Comisión antioqueña de Congreso evaluará líos de Hidroituango | El Nuevo Siglo
EN JUNIO de 2022 iniciará el funcionamiento de dos turbinas que garanticen el fluido eléctrico en el país.
Cortesía. AFP
Viernes, 29 de Octubre de 2021
Redacción Política

Con el objetivo de aportar soluciones ante los problemas que presenta la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Ituango (Hidroituango), se realizará una comisión accidental de los miembros del Senado y Cámara de Representantes del departamento de Antioquia, para hacer seguimiento a lo que sucede con esta megaobra y lo que le depara para los próximos años.

La creación de este espacio se produjo gracias a una petición que hizo el Congreso al gerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM), Jorge Andrés Carrillo, donde se plantearan soluciones a varios aspectos que rondan esta importante obra que desde hace un tiempo ha presentado varios retrasos en los cronogramas de construcción.

“El objetivo de esta bancada es generar una conversación amplia con los actores relacionados con el proyecto hidroeléctrico, es decir, la gerencia de EPM y del proyecto, la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia, entre otros; esto, celebrando el pronunciamiento del gerente de EPM que ha planteado la posibilidad de continuar con el proyecto y priorizar la salvación y la protección del proyecto”, aseguró Juan Diego Gómez, presidente del Senado.

De igual forma, Gómez añadió que se “conversará con todas las partes relacionadas, presentarán informes, se buscará opciones para impulsar la continuidad de la obra y priorizar la protección del proyecto, que significa nada más y nada menos que evitar pérdidas económicas, retrasos y garantizar la seguridad energética de Colombia”.

Hablaron los congresistas

EL NUEVO SIGLO dialogó con una parte de la bancada antioqueña acerca de la labor que realizarán en esta comisión accidental. Inicialmente, el senador Santiago Valencia (Centro Democrático) expresó su preocupación ante la “politización” que ha derivado Hidroituango, calificando de “inaceptables” algunos mensajes emitidos por parte de la administración de Daniel Quintero.

“Por todo lo que implica Hidroituango dentro del país, en materia de generación de energía, de soberanía y seguridad energética, de las tarifas de energía y demás, decidimos hacer esta comisión accidental para tratar de ayudar, facilitar, abrir los espacios y los canales de comunicación interinstitucionales que permitan terminar la obra lo más pronto posible, porque no podemos permitir que, debido a esta politización, se retrase más la obra de manera injustificada, poniendo en riesgo lo anteriormente mencionado y la vida de 120 mil familias que viven aguas abajo”, señaló el congresista.


Le puede interesar: “Deben pagar los responsables de Hidroituango” Quintero


Asimismo, sostuvo que se evaluará con la gerencia de EPM el pago de las pólizas que cubrirían un monto cercano a los $4,3 billones que emitió la Contraloría General sobre los daños que hubo en el megaproyecto. “En julio del 2022 podríamos tener la primera turbina generando energía”, añadió.

La contraparte de la bancada

De otro lado, el representante León Fredy Muñoz (Alianza Verde) aseguró que, dentro de los congresistas antioqueños, existen dos puntos de vista frente a lo sucedido en Hidroituango. “Hay unos que mandaron una carta donde creen que lo que paso allá es un siniestro de fenómenos naturales, y obviamente yo no comparto esa posición ya que es más una lógica desde el Gobierno. Aquí lo que hay que buscar es que se sepa la verdad, y la verdad es que hay unos estudios y unos hallazgos, donde claramente demuestra que lo que ocurrió fueron fallas humanas”, comentó.

Además, criticó la manera en la que algunos de los congresistas quieren que las aseguradoras asuman la responsabilidad de algunos eventos y excluyan a los constructores de este problema. “Queremos que demuestren técnicamente lo que pasó porque eso no es simplemente decirlo y solicitarlo, sino demostrarlo. Les va a quedar muy difícil porque ahí sí hubo fallas humanas en el cambio de los diseños”, expresó.

Finalmente, el parlamentario Jorge Alberto Gómez (Polo Democrático) consideró que los líos de Hidroituango recaen en la responsabilidad del alcalde Quintero. “Esta es una actitud irresponsable del gerente de empresas públicas y el alcalde de Medellín. Si en junio no entran en funcionamiento dos turbinas, nos ponen una nueva restricción, nos quitan recursos del suministro de energía en firme, nos clavan una nueva garantía, y eso sumaría unos $310 millones de dólares de pérdidas en la obra”, puntualizó.

Además de los tres congresistas, también estarán Paola Holguín, José Obdulio Gaviria, Nicolás Pérez Vásquez (Centro Democrático), Carlos Andrés Trujillo (Partido Conservador), Juan Felipe Lemos, Germán Darío Hoyos (Partido de la U), Julián Bedoya, Iván Darío Agudelo (Partido Liberal), Jonatan Tamayo (Lista de la Decencia) e Iván Marulanda (Alianza Verde), entre otros.