Apagón en Puerto Carreño por 24 horas | El Nuevo Siglo
El ministro de Minas, Andrés Camacho, informó que fue resulta la contingencia en el servicio de energía eléctrica. /Foto: ELECTROVICHADA S.A ESP.
Viernes, 3 de Enero de 2025
Redacción Web

DESPUÉS DE 24 horas sin servicio de energía en Puerto Carreño, el gobernador del departamento del Vichada, Álex Benito, denunció que la falta de pagos por parte del Gobierno nacional y el Ministerio de Minas y Energía ha impactado gravemente a la operadora local, Electrovichada, y a los proveedores de combustible.

 

Todo se debió a que la empresa distribuidora de combustibles Terpel suspendió el despacho de diésel debido a una deuda acumulada de $4.600 millones, mientras que Refoenergy Bita S.A.S E.S.P. encargada de generar energía a partir de biomasa, detuvo sus operaciones por falta de recursos.

Los cortes de energía produjeron la pérdida de toneladas de alimentos y afectaciones en la salud de los habitantes de la capital del Vichada, debido a las altas temperaturas que se registran en esa zona del país.

Luego de una larga espera el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, hizo algunas salvedades, desde su cuenta de X, frente a los acuerdos alcanzados para superar la contingencia. “Es necesario informar que existe un problema estructural en las finanzas de la empresa que es fundamental atender y que exige un proceso de modernización para poner a dicha empresa (cuya propiedad mayoritaria y por tanto responsabilidad es del departamento) en función de la transición energética justa para la región”.

El alto funcionario agregó que “la empresa tiene una fuerte dependencia con generación de energía diésel, por una parte, y un contrato con una empresa que por diferentes motivos ha presentado problemas en el abastecimiento en otras oportunidades”.

Por último, sostuvo que “desde el ministerio adelantamos durante 2024 los estudios y diseños para una granja solar que pueda sustituir y superar los problemas de generación de energía, lamentablemente dichos diseños tardaron debido a que Electrovichada cometió errores estructurales en su formulación y tuvimos que reiniciar el proceso desde el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para Zonas No Interconectadas”.

Sin embargo, la empresa Electrovichada emitió un comunicado donde explica que, pese a las mesas de trabajo realizadas por el Ministerio de Minas, la Superintendencia de Servicios Públicos y otras entidades, aún no se ha logrado una solución definitiva y que sigue pendiente a un giro destinado a subsidiar a su proveedor de energía por los servicios prestados desde marzo de 2024, que es superior a los $1.000 millones.

Finalmente, recordó que no se realizó un pago con fecha de octubre de 2024 de más de $4.000 millones a Terpel.