach, secretario del Senado, certificó: “El Senado de la República en ningún momento autorizó el tránsito de tropas”.
Gregorio Eljach, secretario del Senado, certificó: “El Senado de la República en ningún momento autorizó el tránsito de tropas”
Como el senador Robledo se preguntó si “¿los medios actuaron de mala fe o fueron engañados por un ministro mañoso –que nunca les rectificó los titulares– y que los utilizó para tapar que el presidente Iván Duque había prevaricado cuando, en la segunda vez, autorizó que tropas de Estados Unidos actuaran en Colombia?”, Trujillo sostuvo que el congresista “sigue mintiendo, calumniando, lanzando falsas denuncias y haciendo afirmaciones para engañar a la opinión, los medios y las autoridades”, haciendo hincapié en que “no se trata de transito de tropas sino de un apoyo como está establecido y aprobado por los acuerdos entre ambos estados”.
El asedio
En varias declaraciones –que seguramente ampliará este martes–, el ministro Trujillo ha expresado que entre los factores que caracterizan la ola de violencia que vive el país se destaca el accionar del Eln y las disidencias de las Farc.
- Puede interesarle: Colombia espera reanudar fumigación con glifosato: Holmes
El sábado, Trujillo afirmó que lo sucedido la semana pasada en Bogotá y otras ciudades “no fue sino una manifestación de violencia y de vandalismo articulado, sistemático y organizado”, resaltando que “el carácter organizado y sistemático de lo que hemos vivido recientemente es producto también de las infiltraciones del Eln, de las disidencias de las Farc y otro grupos de anarquistas y terroristas”.
Trujillo señaló que avanzan las investigaciones para esclarecer la participación de policías en violaciones a la ley o en el desconocimiento de los reglamentos internos, principalmente en lo referente a la utilización de armas por parte de la Policía.
“Los homicidios colectivos no son algo nuevo en el país. Se vienen presentando desde hace muchos años. No es cierto que se hayan reactivado con la administración Duque”: Trujillo
Casi un mes antes, el ministro Trujillo aseveró las masacres que se han estado multiplicando en varias zonas rurales tienen como protagonistas a grupos residuales de las Farc y de la guerrilla del Eln vinculados al narcotráfico.
En esa rueda de prensa, sostuvo que "nos duele a todos pero es la realidad. Los homicidios colectivos no son algo nuevo en el país. Se vienen presentando desde hace muchos años. No es cierto que se hayan reactivado con la administración Duque. Los homicidios colectivos tienen un denominador común: el narcotráfico”.
"Se ve la mano atroz del narcotráfico en los homicidios colectivos. Hay que continuar vigorizando los esfuerzos del Gobierno", señaló, precisando que sobre la investigación de las masacres en Valle, Antioquia, Nariño y Arauca se establecieron grupos especializados con el propósito de dar celeridad en el esclarecimiento de los hechos y aclarando que por ahora "no se ha determinado sistematicidad con respecto a hechos, móviles y victimarios", pero en varios de ellos, "se ha encontrado una correlación directa con el fenómeno del narcotráfico y organizaciones criminales asociadas".