El enfrentamiento que sostienen desde un comienzo el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, y la oposición encarnada en el Centro Democrático en esa región, tuvo ayer un nuevo desarrollo en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ante la cual una firma de abogados presentó una solicitud de medidas cautelares por las supuestas expresiones contra la colectividad y sus dirigentes en esta parte del país que habría hecho el burgomaestre.
La firma Víctor Mosquera Marín Abogados, que habría sido contratada por integrantes del Centro Democrático en esta región, señaló en un comunicado que ha "presentado solicitud de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en favor de los líderes regionales de Antioquia del Partido Centro Democrático, teniendo en cuenta los continuos y sistemáticos discursos de odio efectuados por el Alcalde de Medellín, en los cuales de forma irresponsable pretende vincular a los integrantes y simpatizantes del Centro Democrático con actividades delictivas sin ninguna prueba”.
Agregan los abogados que “con ello, el señor Daniel Quintero está incitando al odio nacional en razón de la pertenencia a un grupo político, situación contraria a los estándares internacionales de derechos humanos y que puede desembocar en hechos de discriminación, hostilidad y violencia contra los miembros del Centro Democrático”.
Por su parte, el representante del Centro Democrático a la Cámara por Antioquia, Juan Espinal, dijo que “al equipo que lidera la senadora Paola Holguín, del que hago parte y nos denominan 'Los Paolos', el alcalde puso un trino diciendo que nosotros supuestamente éramos un equipo que buscaba conformar grupos paramilitares en la ciudad; además de señalar que nosotros procedemos como un grupo mafioso".
Quintero, respaldado por un movimiento ciudadano, le ganó al Centro Democrático, que presentó como candidato a Alfredo Ramos, las elecciones para alcalde de Medellín en 2019.
A partir de ahí se inició un fuerte pulso político entre el alcalde Quintero y el Centro Democrático que asumió la vocería de la oposición, en varias oportunidades reforzada esta colectividad en los señalamientos por el expresidente Álvaro Uribe.
En las primeras de cambio del actual mandato, la oposición criticó el nombramiento del nuevo gerente de EPM y otras decisiones que adoptó el alcalde en esta empresa pública, pues señalaron que pasó por encima del estilo de gobierno corporativo que había imperado en esta y otras entidades de la ciudad.
Le puede interesar: Colombia cambió de postura sobre embargo a Cuba en ONU
Por esta situación, Quintero también se vio enfrentado al poderoso Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), que tradicionalmente ha tenido representación en las principales empresas públicas de esta ciudad.
Posteriormente concejales del Centro Democrático, el expresidente Uribe y algunos parlamentarios antioqueños de esta colectividad han criticado muchas de las decisiones del gobierno de Medellín, señalando también desgreño administrativo e incluso supuesta corrupción.
Por su lado, el alcalde Quintero niega los señalamientos en su contra y acusa al Centro Democrático por varios males de la ciudad. Incluso en las últimas semanas culpó a esta colectividad porque en el Concejo no le aprobaron la venta de las acciones que tiene EPM en UNE, por lo cual asegura que Medellín podría perder $3 billones.
¿Comenzó la campaña?
A un año de las elecciones regionales, hay quienes consideran que la polarización política en la ciudad movió el foco en dirección de esta cita con las urnas, en cuanto a la elección del nuevo alcalde.
Volviendo a la discusión por la venta de las acciones de EPM en UNE, el alcalde Quintero además de culpar al Centro Democrático porque esto no se ha autorizado en el Concejo, llamó a derrotar a este partido en las próximas elecciones.
“Nuevamente el CD le hace conejo a la ciudad. Votarán no a la activación de cláusula que evitaba perder $3 billones en UNE. Dejamos que ellos redactaran el acuerdo, incluso con la excéntrica condición de que la plata no podía ir a la ciudad. Medellín debe derrotarlos en las urnas”, señaló Quintero.
Por su lado, el Centro Democrático en Antioquia señala que supuestamente Quintero quiere dejar un heredero en la alcaldía en las próximas elecciones, y que ya está en campaña.