
LA SITUACIÓN de orden público en Colombia empieza a agudizarse, y los ataques de grupos armados en contra de la Fuerza Pública son cada vez más frecuentes. El Ejército reveló recientemente que cuatro soldados fueron secuestrados por la guerrilla del Eln en el departamento de Arauca. En este sentido el Comando de la Octava División “rechaza el secuestro del soldado profesional Deiber Zambrano Oviedo, orgánico del Batallón Especial Energético y Vial N.° 16 de la Brigada # 18 , quien fue llevado en contra de su voluntad cuando se movilizaba hacia el municipio de Arauca al término de su ciclo de descanso y en actividades fuera del servicio”.
De igual manera, la unidad militar aseguró que “con él, ya son cuatro los militares que se encuentran privados de la libertad y en contra de su voluntad por el grupo armado organizado Eln. Rechazamos y condenamos esta cobarde práctica criminal y hacemos responsables a ese grupo armado organizado de la vida, dignidad e integridad física de los 4 soldados profesionales”, cabe señalar que los otros uniformados privados de la libertad son Misael Lugo, José Miguel Ruíz, y Henry Andrés Hernández.
Posteriormente, soldados del Batallón de Operaciones Terrestres N.° 8, que se encontraban adelantando operaciones militares de estabilidad, sostuvieron combates contra integrantes de grupos armados ilegales que delinquen en Tibú, Norte de Santander. En medio de estos enfrentamientos, perdió la vida el soldado profesional Nader Alarcón Babilonia, oriundo del corregimiento Santa Isabel, departamento del Cesar, y quien tenía más de 5 años de servicio en la institución. Así lo explicó el Ejército Nacional al entregar detalles de las operaciones. En estos mismos hechos uno más de nuestros militares resultó herido por activación de un artefacto explosivo improvisado, y quién recibe atención médica especializada en un centro asistencial lejos de la zona de combates.
A esto se suma, que el alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo, decretó toque de queda entre el 20 de febrero desde las 7:00 p. m. hasta las 6:00 a. m., de este viernes 21 de febrero. La medida surge en un contexto de violencia que se evidencia en el área metropolitana. Asimismo, Acevedo anunció que se suspenderán las clases el viernes en los colegios. Como se sabe, durante la madrugada del 20 de febrero, se registraron cinco explosiones en diferentes puntos de la ciudad, aparentemente perpetradas por miembros del Ejército de Liberación Nacional (Eln). Estos ataques incluyeron detonaciones en un peaje y en varias estaciones de policía, resultando al menos seis personas heridas, incluyendo a trabajadores y vigilantes del peaje atacado. La región sufre el azote de los grupos criminales como el Eln que se financian con el narcotráfico, la minería ilegal y la extorsión.
Ataque contra la Fuerza Pública en Cauca
Así mismo, dos integrantes de la estructura criminal resultaron heridos, y siguiendo los protocolos de respeto de los derechos humanos, las tropas prestaron los primeros auxilios a través de un socorrista militar. Así mismo, fue incautado un mortero de 60 mm, un arma larga y dos armas cortas, además de material de intendencia, señaló la Fuerza Pública presente en la zona.
Hay que recordar que el pasado 19 de febrero las disidencias de las Farc que delinquen en el Cauca, lanzaron un ataque con drones cargados de explosivos en contra de un centro de detención en Popayán. Tras este hecho, la Policía Nacional confirmó que no hubo personas heridas, pero que al hacer presencia en el lugar fueron hallados varios artefactos explosivos no tripulados que pudieron haber afectado a integrantes de la Fuerza Pública.
Tras este hecho de orden público, la administración municipal le ha solicitado a la ciudadanía mantener la calma y denunciar movimientos de personas sospechosas en zonas de la ciudad donde se encuentren ubicadas unidades de Policía y Ejército, con el propósito de desmantelar las estructuras criminales que pretenden poner en riesgo la tranquilidad de la comunidad. Recientemente, disidentes de esa guerrilla lanzaron un artefacto explosivo contra una escuela en medio de enfrentamientos con el Ejército en El Plateado Cauca.
En este mismo corregimiento, el grupo armado ilegal lanzó drones con explosivos contra un hospital de campaña, y dejaron dos personas heridas entre las que se encuentra una mujer de 80 años de edad, quién presenta heridas de consideración y recibe atención médica especializada en Popayán.