Tras su reciente participación en la Cumbre Mundial Climática de Glasgow COP26, el presidente Iván Duque anunció diversas acciones de protección ambiental, entre las que se cuentan la extensión de las áreas marinas protegidas en el Corredor Marino en el Pacífico, en un trabajo conjunto entre Colombia, Costa Rica, Ecuador y Panamá.
El representante a la Cámara Nicolás Albeiro Echeverry (Partido Conservador), en diálogo con EL NUEVO SIGLO, analizó la agenda ambiental del Gobierno colombiano en esta cumbre mundial que culminó ayer en Escocia.
EL NUEVO SIGLO: Después de la cumbre de la COP26 ¿Cómo ve el tema del cambio climático?
NICOLÁS ALBEIRO ECHEVERRY: Se percibe desde las conclusiones del COP26 una sinergia y concatenación de pilares fundamentales ambientales mundiales, donde se puede dilucidar la conciencia mundial frente a la problemática ecológica y la urgencia de mitigar los impactos negativos del CO2 en nuestro ambiente. Es un reto educar a la población en este tema, desde los riesgos hasta la prevención y mitigación. El gran desafío es adquirir un ciudadano más culto, con mejor formación y responsabilidad ambiental y, obvio, se necesita más destinar los recursos humanos, técnicos y económicos para lograr las metas.
ENS: ¿Qué acciones se emprenderán para enfrentar este flagelo?
NAE: El enfoque del plan climático a 30 años es lograr una matriz energética diversificada que, por un lado, atienda la demanda por medio de fuentes renovables y, por otro, permita el acceso a recursos limpios y tecnologías más eficientes. En 2050, Colombia prevé que la electrificación de la matriz pase del 18% hasta 26%, pese a que la ruta hacia la carbono neutralidad apunta a cifras entre 40% y 70%.
ENS: ¿A qué se comprometió Colombia?
NAE: El Presidente anunció la extensión de las áreas protegidas en el Corredor Marino en el Pacífico Este Tropical, una acción conjunta entre Colombia, Costa Rica, Ecuador y Panamá. También celebró la firma de un acuerdo para la financiación de hasta 1.200 millones de dólares con el BID y concretó su primer encuentro oficial con el Presidente de Estados Unidos. Esto sumado a las metas de la ley de acción climática (proyecto en trámite en el Congreso), como reducir a cero la deforestación al 2030, y dictar medidas para lograr la resiliencia climática. Por lo menos ya se habla de buscar la carbono neutralidad, estrategias que se incorporan a nuestra legislación.
El país se propone transitar hacia sistemas de transporte no dependientes de combustibles fósiles, continuar con el proceso de desintegración de vehículos para reducir la circulación de equipos con tecnologías contaminantes -al menos 70% de ellos en 2035-, mientras que para el transporte aéreo y aeropuertos se busca impulsar la reducción de emisiones y restringir aquellas aeronaves que superen los límites definidos por vigilancia tecnológica.
ENS: ¿Qué hacer desde el Congreso?
NAE: El sector político condiciona el desarrollo de los demás sectores, es ahí donde las normas se positivizan. La representación política y la administración pública son el pilar fundamental en la producción y creación de normas y directrices emanadas desde la rama Ejecutiva, y refrendadas por la Legislativa. Como presidente de la Comisión Quinta de Cámara en temas ambientales se han impulsado leyes en protección ambiental, reconocimiento a las fuentes hídricas como sujetos de derechos, garantías en la explotación minera e incentivos para la producción garante del medio ambiente. El principal reto es atacar la pobreza, cerrar la brecha de inequidad, acceso a una educación pertinente y revisar los modelos de producción no sostenibles. Tarde o temprano será categórico y necesario revisar el crecimiento irresponsable de la población.