Congreso debe crear Comisión Accidental de Migraciones | El Nuevo Siglo
Archivo
Domingo, 14 de Mayo de 2023
Redacción Política

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo analiza lo que pasó con los “retornados” colombianos desde Estados Unidos la semana pasada?

CARMEN RAMÍREZ: Me parece que es una situación delicada en términos de asistencia humanitaria. También entiendo que la gente que se va, lo hace sin información. Las personas no pueden irse sin conocer la situación migratoria de Estados Unidos, la cual es mucho menos flexible en cuanto a ingreso de connacionales y otros migrantes.

Me parece que es clave tener información clara. Lo que sí pienso es que Colombia, que ha tenido un acercamiento con Estados Unidos, debe plantear el tema migratorio como prioridad. Independientemente de que a la gente se le deporte o no, por encima están sus derechos humanos. Estados Unidos puede ser muy restrictivo con el tema migratorio, pero lo que no puede hacer es violar sus derechos, integridad y dignidad.



ENS: ¿De qué manera violan los derechos de las personas?

CR: Hay una cuestión que es grave y es la separación de las familias. Es una violación a la integridad de la familia. Por otro lado, tenemos denuncias de maltratos físicos que prácticamente rayan en la tortura y afectación psicológica. Además, la criminalización al derecho de la movilidad humana también se está viendo muchísimo.

ENS: ¿Cómo cree que puede ser posible frenar la ola de migración por el tapón del Darién, que se ha intensificado en los últimos meses?

CR: Primero hay que hacer una campaña masiva de información en el Tapón del Darién. Todas las personas que esperan para atravesar este “corredor de la muerte”, deben tener claridad sobre lo que van a enfrentar durante la travesía para llegar a Estados Unidos.

Lo segundo es que esta información no debe estar concentrada allí, ya que por ese lugar no transitan solo ciudadanos colombianos. Hay personas que llegan de otros lugares del mundo para atravesar por esa frontera. Entonces la información debe hacerse masiva por los medios de comunicación.

También hay que apoyar las reformas del Gobierno, pues muchas de las personas que están saliendo del país lo hacen por falta de garantías de sus derechos al trabajo, educación, pensión digna y a la salud.

ENS: ¿Qué deben incluir dichos mensajes de comunicación para campañas masivas?

CR: La información fundamental que deben incluir los mensajes de campañas masivas es evitar caer en las redes de organizaciones de tráfico de personas. La mayoría de la gente se mueve porque han encontrado asesoría de pequeños estafadores y traficantes de la vida que les desinforman. También es importante que tengan datos claves de la realidad de la política migratoria tanto de Colombia como la de todos los países que deben atravesar para llegar a Estados Unidos.

Centros de reagrupación

ENS: ¿Cómo ve la medida de Estados Unidos de abrir centros de reagrupación familiar para migrantes en Colombia?

CR: Tengo que manifestar una posición totalmente en contra, a pesar de que el Gobierno está de acuerdo y ha dejado la posibilidad abierta de que se instalen en Colombia. Habiendo vivido en el exterior, la visión que tengo de esos centros es que es la expansión de la política de contención migratoria de las fronteras de Estados Unidos a nuestros países. Me parece delicado y es importante hacer un debate sobre eso.

ENS: ¿Qué estrategias pueden surgir desde el Congreso en beneficio de los migrantes colombianos en Estados Unidos o cualquier otro país?

CR: Estamos iniciando un proceso para el análisis de los desafíos que tiene la política integral migratoria, que es la Ley 2136 del 2021. Es importante que en Colombia esta ley se reglamente y que la gente conozca en qué consiste, la cual tiene la obligación de garantizar la participación de la población que está en el exterior, pero también de la población que está retornada. Incluso, Migración Colombia tiene aportes importantes para hacer.

A partir de dicho análisis hay que hacer planteamientos para buscar soluciones y articulaciones interinstitucionales, pues el tema migratorio no es asunto exclusivo de Cancillería o Migración Colombia. Aquí tienen responsabilidad otras instituciones, como el Ministerio de Hacienda, Ministerio de Educación, Ministerio de Salud y Colpensiones. Es un trabajo arduo y para eso queremos crear la Comisión Accidental de Migraciones y Fronteras, pues una de las cosas que dejamos de lado cuando hablamos de temas migratorios es la atención que debe haber en las fronteras.

ENS: ¿A qué cree que se deba hoy en día la ola migratoria en Colombia?

CR: A la falta de garantías de derechos del país. Y, por supuesto, a que en estos momentos, después de haber tenido tantos años de conflicto armado en el país, se hace mucho más visible la falta de garantías al derecho a la vida.