Congreso estudiará de nuevo aplicar cárcel a reincidentes | El Nuevo Siglo
El Nuevo Siglo
Viernes, 29 de Octubre de 2021
Redacción Política

La inseguridad en las principales ciudades del país se mantiene, especialmente por delitos como el hurto a personas, por lo que los ciudadanos piden que la justicia opere sancionando a los responsables. Sin embargo, el problema con el que se encuentran los jueces es que la ley no contempla cárcel por tipos penales con penas inferiores a cuatro años; además tampoco se tiene en cuenta la reincidencia en conductas menores como el robo de celulares.

Desde hace algún tiempo en el Congreso se ha buscado modificar la ley para corregir esta situación, pero sin éxito, entre otras razones porque muchos parlamentarios consideran que todo no se puede solucionar con cárcel; además también se ha tenido en cuenta que poner más gente tras las rejas ahondaría el problema de hacinamiento que tiene el sistema penitenciario en el país.

Sin embargo, la crisis de la seguridad en ciudades principales como Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, habría generado en el Legislativo en este momento un ambiente más favorable a cambiar la ley para llevar a la cárcel a los delincuentes que cometen delitos menores.

Hoy lo que se ve en nuestras ciudades cada vez más es que no solo roban a las personas en atracos callejeros, sino un creciente uso de la violencia sin medida que ha cobrado muchas vidas por un simple celular o una bicicleta.

Nuevos intentos

La próxima semana será clave en el Congreso en el propósito que han expresado, entre otros el Gobierno nacional, de sancionar con cárcel a los reincidentes, pues en la Comisión Primera de la Cámara se discutirá de nuevo el proyecto denominado "El que hace la paga", del representante Edward Rodríguez, que ya había sido aprobado en Cámara pero que se hundió en la Comisión Primera del Senado.

No obstante, fue nuevamente radicado, según le dijo el parlamentario a EL NUEVO SIGLO.

También se espera que en estos días el Gobierno nacional presente ante el Congreso el proyecto de ley de seguridad ciudadana, el cual fortalecerá penas y medidas establecidas en el Código de Seguridad y Convivencia, según anunció el ministro del Interior, Daniel Palacios.

De igual forma, en la presente semana el senador Rodrigo Lara radicó un proyecto orientado a combatir la impunidad de los reincidentes.

Acerca del proyecto "El que hace la paga", el legislador Rodríguez dijo que tiene ponencia positiva, "es el mismo que hundió Cabal (María Fernanda, la senadora), pero como ya está hundido lo volvimos a presentar y se aprueba la próxima semana en Comisión Primera".

El parlamentario está optimista de que el proyecto será aprobado en primer debate porque el que fue hundido "ya había pasado en plenaria”, porque el nuevo “ya ha sido concertado y hay una ponencia, y todos los partidos lo están apoyando".

En cuanto a la iniciativa que anunció el Gobierno nacional, Rodríguez dijo que "me parece muy viable y complementa lo que estamos haciendo. No obstante, mi propuesta es mucho más grande. Hay que cambiar el Código Penal, que está hecho para que no funcione, para privilegiar a los victimarios y no a las víctimas, y hay que hacerlo fundado en una política criminal  donde se ataque, por una parte, las pequeñas causas en un procedimiento muy corto que dure menos de tres horas o medio día y le haga justicia al ciudadano".


Le puede interesar: Congresistas piden retirar proyectos que modificarían la JEP


El congresista del Centro Democrático es optimista y cree que esta vez se va a aprobar dicho proyecto, no solo porque considera hay buen ambiente en ese sentido en el Congreso, "sino que es lo que necesita el país, la ciudadanía necesita seguridad, y eso es lo que queremos darle".

El proyecto de Rodríguez contempla que el reincidente pague como mínimo un año y dos meses de prisión; esto si accede a un mecanismo de negociación que se establece, que consistirá en conceder por aceptación de cargos una pena correspondiente a máximo una sexta parte de la establecida.

La negociación procederá cuando el indiciado, en la formulación de imputación, acepte su responsabilidad sobre los hechos imputados y podrá ser concedida en dos oportunidades.

Para conceder el mecanismo de negociación, deberán concurrir incapacidad para trabajar o enfermedad menor a 90 días, deformidad física transitoria, perturbación funcional transitoria de un órgano o miembro, perturbación síquica transitoria, hurto cuando la cuantía no exceda 10 salarios mínimos legales mensuales vigentes y que no se cometiere con violencia sobre las personas.

El proyecto prevé también que el condenado para acceder al beneficio repare a la víctima con el pago de la mitad y hasta tres veces el valor del daño material ocasionado.

En cuanto a la iniciativa que radicó el senador Lara para poner en cintura a los reincidentes, el legislador dijo que “es desconcertante para muchos colombianos ver como a los delincuentes los capturan hasta siete veces y los jueces están en la obligación de liberarlos debido a las normas. Y lo hacen porque muchas de las personas que son capturadas en flagrancia varias veces no tienen antecedentes, es decir, no han sido condenados previamente y por eso los tienen que soltar así los hayan capturado muchas veces”.

Precisó que “con el proyecto de ley que radicamos con 18 parlamentarios, establecemos que cuando una persona sea capturada en flagrancia por segunda vez por un hurto cometido con cualquier tipo de arma, así no tenga condenas previas, se le deberá capturar y enviar a la cárcel inmediatamente”.

Agregó Lara que “los colombianos están desesperados con la inseguridad en las calles, el robo en los buses, en los paraderos, en el terror que viven los jóvenes en los parques. El constante acoso de los criminales hacia los colombianos que trabajan y todos los días se esfuerzan por sacar adelante a su familia, se ha vuelto insoportable”.

Proyecto del Gobierno

El ministro del Interior, Daniel Palacios, en un encuentro de Seguridad celebrado en días pasados en Montería, capital de Córdoba, anunció que se radicará en el Congreso el proyecto de ley de seguridad ciudadana.

“Estamos trabajando en un proyecto de fortalecimiento para la seguridad ciudadana, en donde con los aportes de los alcaldes y los gobernadores, de la mano de la Procuraduría General y de la Fiscalía General, estaremos radicando este proyecto que pretende agravar conductas penales para lograr, por ejemplo, que el hurto a personas lleve a una condena efectiva con medida de aseguramiento, que el porte de armas tenga medida de aseguramiento. También, estamos avanzando en agravantes frente a violencia contra miembros de la Fuerza Pública”, expresó el Ministro.

Seguidamente explicó que este proyecto de ley establecerá mecanismos que fortalezcan la seguridad ciudadana y que eviten la impunidad, “y que sobre todo, los bandidos y los delincuentes que sean capturados por hurto, con porte de armas, realmente tengan una medida intramural que los lleve a la cárcel”.

Agregó que “hoy tenemos claro que un 21% de los homicidios en Colombia son producto de riñas, de situaciones de intolerancia, y el 19% de los homicidios producto de arma blanca”.

Por eso, destacó, es tan importante la prohibición del porte del arma blanca. Y por el otro lado, se busca que “esa capacidad de llevar a la cárcel y de tener medida intramural también lleve un compromiso por parte de los mandatarios locales y del Gobierno nacional, de avanzar en el tema de la construcción de infraestructura carcelaria, centros de reclusión temporal, centros de traslado por protección”.