Con la ayuda de Israel, el Congreso también sigue el rastro a “Pegasus” | El Nuevo Siglo
El senador Antonio Correa convocó a los organismos de seguridad para establecer si el Estado adquirió el software para interceptaciones ilegales. / Foto @AntonioJCorreaJ
Lunes, 16 de Septiembre de 2024
Redacción Política

La Comisión de Inteligencia y Contrainteligencia del Senado de la República tomará bajo su cargo las denuncias del presidente Gustavo Petro por la compra del programa espía ‘Pegasus’ el cual habría sido adquirido por el Estado colombiano bajo la administración del gobierno anterior en cabeza de Iván Duque.

Estos anuncios causaron enorme sorpresa, debido a que el primer mandatario dio a conocer la información sobre el software espía en medio del paro camionero que se presentó en el país entre el 1 y el 5 de septiembre. Además, llama la atención que el presidente hizo la revelación de un documento reservado y esto podría ser interpretado como ilegal.

Sin embargo, el nuevo presidente de la Comisión es el senador Antonio Correa, del Partido de la U, elegido por los demás congresistas que integran la célula legislativa, entre quienes se encuentran Iván Name, de la Alianza Verde, y el representante Andrés Calle, del Partido Liberal, quienes le dieron luz verde para iniciar sus labores.

En este sentido, Correa le explicó a EL NUEVO SIGLO que sobre el tema habrá un debate de control político: “Yo agradezco la confianza que han depositado en mí los congresistas que dieron su voto para que llegara a la presidencia de la Comisión de Inteligencia y Contrainteligencia del Senado de la República. Con el deseo de trabajar, de una vez hemos citado a debate de control político en compañía de los senadores Jahel Quiroga e Iván Name; así como a los representantes Carmen Ramírez y Andrés Calle, para establecer en dónde está 'Pegasus' y cómo fue adquirido”.

Hallazgos sobre el software

En este sentido, Correa agregó: “Para este debate fueron citados el director de la Policía, general William Salamanca; el director de las Fuerzas Militares, almirante Francisco Cubides; el nuevo director de Inteligencia Nacional de la UIAF, Luis Eduardo Llinás, y el ministro de Defensa, Iván Velásquez. Es importante para nosotros desde la célula congresional que escucharemos al periodista israelí Gur Meggidor, quien realizó la investigación y escribió un artículo sobre la venta del programa informático al Gobierno de Colombia”.     

Posteriormente, Correa sostuvo que “por supuesto que buscaremos, a través de la Cancillería y de la misma UIAF, poder obtener las certificaciones bancarias de las supuestas transacciones que se hicieron con el banco israelí Hapoalim y que confirmarían el pago de los 11 millones de dólares al gobierno de Israel por 'Pegasus'. Solicitaremos escuchar la versión del general israelí Yair Kulas al respecto, porque son estos algunos de los interrogantes que tenemos y que están en un cuestionario de esta sesión reservada. Por supuesto invitaremos a la fiscal general, Adriana Camargo, y a la procuradora Margarita Cabello, con el fin de conocer el avance de las investigaciones a partir de las denuncias del presidente”.   

Igualmente, Correa manifestó que llama la atención que “una vez anuncié mi posesión como presidente de la Comisión de Inteligencia y Contrainteligencia del Senado, y que desde allí iba a pedir las transacciones sobre 'Pegasus' con ayuda de la UIAF, inmediatamente Colombia fue suspendida del Gremio de Inteligencia Mundial. ¡Qué casualidad!”.   

Las denuncias de Petro 

El presidente Gustavo Petro denunció que el gobierno de Iván Duque, a través de la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional, adquirió el software de espionaje denominado “Pegasus”, un dispositivo de inteligencia militar que sirve para interceptar comunicaciones de manera ilegal.

Al respecto, Petro indicó que, a través del organismo creador del sistema informático, una empresa de origen israelí, se estableció que el sistema tuvo un costo de 11 millones de dólares. Además, añadió que el software fue adquirido antes de junio de 2021, unos meses previos al inicio de las campañas electorales para 2022.

Igualmente agregó que “se buscó en nuestra base de datos, incluyendo todos los informes de actividades inusuales, las solicitudes de aplicación de la ley, la solicitud de extranjeros como la nuestra y los CTR-1, informes de transacciones de divisas. A continuación, se muestran los detalles de las cuentas bancarias encontradas en nuestra base de datos relacionadas con el tema de interés".