POR VICIOS en el trámite fue anulada la elección que hizo el Congreso pleno el año pasado de Carlos Hernán Rodríguez como contralor General de la República para el período 2022-2026. Como consecuencia, el Congreso se ve obligado a hacer una nueva escogencia, aunque con un mapa político distinto al del anterior proceso porque los partidos Conservador y de La U ya no están en la coalición. Incluso en el Partido Liberal continúa una fuerte controversia sobre si se mantiene en el oficialismo o toma otro rumbo.
Rodríguez, fue elegido por senadores y representantes con 260 votos, de 296 posibles, en agosto del año pasado por el peso que tenía la entonces joven y vigorosa coalición, cuando el presidente Petro llevaba apenas 11 días en el cargo, de la cual hacían parte el Pacto Histórico, la Alianza Verde, así como los partidos tradicionales Conservador, Liberal y la U.
Sin embargo, la coalición se fracturó a finales de abril pasado por decisión del presidente Petro, quien la dio por finalizada en cuanto a los conservadores, liberales y la U, debido a su oposición a la reforma a la salud porque consideran que afectaría el sistema y el mismo servicio.
Como resultado La U y el Partido Conservador transitaron a la independencia, mientras que en el Partido Liberal existe todavía un fuerte debate entre una parte de congresistas que quieren mantenerse en el oficialismo y otra que pide que la colectividad se declare independiente.
El peso que tuvo la coalición en la elección de Rodríguez, hizo que algunos sectores manifestaran que sería para el Gobierno un contralor de ‘bolsillo’.
Frente a ello, Rodríguez dijo en esa oportunidad que: “por este contralor votó no solo el Pacto Histórico, sino también Rodolfo Hernández y la bancada del Centro Democrático, o sea la oposición. Entonces, lo bueno sería preguntarles a los congresistas del uribismo si votaron por el candidato de Petro o por Carlos Hernán Rodríguez, porque creen en su autonomía e independencia”. Al tiempo advirtió que “esta Contraloría no va a servir como instrumento para eliminar a la oposición. No puede ser un instrumento que sirva para castigar, sancionar o perseguir de manera mezquina, si se quiere, a determinado sector”.
Ahora la nulidad de la elección de Rodríguez se presenta como una oportunidad para la oposición y los independientes de elegir un contralor sin el guiño del Gobierno y el voto de su coalición, teniendo en cuenta el nuevo mapa de cómo se agrupan las distintas fuerzas tras la salida de los partidos Conservador, Liberal y la U del oficialismo.
Estos tres partidos suman 39 votos en el Senado y 75 en la Cámara, es decir, 114 en total. Les faltarían 35 votos para alcanzar las mayorías, lo que no sería un gran problema si para la elección del próximo contralor general arman un bloque con las colectividades de oposición Centro Democrático y Cambio Radical, que suman 58 escaños en ambas cámaras.
Por ello hay voces que creen que en las actuales condiciones el Gobierno podría quedar con un Contralor General de oposición. Aunque para ser más precisos habría que decir que sería elegido por la oposición, porque este cargo goza de independencia por tratarse del órgano que cuida que los recursos públicos se manejen eficientemente y en el marco de la ley. Entonces, este funcionario no le cabe estar a favor ni en contra del Ejecutivo.
En estas condiciones la elección del próximo Contralor General de la República se constituirá en el primer gran pulso de fuerzas en un reconfigurado mapa hoy en el Congreso, del cual se ha dado un anticipo en la aprobación de la reforma a la salud, en días pasados.
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¿Por qué se cayó el Contralor General?
La Sección Quinta del Consejo de Estado declaró la nulidad de la elección de Carlos Hernán Rodríguez Becerra como contralor general al encontrar acreditadas irregularidades en el proceso de su elección.
La Sala indicó que en dicho trámite se desconoció lo dispuesto en los artículos 126 de la Constitución, 21 de la Ley 5 de 1992, así como el 6 y 9 de la Ley 1904 de 2018 por cuanto, entre otros aspectos, se elaboró una tercera lista de elegibles y se variaron los parámetros de calificación inicialmente fijados en la convocatoria, sin ninguna justificación.
Según se explicó, la Mesa Directiva del Congreso introdujo cambios sustanciales a los criterios y valores fijados en la convocatoria inicial del proceso de elección, “los cuales fueron injustificados y variaron de manera grave los parámetros de evaluación de los participantes, luego de que ya se conocían los resultados de las pruebas de conocimientos y de la evaluación de las hojas de vida, actividad adelantada por la Universidad Industrial de Santander, en la primera fase de la elección. Por lo tanto, se afectó la objetividad y legalidad del proceso electoral. Además, se desconoció la inmodificabilidad de las convocatorias sin razón válida”.
Se explicó que, aunque el Congreso de la República invocó como sustento los pronunciamientos judiciales proferidos en el marco de una acción de tutela y una acción popular, se estableció que aquellas solo dispusieron la conformación de una segunda lista de elegibles, pero no de una tercera ‒como ocurrió en este caso‒ ni mucho menos de la variación de la convocatoria inicial del proceso. Aunque, en el marco de acciones populares no pueden adoptarse decisiones de tipo electoral por prohibición expresa del artículo 139 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.
La demanda contra la elección de Rodríguez fue impetrada ante el Consejo de Estado por los representantes a la Cámara Jennifer Pedraza (Centro Esperanza), Cristian Avendaño (Alianza Verde), colectividades que integran la coalición, y el excongresista Jorge Gómez Gallego.
Pedraza dijo que “el Consejo de Estado nos da la razón anulando la elección del contralor General, Carlos Hernán Rodríguez, y ratifica lo que siempre dijimos: Roy Barreras vició la elección para que Gustavo Petro pudiese tener contralor de bolsillo".
Mientras que Avendaño señaló que “presentaremos el 20 de julio proyecto de ley para modificar el mecanismo de elección del Contralor”.
Nuevo proceso
El pasado Congreso abrió la convocatoria pública y conformó la lista con 10 aspirantes al cargo para que el actual Legislativo eligiera contralor, sin embargo, esa lista fue modificada en dos oportunidades atendiendo tutelas.
Ahora le corresponde al Congreso abrir una convocatoria pública para nuevos aspirantes al cargo. Quienes cumplan los requisitos serán evaluados por una universidad a través de pruebas técnicas de conocimiento.
Con los 20 mejores puntajes el Congreso elaborará una lista de 10 nombres de la cual se hará la elección.
Cabe acotar que Carlos Hernán Rodríguez podría aspirar nuevamente, pues si bien la Constitución prohíbe la reelección del Contralor, la nulidad de su elección implicaría que tiene inhabilidad.
Fallo completo:
2022-00297. FALLO CGR 2022-2026.docx by Daniela Díaz Vargas on Scribd