Congreso al día. Sí a reducir el receso legislativo | El Nuevo Siglo
Martes, 18 de Abril de 2023

Aprobada reducción del receso legislativo

Sin dilaciones fue aprobado ayer por la Comisión Primera del Senado de la República el proyecto de acto legislativo que reduce el receso en el segundo período de la legislatura, que no comenzaría el 16 de marzo, como en la actualidad ocurre, sino el 16 de febrero. La iniciativa del Partido Conservador pasa ahora a la plenaria de la cámara alta para su sexto debate, correspondiente a la segunda vuelta. El senador David Luna, del Partido Cambio Radical, señaló sobre esa aprobación que “este es un gran mensaje para la sociedad, en primer lugar, para demostrar que queremos reducir los privilegios; segundo, para que haya más control político al gobierno de turno; y tercero para que los ciudadanos puedan aprovechar la iniciativa de presentar leyes en un período de tiempo mayor”.

Aval a proyecto de transporte con Venezuela

El representante a la Cámara por el departamento de Antioquia, David Alejandro Toro, destacó que avanza en el Congreso de la República el proyecto que ratifica el acuerdo de transporte terrestre de carga y pasajeros entre Colombia y Venezuela. La iniciativa fue aprobada en la Comisión Segunda de la Cámara. El Parlamentario de la Coalición del Pacto Histórico dijo que “este proyecto es muy importante dado que después de la apertura de la frontera, y hasta el 15 de marzo, se registraron 2 798 vehículos que circulan entre Colombia y Venezuela con exportaciones entre los países”. Agregó el Legislador que con el acuerdo se espera que al año 2026 se fortalezca el movimiento comercial, a través de la frontera y aumente a más de 4 mil millones de dólares.

Discusión del Plan de Desarrollo

La representante a la Cámara, Jennifer Pedraza Sandoval, de la coalición Centro Esperanza, sostuvo ayer que el Partido Liberal y el Centro Democrático “quieren tumbar el artículo 304 del Plan Nacional de Desarrollo que crea la política de derechos sexuales y reproductivos TAN”. Añadió la legisladora que esta medida es “urgente para luchar contra la violencia sexual, promover su denuncia y el disfrute de la sexualidad. Está claro: no son provida, son antiderechos”.