¿Cómo pinta mapa político en el Caribe para elecciones ? | El Nuevo Siglo
Miércoles, 4 de Octubre de 2023
Redacción Política

CON INTENSIDAD se vive el tramo final de la campaña, para las elecciones de octubre próximo, en Atlántico, Cesar, Magdalena y La Guajira. En los dos primeros las casas políticas Char y Gnecco, respectivamente, tendrían las mayores posibilidades, según las encuestas, de prolongar la hegemonía que han mantenido durante largos años en estos departamentos.

La Guajira

La fuerza de los poderes políticos que han dominado en La Guajira en las dos últimas elecciones, en 2015 y 2019, se quiere hacer sentir en la cita con las urnas del próximo 29 de octubre, alrededor de su candidato Jairo Aguilar, quien figura adelante en las encuestas con una diferencia importante sobre Laura Denirys Andriolis Freile.

Andriolis, abogada wayuu y gestora social, se presenta por la coalición La Guajira Territorio de Vida y Paz en Unidad, en la cual aparece con el aval del movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia -AICO-, y con el coaval de la Alianza Democrática Amplia -ADA-.

Las principales fuerzas y líderes políticos del departamento conversaron y se pusieron de acuerdo para presentarse en coalición a la gobernación, con la participación del senador de La U, Alfredo Deluque; el representante a la Cámara, Juan Loreto Gómez, y la gente de Cambio Radical.

En el proceso que adelantó ese bloque para definir su candidato participaron para obtener Laura Andriolis; Jairo Aguilar Deluque, en dos ocasiones gobernador encargado; el diputado Maykel Castilla Ariza; el excandidato a la Cámara, Idelfonso Medina Romero; y Misael Velásquez Granadillo, exalcalde del municipio de Fonseca.

Sin embargo, Andriolis Freile declinó de seguir participando en esta alianza después de conocer declaraciones del senador Deluque, en el sentido de que el candidato debería salir de una encuesta. La aspirante prefería que se hiciera de manera concertada.

Tercero en las encuestas y también con posibilidad de pelear la gobernación está el joven exconcejal de Maicao, Jimmy Boscán, quien se presenta por firmas por el movimiento Unidos por La Guajira.

En cuanto a la alcaldía de Riohacha, adelante en las encuestas figura José Durán Rodríguez, quien tiene el respaldo de las principales fuerzas políticas: el aval del Partido de la U y fue coavalado por Alianza Social Independiente (ASI), Cambio Radical, Centro Democrático y el Partido Nuevo Liberalismo.

Tiene experiencia en la función pública, pues fue secretario general, secretario de Hacienda departamental, tesorero, y concejal de esta capital.

Le siguen intención de voto el candidato de los sectores de izquierda y alternativos, el exdiputado Eriberto Ibarra, quien se inscribió con el aval del partido MAIS, y el coaval de los partidos ADA, Polo Democrático Alternativo, Unión Patriótica, MIRA y la Fuerza de la Paz.

Atlántico

En las recientes encuestas sigue figurando muy adelante de los demás aspirantes en intención de voto el ya dos veces gobernador y exministro, Eduardo Verano de la Rosa, quien es el candidato del Partido Liberal.

El pasado 16 junio, el expresidente César Gaviria, jefe del Partido Liberal, le entregó el aval a Verano de La Rosa para que se presente a esta elección a nombre de esta formación política.

Además, Verano de la Rosa tiene el respaldo del Partido MIRA; del Centro Democrático, por el lado del senador Carlos Meisel; sectores del Partido de la U, el Nuevo Liberalismo y Cambio Radical.

Como si ello fuera poco, el exgobernador cuenta con el espaldarazo de la poderosa casa política Char, que ha dominado la política en el departamento del Atlántico en los últimos 16 años.

La casa política Char tiene en este momento la gobernación del Atlántico con Elsa Noguera, a quien apoyaron en las elecciones del 2019, y ahora con Verano de la Rosa y algunas otras fuerzas políticas tradicionales, cuentan con la mayor opción para extender por cuatro años más su influencia en el departamento.

En tanto que en Barranquilla para la alcaldía se da por descontado que Alex Char será el gobernador en los comicios del mes próximo porque ha encabezado todas las encuestas con un porcentaje de intención de voto que parece inalcanzable.

Char ganó por primera vez la alcaldía de Barranquilla en el periodo 2008-2011, logrando en su gestión un importante avance en infraestructura e inversión social en una ciudad que estaba atrasada en diferentes aspectos, con gobiernos anteriores que acusaron una deficiente gestión y varios alcaldes que dejaron el cargo por denuncias de corrupción.

Los resultados en ese primer mandato hicieron que Char saliera con una alta favorabilidad en las encuestas, lo que ayudó para que Elsa Noguera, quien fue su secretaria de Hacienda, resultara elegida para el siguiente periodo, 2012-2015. Ella finalizó su mandato con una aprobación del 78%.

Posteriormente, Alex Char se presentó en las elecciones de 2015 siendo elegido para el periodo 2016-2019, para lo cual, si bien pesó el poderío político de la casa Char, el principal motivo sería que los barranquilleros querían dar continuidad a unas administraciones que transformaron completamente la ciudad.

inalizó su periodo en 2019 con una aprobación del 95%, un hecho poco común en Colombia en donde la gestión de los gobernantes, por lo general, no da para tanto reconocimiento, y las administraciones terminan casi siempre desgastadas por el ejercicio y la implacable presión de la oposición.

César

El mapa político de gobernación de este departamento parece que no variará en los comicios de este año, porque la casa política Gnecco tendría el chance de prolongar el dominio en el cargo que acumulan por más de una década.

Su carta en esta oportunidad es la exalcaldesa del municipio de San Diego, Elvia Milena Sanjuan, avalada por la U, y quien también cuenta con el coaval de Cambio Radical, el Partido Conservador y el Partido Liberal.

Sanjuan figura arriba en las encuestas, con demasiada diferencia sobre los demás. competidores, como Claudia Margarita Zuleta, la candidata por el Centro Democrático, quien es la hija del cantante vallenato ‘Poncho’ Zuleta; Surelys Pana, avalada por Nueva Fuerza Democrática; Kaleb Villalobos, respaldado por el partido ASI, entre otros.

Se especuló la posibilidad de que se constituyera un bloque de aspirantes contra la candidata de los Gnecco, sin embargo, las conversaciones no llegaron a ningún término. Entonces la centro derecha con el uribismo va por su autopista, mientras que los sectores de izquierda y alternativos van divididos por otra vía.

En el caso de Valledupar, allí se libra una de las luchas más reñidas por alcaldías de ciudades capitales, donde hay tres candidatos con buenas posibilidades de alcanzar el cargo.

En varias encuestas había liderado Jaime González, quien era la carta del Nuevo, sin embargo, en días pasados anunció que da por finalizada su aspiración. “Con dicha decisión reitero que no estoy dispuesto a negociar mis principios ni a perder la independencia que la gente ve y espera de nosotros. Agradezco intensamente cada gesto de apoyo y mensaje de ánimo en este sueño compartido de vivir en una mejor ciudad”, dijo.

Entonces los que lideran la intención de voto en las encuestas son Camilo Quiroz, de Colombia Renaciente; y Miguel Morales, del Partido Alianza Democrática Ampliada.

Magdalena

Por la gobernación están pujando los candidatos de la izquierda, Rafael Martínez, quien es el alfil del actual gobernador Carlos Caicedo, y quien representa a los sectores de centro derecha Mallath Martínez, que cuenta con el coaval de Cambio Radical y la Nueva Fuerza Democrática.

Los dos aspirantes están en empate técnico según las encuestas.

Caicedo dio un golpe de mano en las elecciones de 2019, arrebatándole el poder a la centroderecha, que históricamente ha gobernado en el Magdalena. Sin embargo, su mandato no ha sido ajeno a la polémica y choques con la centroderecha.

En tanto que Mallath Martínez fue alcaldesa de Fundación en el periodo 2016-2019.

En cuanto a la alcaldía de Santa Marta, las encuestas muestran que el exconcejal Carlos Pinedo sería el único que tiene chance de derrotar al candidato del gobernador Caicedo.

Pinedo se presenta por un movimiento ciudadano y cuenta con el apoyo de la Nueva Fuerza Democrática.

Mientras que Patricia Caicedo Omar, del partido Fuerza Ciudadana, es la candidata del gobernador Caicedo y de los sectores de izquierdas.