Gabriel Sonny Cubillos
Periodista de El Nuevo Siglo
Al final de una visita en mayo pasado a Colombia, el primer Ministro Chino, Li Keqiang, anunció que se acordó iniciar la discusión para un tratado de libre comercio entre los dos países.
Esta noticia causó temores en algunos sectores que consideran que un acuerdo con un país que tiene una economía de ese tamaño terminaría perjudicando al país y que es mejor concentrarse en desarrollar los cinco TLC que ya están firmados y andando.
Sin embargo, el director de Estudios Económicos de Fasecolda, Hernán Avendaño, dijo que el mercado chino ofrece una gran oportunidad para Colombia que vale la pena explorar.
EL NUEVO SIGLO:¿Cuál es su opinión de que el Gobierno anunció que ya está bien de más TLC, pero ahora decidió conversar con China?
HERNÁN AVENDAÑO:Creo que Colombia debe continuar su política de inserción activa en la economía globalizada. En el mundo hay una competencia creciente y el hecho de que Colombia pare no significa que el resto del mundo deba parar. A los empresarios les asusta un acuerdo con China, pero no se han detenido a mirar qué tipo de acuerdo firmaron países como Chile. El Gobierno sugiere la posibilidad de abrir nuevamente conversaciones con China sobre el tema y me parece que debe hacerlo.
ENS: ¿Cómo suscribir un tratado con un país de esas dimensiones sin salir damnificados?
HA:Suscribimos un tratado con la primera potencia mundial, que es Estados Unidos, ¿por qué no suscribirla con China que es la economía emergente de mayor importancia? Si examinamos el acuerdo de Chile con China, es obvio que no se trata de negociar un TLC profundo como el de Estados Unidos.
Se debe buscar un acuerdo básico sobre los temas de interés para ellos y para nosotros; por ejemplo, el acceso de productos agroindustriales al mercado chino es una gran oportunidad, dado el creciente déficit de productos agropecuarios en el mercado más grande del mundo en el que las clases medias vienen creciendo aceleradamente. También nos interesarían temas de transferencia de tecnología.
China también ofrece una oportunidad interesante para que las empresas colombianas se vinculen a las cadenas globales de valor. Los estudios recientes muestran que las empresas colombianas tienen muy baja participación en esas cadenas, que son la nueva forma de organización de la producción en el mundo. En la Alianza del Pacífico se están haciendo esfuerzos para desarrollarlas, por lo que ese plus en un acuerdo con China sería conveniente no solo para Colombia sino para la región.
En cambio debemos cuidarnos de no quedar como simples proveedores de productos básicos sin valor agregado.
ENS: ¿Qué tanto le han servido los TLC al sector asegurador?
HA:Hay varias situaciones que se pueden relacionar con los TLC. Primero, es sabido que la firma de TLC es un factor que atrae inversión extranjera a las economías; en este aspecto, hemos visto la nutrida llegada al país de empresas aseguradoras del exterior y este hecho está repercutiendo en una mayor competencia.
Segundo, las empresas colombianas han entrado en la onda de las translatinas, por lo que algunas aseguradoras están haciendo presencia en países de la región.
Tercero, los TLC abrieron para los consumidores colombianos la posibilidad de comprar seguros en el exterior, excluyendo los obligatorios y aquellos que requiera el Estado.
Cuarto, las empresas aseguradoras colombianas también pueden vender seguros a consumidores del exterior. No obstante, esta opción ha tenido un desarrollo limitado hasta el momento, en parte porque las empresas presentes en Colombia también están presentes en otros países en las que atienden a esos potenciales consumidores.