Hay algunos hechos que dentro del cúmulo de situaciones marcan las elecciones regionales y locales del próximo domingo, como algunos exmandatarios que según las encuestas lucen fijos para ganar; varios aspirantes a los que el Consejo Electoral les anuló la inscripción pero impugnaron y al día de hoy no se sabe si participarán; así como la posibilidad de que se incremente el número de mujeres en gobernaciones y alcaldías capitales.
Está también que en estos comicios se entroniza el fenómeno de las supercoaliciones de partidos para asegurarse varias gobernaciones y alcaldías de ciudades capitales.
1. Repitentes ganadores
En Medellín se da como un hecho que Federico Gutiérrez ganará la alcaldía, pues ha dominado todas las encuestas y además con una cómoda ventaja sobre el resto de aspirantes, en donde aparece segundo la carta del exalcalde Daniel Quintero, Juan Carlos Upegui. Sería el segundo periodo de Gutiérrez, porque gobernó la ciudad entre 2016 y 2019.
En Atlántico se da un fenómeno único en materia de repitentes que serían ganadores, pues para la gobernación Eduardo Verano, que tiene el aval del Partido Liberal, no tendría pierde según las encuestas. El exministro lograría de esta manera su tercer periodo.
En tanto que en Barranquilla, Alejandro Char alcanzaría su tercer mandato con el respaldo de la casa política Char, que ha dominado la política en esta sección del país en los últimos 17 años.
Le puede interesar: Galán ganaría alcaldía de Bogotá en primera vuelta, según Emporia
En Manizales, el exministro Jorge Eduardo Rojas, con el aval del Partido Conservador, lograría un segundo mandato.
En Cundinamarca, el exgobernador Jorge Rey es el favorito, según las encuestas. Lograría su segundo mandato, pues estuvo al frente del departamento en el período 2016-2019.
En Huila encabeza las encuestas a la gobernación, con una leve ventaja, el senador Rodrigo Villalba, quien gobernó el departamento entre 2004 y 2007.
En tanto que Dilian Francisca Toro se da como fija en las encuestas para gobernar por segunda oportunidad el Valle, donde estuvo entre 2016 y 2019.
2. Candidaturas en vilo
El Consejo Nacional Electoral tiene previsto reunirse hoy para tomar decisiones sobre varias inscripciones de candidaturas que revocó, pero que los afectados terminaron impugnando. Está el caso de Rodolfo Hernández, quien aspira a la gobernación de Santander.
A Hernández, quien fue el palo de las elecciones presidenciales del 2022 al llegar a la segunda vuelta, le fue revocada la inscripción porque está sancionado por la Procuraduría debido a que en menos de cinco años acumuló tres sanciones. Presentó una tutela que le fue negada por un juez y ahora busca que el Tribunal Superior de Bogotá, en segunda instancia, le dé la razón.
También el Consejo Nacional Electoral abordaría hoy el tema del aspirante a la alcaldía de Santa Marta Jorge Agudelo, a quien le revocó la inscripción porque su padre es candidato al Concejo de la ciudad.
Otro que da la pelea por no dejarse sacar de las elecciones es Tulio Gómez, quien aspira a la gobernación del Valle. El Consejo Electoral le revocó la inscripción porque como presidente del club de fútbol América firmó unos contratos con la Alcaldía de Cali un año antes de que inscribiera su candidatura.
Sin embargo, en las últimas horas Gómez anunció “que tenemos otros procesos legales en marcha en jurisdicción nacional e internacional, de los cuales tendremos respuesta antes del 27 de octubre. Además, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca aceptó nuestra impugnación y pasa al Consejo de Estado”.
3. Violencia electoral
Uno de los grandes lunares en la campaña para las elecciones de este año es que creció la violencia electoral en comparación con los comicios del 2019.
Esta semana el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, alertó por el peligro que representa para las elecciones en varias regiones la presencia de grupos armados. "Mientras más cerca estamos de las elecciones, mayores son las acciones violentas de los grupos armados ilegales", dijo Camargo.
Agregó que “estos grupos armados ilegales o criminales realizan ataques o atentados contra candidatos o sedes políticas, homicidios, restricciones a la movilidad y afectan directamente el proceso electoral”.
En similar sentido se manifestó la procuradora Margarita Cabello, quien dijo que “no puede haber lugares vedados en el país para realizar las elecciones, por lo que solicitamos de manera urgente a las diferentes entidades y en especial a la Fuerza Pública, presenten los planes de acción para garantizar la seguridad de candidatos y ciudadanos el próximo 29 de octubre”.
En tanto que la Misión de Observación Electoral (MOE) en su más reciente informe indicó que “con corte a 29 de septiembre, durante los primeros once meses del calendario electoral se han registrado 653 hechos de violencia contra liderazgos sociales, políticos y comunales, siendo en su mayoría contra liderazgos políticos (436). Mientras la violencia contra liderazgos políticos se incrementó en un 92 % respecto a 2019”.
4. Crecería representación de mujeres
Cinco departamentos e igual número de alcaldías de ciudades capitales podrían quedar en manos de mujeres en el periodo 2026-2029, según las encuestas. De hacerse esto efectivo, sería la mayor participación del género en estos cargos en la historia.
Se habla de Dilian Francisca Toro en la gobernación del Valle; de Elvia Sanjuán a la gobernación del Cesar; en el Meta, tres aspirantes se ven con chance a la gobernación, entre ellos Rafaela Cortés Zambrano.
En Risaralda habría un ‘voto-finish’ a la gobernación entre los exdiputados Juliana Enciso y Juan Diego Patiño, quienes en las más recientes encuestas están en empate técnico. En Tolima, la exparlamentaria Adriana Magali Matiz figura favorita a la gobernación.
Por su lado, Beatriz Castaño Fajardo se da como favorita a la gobernación del Guainía.
En Arauca, capital del departamento de igual nombre, la exconcejal Ehiana Galeano Reyes encabeza varias encuestas para la alcaldía. En Quibdó, la favorita es la única mujer en el tarjetón, Danny Moreno.
En Montería hay un empate técnico a la alcaldía entre la abogada Natalia López y Hugo Fernando Kerguelén. Mientras que para la alcaldía de Mitú, la mayor opción la tendría Flor Marina Ortiz. Así mismo, a la alcaldía de Inírida, departamento del Guainía, podría ser elegida Cenobia Torcuato Caicedo.
5. Las supercoaliciones
El fenómeno de las coaliciones en donde se arropan los principales partidos ganó fuerza en estos comicios en gobernaciones y alcaldías, fórmula que prácticamente les garantiza el triunfo.
Algunos ejemplos son Federico Gutiérrez a la alcaldía de Medellín, avalado por el partido Creemos, con el apoyo del Centro Democrático, sectores del Partido Liberal, Cambio Radical y la U.
Además, Eduardo Verano a la gobernación del Atlántico. Tiene el aval del Partido Liberal. También lo respaldan el partido MIRA, el Centro Democrático, de igual manera, integrantes del partido de la U, Nuevo Liberalismo y Cambio Radical. Y cuenta con el apoyo de la casa Char.
Mientras que Dilian Francisca Toro en su aspiración a la gobernación del Valle tiene el aval del partido de la U y los coavales del Liberal, Conservador, ASI, Colombia Justa y Libres, Fuerza de la Paz y MAIS.