Coalición podría fracturarse por reformas con acento ideológico | El Nuevo Siglo
AFP
Domingo, 12 de Marzo de 2023
Redacción Política

Las reformas del Gobierno se jugarán la vida en el período legislativo que comienza el próximo 16 de marzo, en el que la solidez de la coalición se pondrá además a prueba, no solo por la dificultad de tramitar al tiempo proyectos de gran calado como las reformas a la salud, pensional y laboral, sino por las posiciones encontradas que se han manifestado en los partidos de este bloque frente a las iniciativas.

EL NUEVO SIGLO consultó a reconocidos politólogos para preguntarles sobre esta severa prueba que tendrá la coalición frente a la meta que se ha trazado el Gobierno Nacional de que sea aprobada su ambiciosa agenda legislativa, que también incluye la reforma carcelaria, el Plan Nacional de Desarrollo y la ley de sometimiento a la justicia, entre las principales. 

Una de las conclusiones que surgen de las opiniones expresadas por los expertos consultados es que el presidente  Gustavo Petro tendría en buena parte la posibilidad de que la coalición se preserve e incluso salga fortalecida en este proceso, accediendo a que en el Congreso les hagan ajustes de fondo a las reformas.

Por ejemplo, en salud hay gran polémica porque el Gobierno en la reforma busca estatizar la mayor parte del sistema y esto no es compartido por los partidos de la U, Conservador y Liberal, que hacen parte de la coalición.

Pero si el jefe de Estado –indican los expertos– se aferra a que las reformas salgan adelante como las plantea, podría haber grandes fracturas en la coalición. 

Las siguientes son las preguntas que respondieron los analistas consultados: 

 1. ¿Es viable en el Congreso tramitar de forma paralela reformas de alto calado como la de salud, pensional, laboral, política, judicial y además el Plan de Desarrollo? 

2. Conociendo la polarización en el país, ¿cree que en el Congreso primará la puja partidista o la responsabilidad con reformas de tan alto calado e impacto ciudadano?

3. Siendo tan intenso el pulso político e ideológico frente a cada una de las reformas, ¿podrá la coalición de gobierno, compuesta por partidos de centro-izquierda, pero también de centro-derecha, resistir esta prueba? 

4.  ¿Cuál cree que será el impacto de estas reformas hacia las elecciones regionales de octubre?

 
Fernando Cepeda: hay dos coaliciones  
Exministro y fue embajador ante la OEA, la ONU y Estados Unidos. 

1. “Si se hubiera realizado lo que es común en el ejercicio político de una coalición de gobierno, pues no habría problema porque se supone que se habrían ya logrado consensos sobre los diferentes articulados. Como no ha sido así, como quedó demostrado con la reforma al sistema de salud, pues entonces tiene una situación muy difícil, como la que se ha vivido en este caso”. 

“Entonces tenemos cinco proyectos, no sabemos si más, que finalmente habrá que conciliar, hacer coexistir en una ponencia en la comisión, y que luego sufrirán un proceso que puede ser más o menos tortuoso, dependiendo del grado de consenso que se hubiera logrado. Ese procedimiento es muy engorroso y se diría que no es posible adelantar simultáneamente todas estas reformas”. 

“La evidencia está en que las sesiones extraordinarias que se convocaron principalmente para tramitar el proyecto de la salud fracasaron”.


2. “No hay duda de que las reformas son muy importantes, en términos generales son necesarias, su contenido puede llevar a desacuerdos muy grandes entre las diversas fuerzas políticas”. 

“Es evidente que el Gobierno sin el partido Liberal, sin el partido Conservador, sin la U, carece de las mayorías necesarias para tramitar los proyectos, y por eso es tan necesario que se hagan los consensos antes, porque de otra manera la controversia en las comisiones va a ser muy grande. El recurso a todo tipo de mecanismos parlamentarios para demorar, enredar, aplazar y complicar, va a ser enorme”. 

“Entonces todo depende de cómo se maneje ese proceso. Eso le corresponde principalmente al ministro del Interior con cada uno de los ministerios pertinentes. Y por supuesto, el presidente detrás de todo eso. Pero como no se ha hecho así, uno puede anticipar que va a ser muy difícil, muy complejo”. 

“En el caso de la salud puede ser una gran lección, ¿en qué sentido? Para decir cómo se debe hacer o no se debe hacer. Segunda lección para ver si esa metodología, la que se usó ahora con el acuerdo con el liberalismo, el conservatismo y la U, es la que se debe usar con cada uno de los proyectos o si esa tampoco sirve, o si hay otra que se puedan inventar”.

3. “El tema es la coalición gubernamental, cada partido inclusive puede fortalecerse en la discusión de cada reforma, porque va a tocar puntos fundamentales que no siempre está tocando. En el caso de la salud hay cuatro temas por lo menos claves: estatización total o no; libertad de los pacientes de escoger médico, clínica, etcétera; si gobernadores y alcaldes van a tener un papel en el ejercicio de estas libertades que están negadas en el proyecto del Gobierno; o si las EPS van a seguir funcionando como hasta ahora, con algunos correctivos, porque no se niega que hay problemas”. 

“Y lo mismo con el tema de la salud preventiva y de la salud en los territorios, o sea donde hay menos presencia del Estado y menos oferta de salud. En lo cual creo que todos estamos de acuerdo es en que hay que hacer algo para que puedan tener acceso el resto de los ciudadanos en ciudades y en el sector rural a los servicios de salud”. 

“Hay unos temas en que diría que hay un consenso, es decir, eso es un pupitrazo; pero hay otros en los que hay un desacuerdo fundamental, principalmente el de la estatización total y el del papel de las EPS, y de la libertad de los ciudadanos para decidir quién es su médico, cuál es su clínica”. 

“Es que aquí hay dos coaliciones: hay una coalición, llamémosla así, petrista, que es la del Pacto Histórico y partidos simpatizantes; y hay la coalición ampliada, la que creó el acuerdo nacional, que es la que de alguna manera Alejandro Gaviria alega que ayudó a construir. Esa coalición ya comenzó a desmoronarse con la salida de Alejandro Gaviria”. 

“Esa coalición es la que tiene la mayoría de los votos y la que sabe que puede decidir y la que sabe que sin ella no se puede decidir. Entonces, si no se crea un consenso con esa coalición no petrista, pero que ha formado parte del acuerdo nacional, pues se disolvió la coalición nacional”. 

4. “Enorme, digo que todo lo que está ocurriendo, lo que ha ocurrido, lo que va a ocurrir, está contaminado por las ambiciones relacionadas con la elección de octubre. Ambiciones de las diversas fuerzas políticas, ambiciones de la coalición petrista, ambiciones de la coalición que está formando parte del acuerdo nacional y ambiciones de cada uno de los candidatos a alcaldes, gobernadores, diputados y concejales”. 

“Claro, el impacto es tremendo y no es fácil anticipar a quién favorece y a quién perjudica el fracaso o el éxito de una u otra propuesta, de una u otra reforma, porque eso está íntimamente ligado a la manera como los votantes perciban el fracaso o el éxito de una reforma”.

“Las encuestas hasta ahora muestran un desacuerdo popular con la propuesta de salud. No sé qué pase con las demás propuestas. Entonces, si eso es percibido así por los votantes, se va a tener un resultado muy negativo para la coalición petrista”. 



Héctor Riveros: reformas van a pasar  

Exsecretario de Gobierno de Bogotá, analista político. 

1. “Sí creo que se pueden tramitar, siempre que no se pongan plazos inexorables. Seguramente varias de ellas van a quedar para terminar su trámite en el siguiente período después del 20 de julio. Digamos que no hay afanes, prácticamente solo el Plan de Desarrollo, que es el que tiene unos períodos cortos, las demás creo que van a terminar después de julio”. 

“La viabilidad depende, las reformas son distintas, hay unas que tienen más apoyo y otras menos. La reforma a la salud está claro que es la más controversial y que de la manera como la presentó el Gobierno no tiene viabilidad política. Lo que creo es que va a depender del Gobierno, pero creo que va a pasar que se logre un consenso más o menos alrededor de lo que los partidos Liberal, Conservador y la U presentaron, y así se aprueba”.  

“A la reforma laboral no le veo mayores complicaciones. Salvo un par de temas, las demás cosas parecen razonables, como los recargos nocturnos y dominicales. Pues sí, obviamente los empresarios dicen que les encarece la nómina, pero no creo que en el Congreso tenga mucha oposición”. 

“Y la reforma pensional está claro que va a ser solo un punto, que es saber a partir de cuántos salarios se puede aportar a un fondo privado. Creo que las reformas van a pasar, obviamente matizadas”. 

2. “Lo de la responsabilidad depende de como uno lo mire. A algunas personas les parecerá responsable acabar con las EPS y a otras les parece irresponsable. Lo que creo es que la mayoría del Congreso no es de izquierda, eso es claro, y en la medida en que el Gobierno pretenda unas reformas muy caracterizadamente de izquierda, como lo estaba intentando con la salud, pues no logra las mayorías”. 

“Entonces, desde ese punto de vista la respuesta a la pregunta es más que puja de partidos, hay un tema ideológico alrededor del papel del Estado en la prestación de determinados servicios, como en la salud. Y ahí va a primar la idea de que debe permitirse la participación del sector privado también, por razón de que la mayoría del Congreso, insisto, no es de izquierda”.

3. “Es difícil preverlo y depende solamente de la decisión del presidente de la República. Si al presidente le parece aceptable aprobar unas reformas matizadas, la coalición sale fortalecida, incluso. Pero si el presidente insiste en unas reformas más clásicas de izquierda, pues se fractura. No va a lograr tener mayorías para unas reformas de izquierda, eso está claro”.

4. “Me parece que en general las elecciones de octubre, como ha pasado siempre, están muy desatadas de la gestión gubernamental. No depende tanto de si le va bien al Gobierno Nacional o no. Claro que influye un poco, pero no dependen de eso”. 

“En Colombia los electores no tienen una filiación partidista muy fuerte, la verdad es que la mayoría de electores colombianos no son de nada, ni de derecha ni de izquierda, ni de un partido ni del otro, y lo que se escoge es un candidato más que un programa. Un candidato que les genera confianza y que se identifica con algún problema coyuntural que estén sintiendo. Entonces si alguno siente que es corrupción, pues el que le parece más honesto; si alguno siente que es seguridad, entonces el que le parece más de mano dura. Y nadie pregunta si eso es liberal, conservador o de izquierda. Claro que tiene un efecto, pero es más bien marginal”.

Miguel García Sánchez: no hay polarización   

Profesor asociado de ciencia política. Hace parte del Observatorio de la Democracia, Universidad de los Andes. 

 1. “No es fácil, ahí haría la distinción entre lo que es probable y lo que es posible. Es posible, pero qué tan probable que salga una agenda es menos  por el calado que tiene. La pregunta es qué tanta modificación van a sufrir y qué tantos escollos van a enfrentar durante el trámite”. 

“Lo que uno esperaría teniendo en cuenta experiencias históricas, es que algunas cosas se caigan y otras pasen. No creo que pase todo y espero que no sea así, porque espero que el Congreso haga su tarea”. 

“Creo que están tratando de aprovechar la oportunidad política que tienen, además en un año electoral”. 

2. “No creo que el país esté polarizado, y el Congreso no está polarizado, ahí diferiría un poco del supuesto. Hay oposición a algunas de las iniciativas del Gobierno y hay oposición de algunos sectores que no los veo tan fuertes, y hay oposición incluso dentro de la propia coalición”. 

“El Congreso colombiano nunca ha sido particularmente polarizado, allí se negocia todo y los congresistas en general no tienen muchas líneas rojas donde haya temas con los que no estén dispuestos a meterse. Sí hay algunos aspectos con los que no se meten, pero son cosas que no terminan llegando al Congreso. Nunca va a haber una legislación sobre aborto, el Congreso a esos temas les tiene susto”. 

“Esas reformas del Gobierno seguramente van a enfrentar oposición y seguramente modificaciones, pero no lo veo como un factor que incida y que pueda terminar generando alguna dinámica de polarización”.

3. “Si termina desarticulada la coalición, la reforma no pasa; para pasar debe tener la coalición completa. Y creo que el interés del Gobierno no va a ser tan fácil de lograr, dada la naturaleza de esa coalición. Y además porque el sistema de salud no solamente no funciona tan mal como algunos lo plantean, sino que hay muchos sectores políticos que se benefician de él”. 

“Creo que el país tiene problemas más graves que el de la salud, por ejemplo, en lo pensional el impacto fiscal es grandísimo”. 

“Lo que hemos visto en las últimas semanas como que le da a uno pistas de que el presidente ha cerrado filas en apoyo a la ministra. Pero Petro es práctico y creo que incluso esté dispuesto a sacrificar la ministra para salvar la coalición”.

4. “Creo que en las elecciones de octubre, particularmente algunas de gobernaciones y de algunas de ciudades principales, tipo Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, va a jugar un poco eso. No necesariamente va a ser el tema central, porque hay muchas preocupaciones que son de las ciudades, asuntos como seguridad, movilidad”.