Coalición Centro Esperanza anunció que llegó a su final | El Nuevo Siglo
Cortesía
Lunes, 30 de Mayo de 2022
Redacción Web

Tras los resultados del pasado domingo, cuando a su candidato presidencial Sergio Fajardo no le fueron suficientes los 888.585 votos que alcanzó para llegar a la segunda vuelta, ayer la Coalición Centro Esperanza, que le dio su aval para participar en la contienda, anunció que llega a su final y que las diferentes fuerzas y líderes políticos que la componen tomarán cada uno su rumbo. 

En una declaración la Coalición Centro Esperanza indicó que “con su voto los colombianos decretaron el fin de la era del uribismo, al igual que ratificaron su deseo de cambio para Colombia y su rotundo rechazo al gobierno de Iván Duque y a los partidos políticos que lo acompañaron”. 

Agregó la coalición que el programa de gobierno que “presentamos en cabeza de Sergio Fajardo y Luis Gilberto Murillo contiene las transformaciones democráticas que necesita Colombia, propuestas por las que seguiremos luchando”. 

Dijo también este bloque de fuerzas políticas que fue ejemplar y “motivo de orgullo la coherencia y valor civil con que en las diferentes regiones de Colombia lucharon todos los sectores y miembros de la coalición Centro Esperanza”. 

 Subrayó que “la coalición Centro Esperanza ha cumplido con los fines políticos para los que fue constituida, por lo que cada uno de sus sectores y movimientos decidirá sobre su futuro dentro de las más cordiales relaciones”. 

La declaración fue firmada por el ahora excandidato presidencial Sergio Fajardo; el exgobernador de Boyacá y exprecandidato  presidencial, Carlos Amaya; el senador electo Humberto de La Calle; el exministro y exprecandidato presidencial Alejandro Gaviria.

De igual forma suscribieron el documento la senadora electa y presidenta de la Alianza Social Independiente (ASI), Berenice Bedoya; Juan Manuel Ospina, presidente del Partido Dignidad; Luis Gilberto Murillo, ex precandidato a la Vicepresidencia de la República; los exsenadores Juan Fernando Cristo y Juan Manuel Galán; el senador Jorge Enrique Robledo; y el representante a la Cámara John Arley Murillo, presidente del Partido Colombia Renaciente.

Intentó unir el centro 

En febrero de 2021, bajo la sombrilla del Partido Alianza Verde, surgió la denominada coalición de la Esperanza, en la cual se aglutinaron diferentes fuerzas con la intención de unir el centro político y presentar una candidatura que por esta tendencia conquistara la Presidencia de la República.

En un comunicado oficial señaló en esa oportunidad la coalición de la Esperanza que “es momento trascendental para nuestro país, gobernaremos a Colombia desde el 2022, como expresión de la ciudadanía para resolver los problemas más apremiantes para los colombianos”. 



Posteriormente llegaron otros dirigentes a esta coalición como Ingrid Betancourt y el exministro Alejandro Gaviria. Fue entonces cuando el bloque pasó a denominarse Coalición Centro Esperanza y se decidió por escoger su candidato presidencial en una consulta interpartidista en marzo pasado.

Sin embargo, la permanencia de Betancourt no fue por mucho tiempo porque se retiró después de confrontar con el exministro Alejandro Gaviria, alegando que él supuestamente quería llevar las maquinarias de partidos tradicionales a este bloque de fuerzas. 

Finalmente en la consulta interpartidista de marzo pasado se impuso Sergio Fajardo sobre Juan Manuel Galán, Carlos Amaya, Alejandro Gaviria y Jorge Enrique Robledo.

No obstante, ya con candidato definido en la coalición siguieron los enfrentamientos que se habían vivido antes de la consulta interpartidista, pues hubo señalamientos de que algunos de los integrantes no apoyaban decididamente a Fajardo.

Incluso se señaló al exministro Gaviria de no apoyar a Fajardo en plena campaña por unas declaraciones en una entrevista a un medio internacional, en que manifestó que la eventual elección de Gustavo Petro podría destapar el volcán de inconformidad que hay en Colombia. 

También Carlos Amaya fue señalado de supuestamente dejar de apoyar a Fajardo cuando registraba más bajo en las encuestas.

Gaviria y Amaya desmintieron estos señalamientos y al final de la campaña en bloque los integrantes de Centro Esperanza se turnaron para acompañar a Fajardo en los eventos.

Sin embargo, el candidato no logró despegar en las encuestas, como se ratificó en el resultado de las presidenciales el pasado domingo. 

Ahora queda esperar cómo las diferentes fuerzas políticas que componían la Coalición Centro Esperanza se alinean frente a los dos candidatos que quedaron instalados en segunda vuelta, Rodolfo Hernández y Gustavo Petro.