Colombia logró ingresos récord con turismo en tercer trimestre | El Nuevo Siglo
LA LLEGADA de turistas extranjeros al país ha generado enormes ingresos ante el alto valor del dólar.
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Lunes, 12 de Diciembre de 2022
Redacción Economía

Con un gasto promedio diario por visitante no residente de US$1.642, Colombia superó, en el tercer trimestre de este año, los ingresos que obtuvo por turismo en 2019. En efecto, y de acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, al país ingresaron US$5.263 millones, es decir, 8 % más, con respecto al mismo periodo de hace tres años.

A lo largo de 2022, la entrada de turistas a Colombia ha ido en crecimiento, jalonado por las temporadas vacacionales y la creación de nuevos paquetes de las Agencias de Viajes hacia lugares con potencial turístico. Esto ha llevado a una recuperación del 99 %, entre enero y octubre en visitantes no residentes, según cálculos de Anato.

Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de Anato, dijo que “lo anterior ha sido una gran contribución económica para Colombia, y es así como las divisas por turismo se catalogan como el elemento más relevante para la exportación de servicios en esta actividad. Esto además ha sido posible con la participación de los empresarios en ferias internacionales, los espacios de comercialización que les abrimos en 2022 y el apoyo a la promoción de las diferentes regiones del país”.

De acuerdo con los datos del Banco de la República, Anato calcula que, entre enero y septiembre, las exportaciones por concepto de viajes y transporte aéreo de pasajeros se han incrementado ante el aumento de la cotización del dólar.

Mejor resultado

Para el caso del tercer trimestre de 2022, se obtuvo el mejor resultado del año hasta el momento, con US$2.044 millones, es decir, 20 % más que lo revelado durante los mismos meses de 2019, y un 60 % de participación sobre el total de las exportaciones de servicios.

De esta manera, se calcula que, entre enero y septiembre, el gasto promedio del visitante no residente tuvo un crecimiento del 10 %, si se compara con el mismo periodo de 2019.

“Para mantener esta tendencia de crecimiento, es indispensable continuar el trabajo en seguridad, formalidad, conectividad, el apoyo a las empresas, entre otras, y de esta forma seguir llamando la atención de los extranjeros para que visiten los atractivos turísticos de Colombia y se incremente el promedio del gasto. El país tiene un gran potencial en el turismo receptivo y por ello hay que implementar acciones que le brinden mayor confianza al turista de visitarnos”, concluyó la dirigente gremial.

El MICE

“Desde la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) vemos un comportamiento positivo en el turismo MICE durante el presente año, teniendo en cuenta el impacto negativo que marcó el 2020 y el 2021”, sostuvo José Andrés Duarte García, su presidente ejecutivo.

Señala, sin embargo, que “vemos con preocupación el aumento relacionado a los costos que durante el 2023 se verán reflejados en la operación de eventos y en la ocupación que genera directamente el segmento MICE, debido al incremento que golpeará a la industria, de entrada, con un 19 % más, correspondiente al IVA que gravará la actividad y temas relacionados como el de los tiquetes aéreos, que pasarán del 5 % al 19 % por la misma razón”.

El dirigente gremial dijo que la industria MICE (alojamientos, eventos, ferias, restaurantes), “durante 2022 es un importante potencial de desarrollo para el país. Indudablemente este año hemos tenido un periodo de tiempo de reactivación, aunque aún con deuda y pérdidas proyectadas supera entre tres y cinco años por causa de la pandemia. Colombia es un país que cuenta con los escenarios necesarios para seguir generando más oportunidades en esta área del turismo”.

Sostuvo que “es un campo que merece ser tenido en cuenta por el Gobierno nacional y los gobiernos regionales, para que se incentive la realización de más eventos nacionales y, por supuesto, internacionales que fortalezcan el segmento, haciendo del turismo MICE, un motor de desarrollo local y nacional; dejando un buen ingreso a las comunidades, empleos en distintos sectores y promoviendo la sostenibilidad sobre la cual la industria se ha venido enfocando”.


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Conversaciones

El directivo dijo que “esto nos invita a propiciar conversaciones con todos los actores de política pública frente a lo que pudiese venir para el 2023 y cómo estimular la demanda turística, teniendo en cuenta el aumento del 19 % del IVA en la operación de eventos, en el alojamiento y hospedaje, y otros servicios turísticos, ya que un 85 % de los eventos se desarrolla en establecimientos hoteleros, más una inflación que afecta en la operación y esto representa una gran preocupación para el sector. A la vez despertar y focalizar en oportunidades desde mercados internacionales dolarizados o que menos devaluación presenten para el desarrollo de sus eventos en destinos colombianos”.

Asegura que para el año 2022 el turismo MICE refleja un porcentaje en la ocupación de 59,04 %, aumentando 0,42 puntos porcentuales, teniendo como referencia el porcentaje del año 2019, que se ubicó en un 58,62 %. Adicionalmente, el segmento MICE refleja un comportamiento de ocupación superior al promedio del total de turismo nacional, que está en 58,48 %.

La ocupación generada a partir del turismo MICE para el 2022 es de 68,02 % según Cotelco, frente a la ocupación que el segmento marcó en el 2019, cuando alcanzó un 59,02 %.  

Aunque a inicios de 2021 se alcanzó a perder más de $140.000 millones por cancelaciones de reservas debido a la pandemia, hoy se observa que el sector pasa del rezago a consolidar una recuperación.

Según el Viceministerio de Turismo, el Producto Interno Bruto (PIB) de la rama de alojamiento y servicios de comida se ubicó en el segundo trimestre de 2022 en $11,1 billones, el mejor comportamiento para este periodo observado en toda la serie histórica. Además, representó el 4,67 % del PIB en el tercer trimestre.

Recuperación del sector hotelero

A juicio de José Andrés Duarte, presidente ejecutivo de Cotelco, la recuperación del sector hotelero se debe a tres factores: suspensión del IVA para los servicios de hotelería y turismo (decretado durante la pandemia y extendido hasta el 2022), el plan de vacunación y la conectividad aérea “que se está recuperando”.

Las regiones que lideraron los porcentajes de ocupación hotelera fueron: Cartagena, Antioquia, Tolima y Alto Magdalena, Bogotá, Atlántico, Risaralda, Magdalena, Santander, Casanare y Huila, destinos que registraron un incremento en comparación con el mes de mayo del año 2019, a excepción de Caldas y Nariño.

De acuerdo con el Registro Nacional de Turismo (RNT), hasta agosto de 2022 se realizaron 11.776 inscripciones RNT de hoteles en el país, lo que significa un total de 436.478 camas.

Las estadísticas hacen parte de la subcategoría hoteles (desagregación de la categoría establecimientos de alojamiento) y fueron entregadas por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el DANE.

La mayoría de los registros de los hoteles se encuentra distribuida en ciudades principales como Bogotá, Medellín, Cartagena, Santa Marta, Villavicencio, Pasto, Cali y Bucaramanga. Destinos, de hecho, que coinciden como los más visitados por los turistas extranjeros entre enero y julio del 2022, según ProColombia y Migración Colombia.