El en la mañana de este martes 11 de junio, se reanudó el primer debate sobre la reforma laboral propuesta por el Gobierno en la comisión séptima de la Cámara de Representantes. Sin embargo, la sesión se vio interrumpida luego de haber aprobado 22 de los 98 artículos que componen el texto de la reforma.
La jornada, que estaba programada para iniciar a las 8:00 a.m., comenzó con un retraso de aproximadamente una hora y media, dando inicio a las 9:30 a.m. Durante la discusión, el representante a la Cámara por el Centro Democrático, Andrés Forero, propuso cambiar el orden del día y aplazar el debate de algunos artículos, propuestas que fueron negadas.
Hasta el momento, la ponencia del Gobierno logró la aprobación de 22 artículos de los 98 que comprenden la reforma laboral. Entre los puntos aprobados se destacan el establecimiento de la jornada laboral de 6:00 a.m. hasta las 7:00 p.m., el pago del 100 % en domingos y festivos, el contrato laboral indefinido, y la terminación del contrato por justa causa, entre otros.
La coordinadora ponente del proyecto de ley, María Fernanda Carrascal, sometió a votación un bloque de 4 artículos, abordando temas como el registro de información en plataformas digitales, sistemas de riesgo de inscripción de plataformas, transparencia y utilización de sistemas automatizados, y vigencia.
A pesar de los intentos del representante Forero por frenar el debate debido al paro que llevan a cabo empleados del Ministerio del Trabajo, fue derrotado por un margen estrecho. 8 congresistas respaldaron su propuesta mientras que 10 se opusieron, permitiendo así que la discusión continuara.
La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes debe avanzar en la aprobación de la reforma laboral y tiene como objetivo votarla en primer debate antes del 20 de junio. De lo contrario, el proyecto quedaría en un limbo legislativo.
Es importante mencionar que la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, también tiene en su agenda la discusión en cuarto debate de la polémica reforma pensional del Gobierno Petro.
La presidenta de la Comisión Séptima de la Cámara, María Eugenia Lopera, sorpresivamente suspendió el debate alrededor de las 11:07 de la mañana. Aunque no se especificó la razón, se especula que se debió a la necesidad de ceder espacio a la ministra Gloria Inés Ramírez para su participación en la plenaria de la Cámara, donde se discute la reforma pensional en cuarto debate.