Caso Odebrecht: Fiscal irá a debate en Senado | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Lunes, 26 de Noviembre de 2018
Redacción Web
Plenaria de la Corporación realizará control político e invitó a Néstor Humberto Martínez, quien aprovechará para reiterar su posición frente a audios con Pizano

_____________

Es muy alta la posibilidad de que el fiscal general Néstor Humberto Martínez asista al debate programado para este martes en la plenaria del Senado para analizar las implicaciones de los audios de sus conversaciones, de agosto de 2015, con el recientemente fallecido Jorge Enrique Pizano, quien fungía en ese entonces como contralor del consorcio Episol, del cual hacían parte Corficolombiana y la cuestionada multinacional Odebrecht.

La sesión de la tarde de este martes, en la que hablarán los senadores Angélica Lozano (Alianza Verde), Gustavo Petro (Colombia Humana) y Jorge Enrique Robledo (Polo Democrático), se hizo posible luego de que la bancada antagonista del Gobierno hiciera uso de la prerrogativa otorgada por el Estatuto de Oposición para organizar el orden del día en tres ocasiones durante cada legislatura.

Las bancadas de gobierno e independientes aún no se han reunido para oficializar su posición con respecto al debate, pero algunos congresistas le dijeron a este Diario que el debate debería ser más jurídico que político.

Responsabilidades

Por ejemplo, el senador Eduardo Enríquez, del Partido Conservador, expresó que “el señor Fiscal por mandato constitucional no es objeto de control político. A él se le puede invitar y está en su plena libertad de aceptar o no aceptar la invitación”.

Para Enríquez, este es un tema que no necesita respaldo político sino determinaciones de carácter jurídico y “para eso el Fiscal como aforado tiene su juez en el evento que se adelante una investigación en contra de él”.

Fabio Amín, senador del Partido Liberal, consideró por su parte que no cree “que el debate del tema Odebrecht solo tenga que ver en torno a la responsabilidad que pueda tener el Fiscal General. Este tema va mucho más allá y hay responsabilidades políticas, y hay responsabilidades empresariales. Tiene que conocerse la verdad de uno de los episodios más desafortunados en la historia del país”.

Amín anotó que esto ha afectado la confianza inversionista, ha afectado la confianza en el ciudadano de a pie, “que se ha visto afectado de manera directa por la falta de terminación de la obra de la Ruta del Sol. Hoy hay obras abandonadas, hay vías que se han venido deteriorando, comunidades que no han tenido respuestas por parte del Gobierno”.

El país, sostuvo Amín, ha tenido unos altos costos por el escándalo de Odebrecht: “Creo que el debate debe transcender a todos los temas que tienen que ver con la contratación pública del país. Nosotros no hemos tomado determinación como bancada. Muy seguramente hoy tomaremos la determinación. Seguramente habrá intervención de cada uno de los senadores”.

En Cambio Radical muy seguramente se tomará en las próximas horas una determinación, precisó el senador Germán Varón.

“Hay que conocer cuáles son las preguntas para saber en qué sentido va dirigido el debate. Vamos a ver la preguntas y ahí veremos las respuestas de Cambio Radical”, explicó.

Sin especulaciones

El Centro Democrático tampoco ha tomado una postura, pero lo más probable es que será de apoyo al Fiscal.

Asimismo el senador Santiago Valencia dijo que “aquí hay un tema y es invitar a la ciudadanía a no especular. Hay unos temas que son delicados, que han salido a la luz pública. El Fiscal General tendrá la oportunidad de explicar todas sus actuaciones”.

Varón indicó que los citantes tendrán la oportunidad de dar su versión y de hacer las preguntas que tienen preparadas. “Nosotros escucharemos atentamente todo el debate y tomaremos una determinación al respecto”, anotó.

Tampoco la bancada del Partido Social de Unidad Nacional (La U) se ha reunido, informó el senador Roy Barreras, quien sin embargo declaró que ha escuchado a “la mayoría de las voces apoyando la necesidad del nombramiento de un fiscal ad hoc por parte de la Corte Suprema de Justicia”.

“Creo que es un debate jurídico y político de mucha trascendencia. Lo que está en juego es la institucionalidad”, expresó.

En el desarrollo del debate, anticipó el senador Petro, “simplemente voy a mostrar hasta donde la investigación ha podido avanzar, porque la investigación no ha terminado, sobre lo que aconteció con Odebrecht en el Estado colombiano. El objetivo de ello es que el Congreso sí quiere toda la información que hasta el momento no ha tenido por el sesgo de las investigaciones, que la justicia ha encubierto en el caso de Odebrecht”.

Lupa al cuestionario

Gobierno nacional aclaró que aún no existe una postura unificada frente a la permanencia del fiscal Martínez.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, afirmó que “voy a revisar el cuestionario. Estoy obligada a asistir a los debates que le citen por ser funcionaria del Estado. A nivel del Gobierno el tema no se ha tratado. Estaremos organizando la respuesta o la presentación que se vaya a llevar de parte del Gobierno”, recalcó Gutiérrez.

 

 

Fiscal ad hoc

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Luis Barceló, anunció que el jueves se determinará si es necesario designar el fiscal ad hoc para el caso de Odebrecht.

El magistrado aseguró que una vez la corporación que preside estudie la recusación que pesa sobre la vicefiscal general María Paulina Riveros para llevar el caso judicial que se surte por el entramado de corrupción de Odebrecht y se verifiquen los documentos presentados por la delegada de la Fiscalía durante la semana pasada, se decidirá sobre el particular y, si es del caso, se le informará al presidente Iván Duque, para que envíe la terna.

Es muy alta la posibilidad de que el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, asista al debate programado para este martes en la plenaria del Senado para analizar las implicaciones de los audios de sus conversaciones, de agosto de 2015,  con el recientemente fallecido, Jorge Enrique Pizano, quien fungía en ese entonces como contralor del consorcio Episol, del cual hacían parte Corficolombiana y la cuestionada multinacional Odebrecht.

Lea también: ¿Cómo va la extinción de dominio a Odebrecht?

Como se sabe, en dichas grabaciones Pizano pone de presente múltiples anomalías cometidas por los directivos del consorcio, cuya administración estaba a cargo de Odebrecht para la construcción de la Ruta del Sol tramo II.

La oposición, en cabeza del senador Jorge Enrique Robledo, citó a un debate de control político este martes, al cual Martínez fue invitado para que explique su actuación como abogado asesor, en ese entonces, del grupo Aval.  El Fiscal ha sido enfático en advertir que le pidió a Pizano que precisara si esas anomalías implicaban coimas o sobornos, pero que éste dijo que no tenía certeza de ello. Solo se vino a confirmar éstos en diciembre de 2016, cuando se reveló el acuerdo de Marcelo Odebrecht, propietario de la multinacional brasileña, con la justicia de Estados Unidos, en donde confesó una estrategia de sobornos en más de 13 países para quedarse con gigantescos y multimillonarios contratos de obras públicas.