LA DISCUSIÓN del Presupuesto General de la Nación del 2025 que debe radicar el Gobierno el próximo 29 de julio, de entrada, comenzaría con un ambiente contrario por el malestar que hay en las bancadas de oposición e independientes debido a la baja ejecución que se presenta en la mayoría de carteras. Incluso varios parlamentarios consultados por EL NUEVO SIGLO coinciden en que una reacción que debería tomar el Congreso es ‘castigar’ no incrementando los recursos del año entrante.
En realidad, no es un planteamiento nuevo en el Congreso frente a este Gobierno de no incrementar los recursos en el Presupuesto General de la Nación a las carteras que no sean juiciosas en la ejecución, pues el año pasado se presentaba el mismo problema. En esa oportunidad, el senador Efraín Cepeda, del Partido Conservador, ambientó esa posibilidad, sin embargo, al final terminaron aprobándole el proyecto que presentó el Ministerio de Hacienda por $502,6 billones.
¿Cómo va la ejecución?
La Contraloría General de la República dio a conocer ayer un reporte frente a la ejecución del Presupuesto General de la Nación de este año, en el cual revela que el porcentaje en inversión a 31 de marzo fue de 9,1%, el más bajo en comparación con las últimas tres vigencias: 2021, 10,3%; 2022, 16,3%; 2023, 11,5%.
Por sectores, Deporte y Recreación, Presidencia de la República, Trabajo y Agricultura fueron los sectores que evidenciaron los indicadores de ejecución más bajos, señala el informe.
Agrega el organismo de control que “a 17 de abril de 2024, el Ministerio de Igualdad y Equidad no ha ejecutado su presupuesto de inversión. El Ministerio del Interior presentó un porcentaje de ejecución en inversión de 0,8%.
Sobre el particular el contralor (e) Carlos Mario Zuluaga dijo este fin de semana a este Diario que “la ejecución en términos de las obligaciones de gasto en el primer trimestre de 2023 fue del 11,4 % y para el mismo periodo en 2024 se sitúa en el 9,1 %, un nivel menor, pero en este caso la explicación se debe buscar en las restricciones impuestas por la ausencia del anexo con la desagregación de la inversión del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2024”.
Añadió que “existió una tendencia a rezagarse la inversión, pero gracias a las alertas de la Contraloría General se evidenciaron cambios en la ejecución para marzo y abril de este año.
Explicó el contralor general (e) que “con la advertencia que hicimos se lograron los siguientes cambios: 1. La expedición de un nuevo decreto de liquidación con un anexo que contiene el detalle del gasto de inversión; 2. Con ello, se recuperaron los recursos asignados por vigencias futuras, en especial para la ANI e Invías para la infraestructura y las vías 4G; 3. Los montos presupuestales que se habían incorporado a las llamadas bolsas, comenzaron a apropiarse para el respectivo gasto; 4. La mayor parte del rezago presupuestal de la vigencia 2023 ya se obligó y pagó, con lo cual, proyectos que estaban en espera de recursos fueron fondeados”.
Enfatizó Zuluaga que “la necesidad de imprimir una mayor dinámica a la inversión cobra relevancia en un contexto en el que las proyecciones de crecimiento económico para Colombia en 2024 han sido revisadas a la baja por diversos organismos multilaterales, entre ellos el Fondo Monetario Internacional”.
Habla el Congreso
El senador Efraín Cepeda, del Partido Conservador, dijo a este Diario que “he venido haciendo los debates en la Comisión Tercera, ya este año han pasado unos seis ministros, demostrando que la ejecución del 2023 en inversión fue la más baja en 20 años y de enero a marzo, pues también es la más baja en los últimos 14 años. Es vergonzosa esa ejecución, sobre todo la inversión, en plata que es de la gente. Y he venido diciendo que aquí debe haber castigos a las carteras si las carteras no saben ejecutar o no pueden ejecutar, no les interesa ejecutar, hay que pasar esos recursos a las carteras que sí lo pueden hacer”.
Señaló el presidente de la Comisión Tercera del Senado que “eso tendrá que ser un examen riguroso de cara a la aprobación del Presupuesto General de la Nación de 2025. En la primera semana de mayo tengo cuatro ministros más citados a la Comisión Tercera, y con ellos vamos a hacer ese análisis y ese compromiso, porque hay algunos que no han ejecutado, sino el vergonzoso 2% del presupuesto, cuando en marzo debía estar ejecutado el 25%, pero estamos muy por debajo de la ejecución y eso sin duda debe tener una sanción”.
Por su parte, el senador Juan Echavarría Sánchez, del Partido Liberal, dijo a este Medio que “completamente de acuerdo con el senador Efraín Cepeda, los recursos los deben tener las carteras que, primero que lo necesiten y segundo que ejecuten. Es que si no ejecutan es porque no hay una necesidad”.
El parlamentario integrante de la Comisión Tercera del Senado señaló que una de las razones para la baja ejecución presupuestal del Gobierno sería que “habría una ineficiencia de algunos funcionarios en la ejecución y la ordenación del gasto”.
A su turno, el senador Enrique Cabrales Vaquero, parte de la Comisión Cuarta, dijo a este Medio que “es que por ley deberíamos castigar las carteras que no han ejecutado, tienen el país paralizado por no ejecutar ningún tipo de obra en infraestructura ni en nada. Lo mismo sucedió en el Presupuesto anterior, y ojo que el Presupuesto de este año aumentó casi $90 billones respecto al anterior, estamos en $502 billones y no han ejecutado realmente nada para lo que vamos ya casi a mitad de año”.
Agregó el congresista del Centro Democrático que “además los subsidios de Mi Casa Ya dijeron que le iban a meter más recursos, y no lo han hecho para activar la economía. Eso es lo que nos preocupa en el nuevo Presupuesto, y yo creo que sí va a haber castigo a las entidades que no estén ejecutando el presupuesto como debe ser”.
Asimismo, mencionó que esto se explicaría porque “ahí no hay personas técnicas ni personas con el conocimiento para esas carteras, han puesto puro activistas que no saben de la ejecución del presupuesto, y eso es lo que está sucediendo. O pensando nosotros a mal, Petro no quiere ejecutar el presupuesto para quebrar el país”.
De la misma manera, el senador Juan Felipe Lemos Uribe, del Partido de la U, dijo a este Periódico que el Congreso debe ser mucho más cuidadoso en el análisis de la proyección del presupuesto de ingresos “para evitar que se presente el fenómeno que se está dando este año. Se recordará que ellos proyectaron ingresos por unos valores que a la fecha no se han cumplido”.
Añadió el legislador de la Comisión Cuarta, “creo que el camino es que el Congreso de la República sea contundente para que esas carteras que no están ejecutando los recursos de manera adecuada, pues en el presupuesto de la vigencia siguiente se castigue y, de cierta manera, se premie aquellos sectores del Estado que están cumpliendo con sus obligaciones y sus responsabilidades”.